image

Dique Cuesta del Viento, San Juan

4 Windsurf en Cuesta del Viento

El paraíso del viento argentino para los amantes del windsurf y kitesurf disfruten del Dique Cuesta del Viento en San Juan.

Cuesta del Viento es un imponente dique que se encuentra en el hermoso y colorido pueblo del Rodeo dentro de la provincia de San Juan.

En silencio se ha posicionado como el paraíso del viento argentino. Más alla de los imponentes paisajes naturales, Cuesta del Viento guarda una magia única….. es que allí se pueden vencer las leyes de la gravedad como en pocos lugares en el mundo

El embalse Cuesta del Viento (que está emplazado sobre la unión del río Blanco y el Arroyo Iglesia donde nace el río Jáchal) es la obra hidroeléctrica más importante en la región norte sanjuanina. Esta central hidroeléctrica, que se construyó en los años 80,regula los caudales de los arroyos y ríos provenientes del deshielo de la Cordillera de los Andes. La finalidad es producir energía y fomentar la producción agrícola y minera de la zona (una actividad que es vista con recelo por los protectores ambientales a nivel nacional) y asegura el riego de alrededor de 17.000 hectáreas.

Los vientos que se suceden en está “olla” permiten la práctica de varios deportes náuticos, entre ellos los más representativos, o los más elegidos por los deportistas locales, son el windsurf y el kitesurf.

La fuente de la fortaleza de los vientos en esta zona son los cerros cercanos que actúan como un embudo para las corrientes de aire, las planicies se recalientan con un sol implacable y el viento fluye desatado hasta que la naturaleza misma restablece el equilibrio al caer el sol y bajar las temperaturas.

A la hora de elegir que actividades realizar en esta zona las opciones abundan:

Un recorrido por el circuito de Aguas Termales de Pismanta es una visita casi obligada. Estas termas han sido catalogadas como unas de las mejores aguas termales por sus extraordinarias virtudes terapéuticas y dentro de sus instalaciones se pueden realizar actividades relacionadas al bienestar del cuerpo.

El Museo Prieto es un  sitio en el que se puede disfrutar de una exquisita colección de piezas del arte rupestre y ver objetos representativos de la civilización indígena prehispánica y colonial.

El Paso Internacional de Agua Negra que limita con Chile  es el sitio en donde se pueden observar los extensos glaciares andinos. La vista es deslumbrante a lo largo de todo el año.

Huaco y Tudcum son dos poblados en donde se pueden vislumbrar las generaciones pasadas de los antiguos pobladores del suelo norteño y toda la cultura que quedó impregnada en esas tierras sanjuaninas.

Para los amantes de lapesca deportiva el Dique Los Cauquenes lo tiene todo.  Es un espejo de agua, ideal para practicar está actividad o zambullirse y nadar en sus aguas transparentes.

Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf. Siendo este embalse sede de campeonatos internacionales que convocan a turistas de distintos países. Todos los años se realiza la KiteFest Argentina, evento de carácter internacional.

También la zona colindante ofrece la práctica de bicicleta de montaña, además de un ambiente ideal para la práctica de rafting. La cercanía de las sierras esculpidas por la erosión, un paisaje de aspecto lunar, son foco de atracción de escaladores más temerarios.

Para llegar a Cuesta del Viento se lo puede hacer desde la ciudad de San Juan o desde La Rioja

 Desde la ciudad de San Juan: Después de 156 Kilómetros hacia el norte de la capital sanjuanina por la Ruta Nacional Nº40, hasta dar con la localidad de San José de Jáchal. Desde allí, 40 kilómetros hacia el oeste por Ruta Nacional Nº150, llegando a Rodeo.

Desde La Rioja: Desde el norte, a través de la Ruta Nacional Nº40, pasando por Huaco y el Dique Cuesta del Viento, y empalmando a la altura de San José de Jáchal con la Ruta Nacional Nº150 hasta Rodeo.

Fuente: Tripin
25/08/2017