image

Espejos de agua azul en el sur mendocino

San Rafael, nacida en el medio de un gran oasis, fruto del aporte de las aguas de los ríos Diamante y Atuel es un paraíso en la tierra; ricos y variados paisajes, aguas límpidas y aire puro.

Al pie de la Cordillera de los Andes y a tan sólo 389 km. del Paso Internacional Los Libertadores o 331 km. del Paso Pehuenche, una tierra repleta de bellezas naturales y grandes experiencias te está esperando.

 

Diversión, Naturaleza, Aventura, Gastronomía, Relax; Turismo de Reuniones, Historia, Museos y Cultura hacen de este lugar una verdadera opción turística gracias a la conjunción de sus imponentes paisajes como el Valle Grande, el Cañón del Atuel, El Nihuil, diques y embalses de Los Reyunos, El Tigre, Agua de Toro, la Vieja Villa 25 de Mayo, entre otros, que brindan diversas alternativas para disfrutar la naturaleza con tranquilidad, seguridad para toda la familia, las actividades de aventura como rafting, trekking, mountain bike, jet ski, wind surf, kayak, pesca, buceo, cabalgatas, enduro, 4 x 4, parapente y rappel en una zona con increíbles bellezas naturales. 

 

¿Qué podemos visitar en San Rafael?

 

Parque de los Niños

En el corazón del Parque Hipólito Yrigoyen y enmarcado por la hermosa Plaza Francia se encuentra el Parque de los Niños.

Es uno de los sitios públicos para los pequeños más lindo del país, según coinciden en señalar los turistas que visitan el sur provincial. La majestuosa obra alcanza dimensiones, colores, luces y diversidad de juegos a un nivel insuperable en el oeste argentino.

En el Parque de los Niños las torres del portón simulan el ingreso de un inmenso palacio salido del algún cuento. Posee un pequeño anfiteatro o teatrino donde suelen verse obras de títeres, una pista vial para niños y la aplicación de la más moderna variedad de técnicas lúdicas, dan vida a un espacio de diversión asegurada para los niños que puedan darse cita en el lugar.

 

Cuenta con más de 60 juegos, desde los tradicionales columpios, con piso de goma para evitar accidentes, hamacas, pasamanos con formas de animales como elefantes, cocodrilos o caracoles; y un circuito para juegos de “aventura”, como trepadoras, palestras, puentes y cubos.

 

Sube y bajas, toboganes y hasta rondas para sillas de ruedas (diseñadas para chicos con capacidades motrices diferentes), se mezclan con juegos didácticos gigantes, como son los paneles TATETI. Al mismo tiempo, el espacio denominado “La Aldea” permite jugar entre casitas, castillos y torres de madera, lo que lo convierte en el lugar preferido de los más pequeños.

 

Circuito del Atuel

La Villa turística de El Nihuil, rodeada por el embalse más grande de la provincia de Mendoza, en sus 9600 hectáreas de extensión cobra vida una variada especie ictícola que invita al pescador a dar rienda suelta a su deporte favorito.

 

El lago permite apreciar un espectáculo de colorido sin igual, cuando los amantes del windsurf despliegan cientos de velas multicolores, al igual que los practicantes del kitesurf, deslizándose raudamente sobre las aguas serenas. 

 

A tan sólo 10 km. y en contraste con esta gran masa de agua, se alzan las dunas que llegan a medir hasta 200 m. de altura y se extienden sobre una árida zona de 30.000 ha. Escenario del Dakar en varias oportunidades, la constante alteración del relieve hace propicio vivir una experiencia única con la compañía de un guía especializado.

Descendiendo desde la Villa de El Nihuil hasta Valle Grande nos encontraremos con un serpenteante camino consolidado, El Cañón del Atuel, que recorre paisajes geológicos que dejan maravillados a quienes se internan a través de las numerosas y variadas figuras que el viento, el agua y el tiempo supieron tallar: Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, la Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes; entre otros, así como de la cadena de embalses y centrales hidroeléctricas que alimenta el mismo Río Atuel.

 

Así llegamos a la presa del Valle Grande, que contiene un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de actividades náuticas.

 

Al continuar descendiendo se encuentran los más variados servicios gastronómicos, de alojamiento y turismo aventura, que invitan a practicar trekking, rappel, senderismo, escalada y tirolesa; vuelos en parapente, safaris fotográficos y cabalgatas, rafting, kayak, doky y cool river.

 

Circuito del Diamante

A 25 km. de la ciudad, se encuentra la Villa 25 de Mayo, auténtico sitio de relax y silencio, que conserva aún caseríos de adobe y calles flanqueadas por inmensos y añosos álamos. Las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante son los restos más antiguos de la historia de San Rafael, frente a él, el Museo Histórico “Narciso Morales” atesora las piezas de aquella época.

A poca distancia se encuentra el Dique Galileo Vitali, la primera obra construida sobre el río Diamante para aprovechar sus aguas para el riego artificial. Otro de los atractivos del circuito es El Tigre, presa compensadora cuyo contenido de agua se recupera por bombeo hacia la central Los Reyunos.

 

Agua del toro

Continuando el circuito encontramos el embalse de Los Reyunos; en su margen oeste se levanta un Club de Pesca y Náutica, que cuenta con numerosos servicios para el turista.

 

En este circuito también se pueden practicar numerosas actividades de turismo aventura: tirobangi, buceo, paseo en catamarán, cabalgatas, mountain bike, cuatriciclos, senderismo, trekking, entre otras. 

 

Finalizando el circuito llegamos del imponente Dique de Agua del Toro, ideal para los amantes de la pesca.

 

Fuente: MDZ