image

Aire libre: Trekking para todos en la cordillera más linda

Trekking es una excelente alternativa, ideal para realizar en familia, con amigos o como les guste.

Siempre comenté que la cordillera más linda del país se halla entre Tupungato y Tunuyán. Es por ello que propongo esta excelente alternativa, ideal para realizar en familia, con amigos o como les guste, ya que es apta para todo público, solo demanda 2 horas el recorrido total.

Es un trekking sencillo, con una senda bien demarcada, de una intensidad fácil ¡y no se requiere equipo técnico!

Cómo llegar a este lugar único

Desde el Manzano Histórico, tomar la única ruta de ripio hacia el oeste, rumbo al Refugio Portinari, unos 12 km aproximadamente.

Cerca de 600 metros antes del Refugio Portinari, se halla un importante vado y el cartel de Recursos Naturales de la Provincia, dando el inicio de la senda al “Chorro de la vieja”, un salto de agua de más de 70 mts, rodeado de grandes paredes de granito y un cielo azul increíble.

El sendero siempre va bordeando el arroyo, de un margen o del otro, pero siempre lo bordea, ¡imposible perderse!

Unos 10 minutos antes de llegar al pie del salto de agua, se encuentra otro más pequeño de 2 mts, y una pared, que antes había que escalar, pero hoy en día existe una escalera instalada , incluso hay dos parabolt (tornillos en la roca) con una cuerda. Ese es el único lugar donde debe centrarse más la atención.

Subir una escalera es sencillo, pero no hay que olvidar que estamos en la cordillera.

Los peldaños pueden tener hielo, o la “repisa”, al finalizar la escalera, puede tener hielo o bien barro, por eso está la cuerda, para asistir en caso de faltar confianza al atravesar ese paso.

Luego, son 10 o 15 minutos hasta el pie del impresionante salto.Como regalo extra, siempre está la vegetación, flores -dependiendo de la época del año- y mucha fauna, incluido cóndores.

Consejos

-Nunca salir de la senda,ya que además de pincharnos, con el tiempo dañaríamos la vegetación.

-Prohibido dejar cualquier tipo de residuos.

-Llevar una muda completa de ropa y calzado, es muy probable que se mojen los pies.

-Todo el agua es excelente, se puede ir bebiendo en cada saltito de agua y en cada “postal” que paren a obtener con su cámara o celular.

Equipo necesario

-Mochila pequeña (15 a 20 lts), pantalón de trekking o bombacha de campo -en su defecto jogging- camisa o remera manga larga, gorra y protector solar.

Fuente: Mendoza Post, por Rodrigo Medina
30/08/2017