image

17 joyas naturales mendocinas para visitar en verano

El 40% de los turistas visita una área natural mendocina y, de ellos, el 70% elige principalmente Aconcagua, Caverna de las Brujas o laguna Diamante.

Una red de 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen en la Provincia de Mendoza una nutrida oferta para disfrutar el verano al aire libre, con opciones de montañas, lagos, ríos y desiertos, con sus faunas y floras autóctonas, además de las tradicionales actividades de turismo aventura, cultura, vendimia y deportes.

 

Esas reservas naturales son Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, Las Salinas, Bosques Telteca, Villavicencio, Laguna del Diamante, Laguna de Llancanelo, Tupungato, Payunia, Biósfera Ñacuñán, Divisadero Largo, Puente del Inca, Atuel, Cordón del Plata, Manzano-Portillo Piuquenes, la Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico y el Parque Provincial Aconcagua. 

 

 

Los lugares que concitan mayor interés de los turistas son el Parque Provincial Aconcagua y el Monumento Natural Puente del Inca, en el departamento de Las Heras; la Caverna de las Brujas, en Malargüe; Divisadero Largo, en Mendoza capital, y Laguna del Diamante, en San Carlos, y Manzano Histórico, en Tunuyán.

 

El gobierno mendocino equipó estas áreas con muestras fotográficas, mapas y maquetas que contengan información referida al área protegida como historia, flora, fauna, geología, costumbres y usos tradicionales de pobladores locales. El proyecto tiene cuatro ejes: elaboración de Planes de Gestión y de Uso Público; construcción de infraestructura (Centros de interpretación o Centros de atención al visitante, con baños y senderos); un sistema integral de información y un sitio web exclusivo para el sistema de ANP.

El Parque Provincial Aconcagua, combinado con Puente del Inca, es un imperdible de todos los veranos, que además de estar abierto para quienes intentan hacer la famosa “Cumbre de América” (184 kilómetros de la capital camino a Chile), a 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm).

 

Este parque ofrece, como opción para todo público, su Sendero de Interpretación que permite recorrer miles de años de historia de la tierra en solo una hora de caminata.

En el sur provincial, a 70 kilómetros de la ciudad de Malargüe por ruta nacional 40, está la Caverna de las Brujas, formada hace 200 millones de años, en la que el agua formó bóvedas con pasadizos y túneles que conforman un paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y figuras denominadas espeleotemas.

Otra de las tres más elegidas, a 3.250 msnm es la Laguna del Diamante, a los pies del volcán Maipo, rodeado de vegas y campos de escoria volcánica que dan un imponente marco al espejo de aguas cristalinas ubicado en San Carlos, a 220 kilómetros de la capital, por la ruta 40.

 

Un relevamiento del gobierno provincial precisa que las áreas naturales protegidas cubren un 12% de la superficie de la provincia, casi 18 mil de los 149 mil kilómetros cuadrados del territorio mendocino. Según encuestas oficiales, el 40% de los turistas visita una área natural mendocina y, de ellos, el 70% elige principalmente Aconcagua, Caverna de las Brujas o laguna Diamante.

 

Fuente: Perfil