image

Fiesta Nacional de la Vendimia: la mayor fiesta del vino

Seguramente conocemos y hemos escuchado hablar de tantas fiestas para el vino que ésta les parecerá una más, pero no es así. En Mendoza se festeja la mayor fiesta del vino en el mundo y uno de los espectáculos folclóricos más grandes del planeta.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es la fiesta más antigua y grande en Argentina, con una trayectoria de ya casi 70 años. La fiesta por excelencia de los mendocinos, nació grande hasta convertirse en la mayor festividad del vino a nivel mundial. Seguramente los más alejados a nuestro país no la conozcan por la simple razón de que no hace mucha propaganda en ciertas latitudes y es aquí que se las acerco.

 

Breve historia

Hacia el año 1913, se trazó el primer intento de la fiesta, cuando un Congreso de la Industria y el Comercio finalizó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Un tren especial orlado de vides, fue el portador de 800 invitados que recorrieron las zonas de viñedos y bodegas de Mendoza, la capital del vino latinoamericano.

Pero la fiesta debió esperar un gran lapso de 23 años para que en abril de 1936 con la iniciativa de un precursor de origen español, don José Trianez Diaz, se realizara la primer Fiesta de la Vendimia. Desde entonces, la fiesta debió combatir momentos de los más difíciles del país, desde líos políticos y económicos, hasta terremotos en los cuales la fiesta logró mantenerse de pie, y en muy pocas oportunidades debió desistir.

 

¿Qué es la Fiesta Nacional de la Vendimia?

Esta fiesta no es sólo del vino, sino que su principal objetivo es premiar a los trabajadores del campo quienes en el mes de marzo finalizan la cosecha y se preparan para una nueva.

La fiesta se extiende por tres meses, desde los primeros días de enero hasta fines de marzo, por lo que se convierte en el mayor atractivo de la ciudad y el sitio con la mayor oferta cultural en el país.

Esto es la Fiesta Nacional de la Vendimia, la que ya se ganó un lugar en los corazones de cada uno de los mendocinos y la que enamora a cualquiera de los miles de visitantes que vienen a conocerla en persona.

 

Desarrollo de la fiesta

Muchos de los turistas de otros países que vienen a la Fiesta Nacional de la Vendimia se dicen “no entiendo esto”, y la razón es que tantos festejos bloquean a cualquiera.

La provincia de Mendoza se encuentra dividida en 18 departamentos, y serán ellos los que escojan a la más bella de sus representantes para luchar por el trono a la Reina Nacional de la Vendimia.

 

De esta manera, cada uno de los 18 departamentos realiza su Fiesta de la Vendimia Departamental, un gran espectáculo de color, dirigido mediante un guionista que le concede argumento a la fiesta, y que pone en escena de 100 a 500 bailarines al ritmo del folclore. Para el final de cada espectáculo, se escoge mediante votos a la candidata preferida quien será la representante de ese departamento.

Así comienza la fiesta. Cada uno de los departamentos comienza a festejar la Vendimia desde los primeros días de enero, hasta fines de febrero. Para ese entonces llega el turno del departamento de Ciudad (capital) que por no poseer vides ni bodegas no puede presentar su candidata al trono, pero si se escoge a la anfitriona del espectáculo, que no es raro que sea siempre la más hermosa.

En contraste con todos estos festejos previos a la gran semana, numerosas bodegas y sitios de la ciudad se prenden a la fiesta, con degustaciones de vinos, exposiciones de Vendimia y vino, exposiciones de arte en Vendimia, campeonatos o torneos deportivos, como la vuelta ciclística por toda la provincia que completa un recorrido de 1200 km, también hay numerosos espectáculos teatrales, recitales de importantes artistas nacionales y muchísimo más.

 

La Semana Central

La temperatura en cada rincón de la provincia sube, y las ansias por volver a vivir una vez más la Fiesta Nacional de la Vendimia (se festeja anualmente) se acrecientan, comienza la semana central. Esta semana va desde los últimos días de febrero hasta los primeros de marzo, y es durante este período cuando se realizan los mayores festejos.

 

Bendición de los Frutos

Este acto musical religioso, marca el comienzo de la semana central. En este festejo se muestra la cara religiosa de la fiesta, para lo que se pone en presencia a la Vírgen de la Carrodilla, pura tradición mendocina.

En esta fiesta, se procede a la Bendición de los Frutos, para lo que se prepara sobre un escenario una gran figura con frutas de todo tipo en su interior y se le arroja agua bendita. Y mientras, un centenar de artistas dramatizan la historia de la Vírgen de la Carrodilla y se realizan danzas típicas. De este importante evento participan alrededor de 10.000 personas y se realiza normalmente en el mayor parque de la provincia, de 400 hectáreas de pura naturaleza, aunque este año se realizará, por primera vez, en el departamento de Rivadavia, en el Complejo Deportivo Municipal, lugar en el que año a año se desarrolla el Festival “Rivadavia le canta al país”.

 

Pisada de las Uvas

Otro de los divertidos festejos es la Pisada de las Uvas, para lo que se convocan a importantes figuras nacionales (entre las que están las virreinas departamentales) para pisar la uva dentro de toneles, haciendo célebre al antiguo vino patero, para lanzar al mercado un Malbec especial elaborado mediante las pisoteadas, a esto se le suma el color de las luces y de los bailarines que le ponen brillo a la noche que culmina con fuegos de artificio.

 

Fiesta Nacional de la Cosecha

Este nuevo evento hace pocos años se sumó al calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

 

Este evento digno de ser visto se realiza a la salida del aeropuerto de Mendoza, en donde ya hay cosecha de vid. Comienza con la música de una orquesta montada sobre un escenario por encima de las vides, mientras actores se lucen con exóticos trajes y maquillajes entre las hileras de las vides, y luego se da lugar a la cosecha de las reinas departamentales próximas a la “lucha” por el trono, y de otras de años anteriores. 

 

Para el final, las uvas cosechadas se lanzan a una especie de bodega “portátil” para proceder a la molienda, mientras la orquesta en ningún momento deja de tocar.

 

Fiesta en Plaza Italia

No forma parte del calendario oficial, pero es una grata posibilidad para encontrarse con la cultura italiana.

 

La Plaza Italia, en plena ciudad, se viste de fiesta (Festa in Piazza) con muchas carpas para ofrecer comida típica italiana combinada con danzas y artesanías, miles de personas se acercan para disfrutar de este gran encuentro. 

 

Vía Blanca de las Reinas

El momento muy esperado por tantos, se desarrolla el gran desfile de carruajes por las calles céntricas de Mendoza.

 

Cada uno de los departamentos posee un carruaje que lo decora con algún motivo. Todos son carros alegóricos, con luces, llamas, chispas, música y papel picado y no falta la batalla campal, cuando las reinas comienzan a lanzar frutos, vinos y otras cosas desde lo alto de los carros y la gente desesperada por agarrar algo que estuvo en las manos de aquella preciosa joven se balancea sobre los carros. 

 

De este evento participan cerca de 200.000 personas convirtiéndose en uno de los eventos más populares de esta fiesta y se realiza de noche.

 

Carrousel

Los carros se preparan nuevamente para pasar por las calles de Mendoza, pero esta vez se le suma el sol (se hace de día) y muchísimos gauchos a caballo, carretas antiguas, reinas de diferentes motivos, y carros españoles, bolivianos y otros donde se representa la cosecha de la uva con parras reales sobre los carros. 

 

Este evento de unas tres horas se convierte en el más popular por convocar cerca de 300.000 personas.

 

Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Y es entonces cuando se llega al final de la semana central de la Vendimia. El mismo día en el que se realiza el Carrousel, a la noche es el gran Acto Central. Desde 1963, la fiesta se realiza en un anfiteatro especialmente diseñado con motivo de vendimia.

 

El anfiteatro, muy cerca de la ciudad, está enclavado en medio de los cerros que sirven como gradas para albergar a la gran masa de personas que vienen a disfrutar de la fiesta sin pagar entrada. El anfiteatro puede albergar hasta 21.000 personas, y desde temprano queda colmado de turistas y mendocinos . 

 

La gran Fiesta de la Vendimia se desarrolla en uno de los escenarios más grandes del mundo, con una superficie de 4000 a 6000 metros cuadrados, por algo más de 25mts de alto y de 5 a 10 niveles, por donde se desplazan de 700 a 1000 bailarines y artistas que llenan de color y vida el escenario.

 

En esta noche se elige a la Reina Nacional de la Vendimia, pero antes estalla un verdadero show impactante y emocionante. También está desarrollado en base a un hilo argumental siempre relacionado con el vino y la tradición, con danzas folclóricas, se hacen presentes las cuatro estaciones del año, la Vírgen de la Corrodilla, el vino mendocino y todos los recursos que un verdadero espectáculo de luz y sonido se merece. 

 

 

Para el final, se elige mediante más de un centenar de votos a la reina que representará a Mendoza durante todo un año y se lanzan los fuegos artificiales que suelen durar 20 minutos que parecen segundos.

En lo que resta de marzo se siguen realizando fiestas en las bodegas y en cada rincón de la provincia, también hay importantes eventos deportivos.

Pero bien, no puedo escribir todo lo que esta fiesta tiene por lo que solo falta tu alma en esas gradas, verás que no lo olvidas nunca más. Te espero el próximo año.

 

La guía de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza

Lugar: Ciudad de Mendoza, Argentina.

Fechas: Desde finales de febrero hasta principios de marzo.

Taquillas: Dentro del evento, el Acto Central se lleva a cabo en el Anfiteatro del Cerro La Gloria y tiene costo. Es conveniente reservar con mucha anticipación, debido a que las localidades se venden de inmediato.

Con niños: Todos los eventos pueden ser visitados con niños. El Acto Central puede durar hasta entrada la noche, lo puede ser un tanto inconveniente para niños muy pequeños.

 

Fuente: Viajeros.com