image

China: el enoturismo de Mendoza será parte de un libro

China en Mendoza en busca del enoturismo

Un equipo de tres especialistas chinos visitó recientemente nuestra provincia y recorrió los oasis productivos. En 2018 publicarán un libro sobre la emblemática Ruta 40, donde los vinos y las bodegas de Mendoza tendrán especial protagonismo en el enoturismo.

Zhan Jicheng, enólogo, profesor y editor de una importante revista de vinos en China, fue invitado a Mendoza a principios de setiembre por Wines of Argentina para formar parte del jurado de los Argentina Wine Awards, certamen organizado por WofA y la COVIAR que este año celebró su 11ª edición.

Interesado en los viajes, en el buen vivir y en el enoturismo en particular, Jicheng no sólo confirmó su participación en el concurso de vinos, sino que comenzó a planificar una visita más extensa y cuyo objetivo sería recopilar información acerca de la emblemática Ruta 40, que recorre nuestro país en toda su longitud, para escribir un libro a su regreso a China.

Con el apoyo de Wines of Argentina, de la Embajada Argentina en Beijing y del Ente Mendoza Turismo, el enólogo chino llegó a Mendoza acompañado de Liu Lingling, una joven docente de una academia de vinos de Beijing, y de George Wang, un importador de vinos que vivió ocho años en Argentina.

Luego de participar como jurado en el concurso, los tres visitantes se embarcaron de lleno en la aventura de recorrer las provincias vitivinícolas argentinas por donde pasa la Ruta 40. En un viaje de 45 días, el equipo destinó dos semanas completas para descubrir Mendoza, la principal provincia productora de vinos del país y la que posee mayor cantidad de bodegas abiertas al turismo.

Bodegas de Luján y Maipú, del Valle de Uco y de San Rafael recibieron a los especialistas chinos con una enorme oferta de posibilidades. “Las bienvenidas fueron muy cálidas en todos lados, la gastronomía aquí es excelente, y la conjunción del vino con el arte nos pareció extraordinaria”, resaltó Zhan Jicheng.

“Los vinos argentinos están en el top de los estándares internacionales, pero hay mucho trabajo que hacer en China para promocionarlos. Vinos de otras nacionalidades lideran el mercado, y Mendoza con su ícono, el malbec, tiene que escalar posiciones”, agregó el enólogo.

“En China le damos mucha importancia al descanso y también al tiempo dedicado al ocio y al disfrute. Y comer y beber son parte de eso. Las raíces también son de sumo interés, por lo que el libro hablará sobre la cultura y sus diferentes expresiones, más allá de lo que respecta al cultivo de la vid y a la elaboración del vino”, señaló Liu Lingling.

El perfil de los visitantes

Jicheng Zhan es enólogo y elabora vinos en China. Es profesor de Viticultura y Enología en la Universidad de Agricultura de China, en Beijing. Además, es jefe editor de la revista Wine in China.

Liu Lingling estudió Enología y se dedica a la docencia. Es parte del staff de profesores de la Jubilant Nova Wine Academy.

George Wang vivió ocho años en la Argentina. Estudió en la Escuela Argentina de Vinos, en Buenos Aires. En 2010 visitó por primera vez Mendoza y Salta, y se asoció con un partner local para importar vinos a su país. También otros productos –particularmente de Mendoza–, como el aceite de oliva extravirgen y diferentes tipos de vinagre.

Fuente: Prensa Mendoza
25/09/2017