image

Dos propuestas de trekking en Mendoza

Trekking en Mendoza

Trekking en Mendoza

Las actividades de trekking en la provincia de Mendoza permiten apreciar cerros, quebradas montañosas, zigzagueantes ríos, glaciares y embalses, paisajes que cautivan por su diversidad.

Trekking en Cerro Cocodrilo en Potrerillos

Distante a 68 km de la ciudad de Mendoza. Este circuito de trekking de baja dificultad, nos ofrece la oportunidad de ascender un pequeño cerro junto al embalse Potrerillos, brindándonos unas panorámicas espectaculares del embalse y el Cordón del Plata con sus nevados.

Nuestro recorrido se realiza por la Ruta 82, junto al Río Mendoza, pasaremos por el Balneario Municipal de Luján, ideal para un día de sol y agua, luego atravesaremos la Colonia Suiza, con lugares para almorzar o tomar algo, despues llegaremos a Cacheuta, con su importante centro termal, recomendamos ir al puente colgante para lograr una bella panorámica del río Mendoza, luego pasaremos por el túnel que nos llevará al hermoso dique Potrerillos, ideal para unos buenos mates o alquilar un kayak. Luego llegaremos al pie del Cerro Cocodrilo.

Ideal para realizarlo con niños y con la posibilidad de avistaje de cóndores. Existe señaléctica  del sendero colocada por la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Recorrer de ida y vuelta toda la cresta del cerro puede demandar 1 hora y media.

El clima suele ser muy agradable, especialmente si hay sol. Llevar siempre abrigo de más por si corre viento. Este circuito se puede combinar con visitas al camino que circunda el embalse, o la visita a las villas cordilleranas de El Salto y Las Vegas ó el circuito Vallecitos.

Hay servicios de todo tipo en la zona. Hay estación de combustible en Potrerillos. (no GNC). Es un paseo de unas 4 o 5 horas de duración.

 

Trekking en Cerro Peñas Coloradas, Quebrada de Matienzo (4210 m)

Tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). El camino pasa por Potrerillos (km 63) y la hermosa localidad de Uspallata (km 113), donde la carretera se encamina por el valle del río Mendoza. Luego de pasar por la localidad de Polvaredas (km 151) se alcanza Punta de Vacas (km165), punto de entrada para acceder a las rutas del sector de quebrada de las Vacas (Plaza Argentina). Este lugar (a 2400m de altitud), es un pequeño villorrio arriero que se encuentra en el punto donde el río Las Vacas, que viene desde el Norte, se junta con el río Mendoza. Punta de Vacas tiene suficientes provisiones (es uno de los asentamientos más importantes de Gendarmería Nacional en el corredor andino) y además la tranquilidad del entorno arriero. Se debe continuar por otros 30 km hasta llegar a Villa Las Cuevas, último asentamiento antes del límite con Chile. Continuar por otros 2 km hasta el túnel que cruza hacia Chile, lugar donde se puede estacionar el auto, ya sea junto a dicho túnel, o en su defecto junto al peaje colindante a este último.

Desde cualquiera de los 2 estacionamientos por el que se haya optado, se debe tomar un sendero que comienza junto al túnel internacional, el cual en sus primeras decenas de metros corresponde a un antiguo camino vehicular, para luego dar pie a un claro y evidente sendero que se adentra hacia el Norte por la ribera poniente de la Quebrada Matienzo.

El ascenso al cerro Peñas Coloradas es sin lugar a dudas uno de los sitios para sumar experiencia o iniciarse en la alta montaña más bellos de Mendoza. Su larga y gran quebrada y nos deja a ambos lados un sinnúmero de cumbres de 4000 y 5000 msnm. que podemos disfrutar de forma casi solitaria con la posibilidad de emprender itinerarios fáciles hasta algunos complejos de corta y larga duración e incluso trekkings de altura de varios días. Nos rodearán además del Peñas Coloradas otros gigantes de roca como ser el Caracoles y el Titan. Sus cumbres tienen vistas diversas, desde poder ver los valles de Chile hasta la inmensa cara Oeste del Aconcagua, el Glaciar del Matienzo o cerros como el Mexico y Tolosa entre otros.

Para el ascenso considerar 4h a 5h dependiendo del ritmo del grupo.

Para el descenso considerar 2h a 3h hasta la quebrada Matienzo y 1h adicional hasta el túnel internacional.

Recomendaciones. Existe agua casi en toda la ruta, la cual puede ser extraída desde el estero Caracoles. Sin embargo, en años secos y avanzada la temporada estival podría secarse dicho estero. Se trata de una montaña accesible por el día, no obstante lo anterior, se puede querer extender el ascenso a 2 días y entonces, en el caso de querer acampar, se puede hacer justo en la base de la quebrada Caracoles o en terrazas existentes a lo largo de la ruta.

Época adecuada  para realizar Trekking . Todo el año. Durante el invierno puede ser una buena opción para ascenderlo con ski, mientras que el resto del año cuenta con un cómodo sendero hasta su cumbre.

Equipamiento para realizar Trekking. Abrigo, Cortavientos, Bastones, Equipo de campamento

Crampones y piolet (si se va a inicios de la primavera)

 

Fuentes: VamosMendoza, andeshandbook.org y siqayadventure.com