image

Escapada a Valparaíso

Escapada a Valparaíso

Valparaíso, la ciudad de los cerros multicolor y los callejones de piedra. Portuaria hasta la médula, la bella ciudad chilena se trepa a los cerros Concepción y Alegre para otear el Pacífico y mostrar al viajero sus deliciosos aires de bohemia.

A una hora de Santiago, Valparaíso resulta ideal para pasar un fin de semana bohemio en plan boutique. Esta ciudad portuaria de cerros multicolores es un paso inevitable durante una visita a Chile.

A partir de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003, “Valpo” resurgió como un polo de atracción para los viajeros, y a su antigua bohemia, los “porteños” de Chile, le agregaron un toque de glamour. 

Los cerros Concepción y Alegre, revitalizados, son el epicentro de la nueva movida porteña, donde los antiguos caserones heredados de los inmigrantes europeos del siglo pasado, se transforman en hoteles y posadas, bares y restós de primer nivel, en medio de cuestas, pasajes, y callejones de piedra que otean el océano Pacífico.

 

Camino del inmigrante: el origen de la ciudad

Es un recorrido por las pintorescas calles y puntos panorámicos de los cerros Alegre y Concepción. Se trata de un paseo guiado de la Dirección de Turismo, a través de los principales miradores y calles de esta zona. La historia de la ciudad empezó acá y luego se extendió en los cerros aledaños. Cuando llegaron los inmigrantes que trabajaban en el puerto, tuvieron que construir en este sector, y de alguna manera, inventaron un estilo de vida.

“El patrimonio se debe a la forma de construcción en los cerros, a la forma de vida de los porteños. Subir y bajar escaleras y funiculares”, asegura el guía. 

 

La Sebastiana: Neruda y su casa para escribir

Es la casa del poeta Pablo Neruda. Ubicada en el cerro Florida, es uno de los tres hogares que tuvo en Chile. Fue construida en forma de semicírculo, con ventanas y claraboyas que mandó a hacer especialmente para tener vista a la bahía y los cerros.

La Sebastiana fue declarado Museo Histórico Nacional.

En él se atesora buena parte de la colección personal del escritor, entre objetos que buscaba pacientemente y regalos de amigos y admiradores. Antes de construirla, Neruda había escrito: “Quiero una casita para vivir y escribir tranquilo. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo, debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojala invisibles. Que sea original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme”.

 

El guía filósofo: ponete las zapatillas

Este recorrido parte desde la plaza Sotomayor, en el “Plan” o parte baja, el centro administrativo, comercial y financiero.

Es un paseo a bordo de una camioneta Volkswagen que emula el trolebús, medio histórico de transporte y parte esencial del Patrimonio.

El paseo recorre 33 de los 42 cerros de la ciudad, adentrándose en barrios fuera del circuito convencional, guiado por un profesor de filosofía que va revelando datos curiosos sobre la peculiar manera de construcción en los cerros y del estilo de vida local. Se dice que cuando llegó el correo, como no había direcciones, era el color de la casa el que la identificaba. Por eso que en Valpo todo es de colores. 

 

Cerveza artisanal: para maridar… ceviche

La zona de Valparaíso es la cuna de la cerveza chilena. Fue el irlandés Andrew Blest quien, a falta de cerveza en el puerto al que había llegado, comenzó a elaborarla allá lejos, en 1825. A esta historia la cuentan con lujo de detalle en la Cervecería Altamira, muy bien ilustrada con gráficos y mapas que cuelgan de sus paredes. Allí también explican el proceso de elaboración de la cerveza (que se fabrica allí mismo) y todo culmina con una degustación de las tres variedades con sus respectivos bocados de maridaje: la rubia con ceviche; la ámbar con quesadillas con carne mechada y para la negra, salchichas ahumadas. Por las noches, hay música en vivo y algún postre delicioso. 

 

Mendoza es también el paso obligado para cualquier excursión a Chile; qué tal si te tomás unos días en Mendoza y aprovechá para que te llevemos a hacer el magnífico cruce de los Andes, recorriendo la zona central del país trasandino hasta Viña del Mar y Valpo?

 

Fuente: Rumbo digital