Es un proyecto en la zona de General Alvear. Hay una iniciativa similar en río Tunuyán. El año pasado, Luján de Cuyo hizo punta con su propuesta “Luján Playa”, sobre el río Mendoza.

“General Alvear: una costanera en el río Atuel con arena y guardavidas” tituló ayer el diario Los Andes su información sobre el balneario que está preparando la municipalidad de esa ciudad mendocina en las márgenes del río Atuel. Se llamará “Costanera Alvear”, tendrá unos 300 metros de extensión y será de uso gratuito.

Este nuevo espacio de veraneo será presentado a mediados de diciembre e intentará reproducir el éxito que el año pasado representó la propuesta “Luján Playa”, en Luján de Cuyo. Es resultado de un diagnóstico que se realizó en el departamento sureño en el marco del plan de desarrollo turístico. Estará ubicado a 10 minutos de General Alvear, detrás del autódromo Víctor García y cerca del aeródromo.

En una primera instancia el espacio será público con entrada gratuita; el único costo estaría ligado al uso de una playa de estacionamiento para aquellos que lleguen al lugar en automóvil o moto.

El espacio veraniego tendrá churrasqueras para que las familias puedan comerse un buen asado y se También se podrán alquilar sombrillas para mayor comodidad de quienes pasen una larga jornada en el lugar.

El área de Obras y Servicios Públicos de la comuna se encargará de construir sanitarios y quinchos. El lugar contará con guardavidas y un sector de enfermería para resguardar la seguridad de los presentes. La participación del sector privado también estará garantizada, porque pronto saldrán a licitación los puestos para aquellos que quieran vender bebidas y comidas en el lugar.

Según informó el diario, el cauce del Atuel en esa zona “es totalmente natural y proviene de las aguaditas”. En verano, su caudal será de 2 metros cúbicos por segundo, estimativamente.

El Departamento General de Irrigación aportó maquinaria para cubrir la superficie de la playa con arena del río, en una extensión de 300 metros de largo por 50 metros de ancho.

Usos del Atuel

“Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de limpieza y forestación. Se están plantando sauces para aprovechar su sombra y sus cualidades defensivas en el caso hipotético de una crecida del río”, detalló Víctor Álvarez, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio alvearense. La playa tendrá una parte con iluminación aunque sólo será de uso diurno.

“La iniciativa pretende generar un espacio de recreación, esparcimiento y encuentro para la temporada de verano, disfrutando de la naturaleza en un lugar totalmente virgen con un paisaje con vista al Cerro Nevado que va a cautivar a todos”, señaló la directora de Turismo, Fabiana González. 

“El río Atuel es un paisaje con un valor muy importante para los alvearenses y es fundamental para el desarrollo del turismo. Hay muchos proyectos en torno al río”, anticipó. En conjunto con este proyecto General Alvear lanzó su nueva página web , www.turismo.alvearmendoza.gob.ar, desde la cual se promocionará el flamante destino turístico.

“Playita lujanina”

El sábado 14 de octubre, el municipio de Luján de Cuyo relanzó su propuesta veraniega “Luján Playa”, una iniciativa que el verano anterior representó un verdadero furor. Este año, y a raíz de aquel éxito, la playita sobre el río Mendoza cuenta con más infraestructura y una cargada agenda recreativa. 

“Luján Playa” es la primera playa de arena y río de la provincia de Mendoza. El año pasado la cifra de visitantes superó los 500 mil. Esta temporada, el municipio estima incrementar el número de visitantes por su mejoramiento en la infraestructura e incorporación de sombrillas y churrasqueras.

El predio de 20 hectáreas cuenta con dos playas de estacionamiento con capacidad para 750 vehículos y posee asistencia municipal permanente con un puesto fijo de enfermería, defensa civil, bomberos y guarda vidas. Los visitantes pueden disfrutar de canchas de vóley, fútbol tenis, areneros para niños, tres sectores bien diferenciados con churrasqueras, una plaza de comidas con escenario natural para actividades culturales y deportivas y un sector gastronómico con ‘food trucks’.

Para la seguridad de los visitantes, este año además de contar con la presencia de los bomberos voluntarios,12 bañeros y ambulancia, la comuna incorporó un desfibrilador automático propio de última generación.

También en el Tunuyán

También en la ciudad de San Carlos están preparando una “playita” para disfrutar del agua del río, en este caso el río Tunuyán.

La información, dice que al igual que Luján de Cuyo, San Carlos “prevé estrenar su propia playa pública los primeros días de diciembre”, la que se extenderá unos 400 metros en la margen este del río Tunuyán, en el límite entre Campo Los Andes y La Consulta.

“Pero la opción local de aprovechar ríos y arroyos para uso recreativo va más allá de la vera del Tunuyán”, indicó Los Andes. “A mediados de este mes comienza a funcionar la propuesta de montar un Parque Aventura sobre el arroyo San Carlos”. Allí los turistas y lugareños podrán recorrer los bellos paisajes sancarlinos desde otra perspectiva, al ritmo de las aguas sobre un kayak o ‘cool river’.

La playa de arena se extenderá a lo largo de 400 metros, tendrá complejo de sanitarios y personal municipal permanente, para garantizar la limpieza y la seguridad del predio. La intención del municipio de San Carlos es que sea totalmente gratuita y abierta al público.

En cuanto a servicios específicos como venta de bebidas, alimentos y sombrillas, entre otros, la comuna apelará a que la playita se convierta en un polo que genere posibilidades de negocio para los vecinos del barrio La Rivera, aledaño al río y donde viven unas treinta familias.

Ahora sí…a Mendoza no le falta más nada…hasta playa tiene! Qué estás esperando para venir a Mendoza!

Fuente: La Arena

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.