image

Junín: viajes en globo para atraer al turismo

La comuna y una empresa brindarán un paquete que incluirá comidas, descanso, paseos en bici y un un viaje por el aire.

“En Junín no tenemos ríos ni montañas para ofrecer y entonces hay que apelar al ingenio para intentar atraer al turismo”, dicen en la comuna.

 

Por eso la comuna acaba de acordar con una empresa privada, ofrecer en conjunto un paquete turístico que incluya descanso, comidas, recorridas por bodegas y paseos en bicicleta, pero fundamentalmente la posibilidad de volar en globo aerostático, una  propuesta única en Mendoza y poco vista en el resto del país.

El proyecto está muy avanzado, tendrá su propio aeródromo en el interior de una finca de la ruta 60 y ya hubo vuelos de prueba. La idea es que la oferta llegue al público en febrero.

 

Experto

Javier Barozza es piloto de globo aerostático desde hace más de 20 años y será el encargado de conducir el vuelo de la nave que despegará, hasta dos veces por día, de un aeródromo que se construye en Los Barriales y desde allí cruzar los cielos de Junín en la dirección que dispongan los vientos.

Barozza asegura que las condiciones climáticas de Junín y sus alrededores permiten, en teoría, volar en globo en cualquier momento del año: “En esta región, la cantidad de días con vientos suaves es muy grande y ese es el clima ideal para esta actividad”, cuenta el piloto entusiasmado.

 

Animados

En la comuna están muy animados con la idea y el intendente Mario Abed junto a parte de su equipo, ya hizo algún vuelo, en la nave que se construyó en España y que tiene una capacidad inusual para un globo aerostático de once pasajeros y el piloto.

“Charlamos el proyecto, vimos que podía beneficiar mucho a Junín, que no tiene los atractivos naturales que implica un río caudaloso o la aventura de las montañas”, cuenta Abed y completa: “Por eso estamos armando un paquete que incluye vuelos en globo, pero también todo un día de actividad en el departamento”.

Así, la comuna busca sacar el mayor provecho de la visita de turistas y mendocinos que quieran volar en globo por Junín y arma una oferta que incluso, hasta puede arrancar la noche anterior, con el reposo en alguna finca de las muchas con que cuenta el departamento.

 

“Tenemos plazas disponibles del turismo rural, también ofrecer buen desayuno con productos locales, paseos en bicicleta o a caballo, el almuerzo y la visita a algunas bodegas ya que solo en las cercanías del aeródromo del que despegará el globo existen cinco. Esa sería parte de la propuesta local con la que vamos a acompañar al vuelo en globo”, aseguran desde el municipio.

 

El curioso proyecto turístico para Junín se llama ‘Mendoza Balloons’, tendrá tarifas que van desde los 3.000 a los 3.500 pesos por persona y aunque ya cuenta con su página en Internet (mendozaballoons.com), la oferta aún no está accesible al público.

“Estamos terminando algunos detalles en el aeródromo”, explica Barozza y repite que la idea es llegar a febrero/marzo con la propuesta disponible.

La idea es que haya hasta dos salidas por día, una en la madrugada y la segunda en la tarde, que son los horarios ideales para pasear en globo y que la experiencia puede durar de 45 minutos a una hora. “En esta actividad uno sabe desde dónde despega, que será nuestra base en ruta provincial 60 y Miguez, pero el recorrido lo deciden los vientos de ese momento. En cualquier caso, la experiencia de sobrevolar viñedos, cultivos, caminos y pueblos estará garantizada”, cierra el piloto, que cree ciegamente en la propuesta.

 

Rivadavia hizo punta

La presencia de globos aerostáticos en los cielos del este mendocino no es una experiencia inédita y Rivadavia hizo punta en el asunto con ‘Mendoza Vuela’, un espectáculo aeronáutico organizado entre la comuna y la empresa Aerotec.

Allí y como parte de la oferta del show de aviones acrobáticos y comerciales, durante dos años se realizó la fecha anual del campeonato argentino de aerostación, una experiencia que permitió a pilotos de globos, corroborar las buenas condiciones climáticas de la región.

Javier Barozza fue uno de los pilotos de globos presentes en Rivadavia y junto con Aerotec, llevaron la propuesta del proyecto turístico a Junín, el departamento vecino.

 

“Los globos estuvieron en Rivadavia volando en competencia, ahora serán parte de una oferta turística estable en Junín”, dicen en la comuna.

Fuente: Los Andes, Por Javier Hernández