image

Aduaneros chilenos rechazan propuesta y sigue el paro

Aduaneros chilenos

La Anfach declaró como “insuficiente” lo ofertado por el Gobierno trasandino a los aduaneros chilenos, por lo cual seguirá la situación de huelga en los pasos fronterizos.

El paro de aduaneros chilenos continuará por tiempo indeterminado luego de que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de ese país (Anfach) decidió rechazar la propuesta de solución presentada por el Gobierno trasandino.

Fueron los mismos aduaneros chilenos, a través de su cuenta en Twitter, que anunciaron el rechazo de la propuesta de solución.

Según informaron medios del vecino país, la decisión tomada por las asambleas situadas en los complejos fronterizos chilenos se basa, en su mayoría, en la insatisfacción por el número de nuevo personal que se ofreció para trabajar en las aduanas.

Mientras que la Anfach reclama la incorporación de 800 trabajadores, el Gobierno simplemente ofreció añadir 250 personas, aunque en realidad se trataría de un traspaso a planta permanente de forma gradual hasta el 2020, lo que no significa mayor dotación de recursos humanos.

Según señaló el secretario general de la Anfach, Jorge Thibaut, al portal chileno Emol, la solución presentada por el Gobierno trasandino “no es ningún cambio en la dotación; sí es una mejora para la estabilidad de esos funcionarios y se agradece, pero no hay ninguna ampliación, seguimos siendo los mismos y esa es la mayor crítica que hay”.

“Nadie quiere esto, nosotros también somos ciudadanos y queremos una solución pronta, que el Gobierno ofrezca una solución al colapso de la Aduana. La gente se aburrió y exige que el Gobienro, que está al tanto de esto, haga una propuesta real y concreta”, subrayó.

Respecto a la continuidad del paro indefinido, que se ha prolongado por seis días y ha generado importantes pérdidas económicas, el dirigente de Anfach aseguró que el término del conflicto dependerá “de la voluntad” del Gobierno.

Fuente: Mdz Online
28/05/2015