image

Aconcagua y Tupungato: dos seismiles

Los cerros Aconcagua y Tupungato están ubicados en la Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza.

El Aconcagua, también llamado Centinela de Piedra, es con sus 6.962 m.s.n.m. la cumbre más alta del hemisferio sur y de todo el continente americano; el Tupungato, también conocido como Mirador de Estrellas, y apenas 400 metros más bajo, plantea idénticos retos.

El expedicionario deberá aquí tomar tiempo para aclimatarse a la altura, pero el esfuerzo valdrá la pena. Arriba guardan caminatas entre valles, quebradas y glaciares. Y la satisfacción de superarse a uno mismo tras la conquista de dos de las cumbres más emblemáticas del mundo.

El ascenso al Aconcagua se realiza por la cara norte, llamada «Vía normal» que parte desde Penitentes. A lo largo de esta ruta se ubican los campamentos de altura, necesarios para lograr la aclimatación. En el campamento base -Plaza de Mulas, a 4.300 m.s.n.m.-  hay un refugio que ofrece servicio de alojamiento. Al siguiente campamento se lo conoce como Cambio de Pendiente, a 5.150 m.s.n.m. Más arriba, a 5.700 m.s.n.m. se ubican los refugios Plantamura, Libertad y Berlín. A 6.500 m.s.n.m., el último refugio, semi derruido, el Independencia, el más alto del mundo. A lo largo del camino, los andinistas buscan los diferentes hitos: El Semáforo, Plaza Canadá, Piedra de 5000, Nido de Cóndores, Piedras Blancas y Piedras Negras, Gran Travesía y Canaleta. Y, por supuesto, la cumbre, a 6.962 m.s.n.m.

Desde la llegada a Penitentes hasta intentar el ascenso a la cumbre se deben prever entre 8 a 9 días para garantizar la aclimatación. Los escaladores expertos pueden intentar el ascenso por la cara sur, con una pared de 3.000 metros de extrema dificultad.

Por su parte, el volcán Tupungato se alza a 6.570 m.s.n.m. Al igual que el Aconcagua, a nivel técnico no es extremadamente complejo pero el ascenso es muy duro, presentando grandes dificultades en el tramo final a causa del hielo. 

Este volcán no atrae a tantos escaladores como el Aconcagua, por lo que el ascenso es idóneo para quien no desee encontrar mucho trasiego en la temporada alta. Las rutas para ascender al Tupungato son las vías Norte, Sur y Oeste, con características similares en cuanto a longitud y nivel de dificultad.

Al Parque Provincial Tupungato se accede por RP 89 desde Tupungato hasta el Dique Las Tunas – Estancia Gualtallary. Existe otro ingreso pedestre desde la localidad de Punta de Vacas (en RN 7).

Los ascensos a los “Seismiles” no es para todos, pero la posibilidad de recorrer los parques provinciales homónimos, esa si es para TODOS y es una grata caminata en el corazón cordillerano de Mendoza!

Fuente: www.argentina.travel