image

La cocina: Un paseo de sabores

Rutas gastronómicas

En todos los pueblos del mundo cuando la vitivinicultura es valorada y toma su propia expresión, inmediatamente hace pareja con la cocina y se retroalimentan una a la otra. Mendoza no ha sido la excepción y en los últimos años la gastronomía se ha profesionalizado y extendido sus matices en una amplia variedad de propuestas.

La gastronomía mendocina, tanto en su versión gourmet como regional, ofrece una exquisita combinación de platos, asociados a los cultivos mediterráneos como la vid, el olivo y distintos frutales. A estos se deben sumar las carnes de chivo, cordero y ternero, como también el aprovechamiento de salmónidos, pejerrey y percas. Actualmente Mendoza ofrece una gran cantidad y variedad de establecimientos gastronómicos y de prestadores que brindan servicios de alimentos y bebidas en los circuitos turísticos: multiespacios temáticos; wine bar; restaurante gourmet, clásicos y en bodegas; restaurante escuelas y también con propuestas musicales y artísticas, etc.

Gastronomía regional

La provincia posee una variada y sabrosa oferta gastronómica regional, caracterizada por las costumbres y tradiciones del pueblo de montaña.

Uvas, olivos y frutas mediterráneas como, manzanas, duraznos, peras, ciruelas, cerezas, sandias, melones y alcayotas, complementadas por nueces, almendras y castañas dan lugar a exquisiteces en forma de dulces regionales, conservas y confituras.

En zonas de la montaña y el desierto, se destacan el chivito asado o platos derivados del mismo, como la chanfaina, o también el charqui, especialidad de carne de guanaco, caracterizan una gastronomía distintiva.

Punto aparte merecen las aceitunas aliñadas y los exquisitos aceites de oliva. De hecho, tanto ha crecido la olivicultura que actualmente se está trabajando fuertemente en la formación en paneles de cata. Así numerosas casas agrícolas se están dedicando a la producción de aceites de oliva combinadas con especias que mejoran la experiencia del consumidor.

Recorridos sibaritas

En cavas: Los restaurantes en bodegas permiten conocer sus cubas, degustar su vino y en algunos casos ofrecen a sus visitantes clases de cocina. Además existe la posibilidad de armar rutas temáticas, combinando determinados caminos y aprovechando el vino como producto integrador. Se pueden realizar recorridos descubriendo exquisitos productos como el chivo, el olivo, las frutas, las especias y los pescados.

El circuito de Chacras de Coria: fue declarado Bosque Gastronómico y en su recorrido ofrece desde sitios donde se encuentran los jóvenes como El palenque y Pueblo Chico, cocina internacional como Karma, La Esquina, Taco Bar, y el Almacén Español, alta gastronomía en Las Negras Deck, y las excepcionales pastas de Masseratta y Chelsa Veglia. La forma zigzaguente del camino comienza tras los caracoles por Darragueira, sigue por Besares, continúa por Italia y así contornea la plaza. La parrillada también encuentra su lugar en Chacras con el Patio Jesús María y algunos platos tradicionales se pueden disfrutar en Finisterra, mientras completan la propuesta bares, cafés, otros restós, pubs y hasta boliches.

Chivo en un puesto: Hacer una visita al desierto lavallino, llegar a un puesto y disfrutar del ritual de su gente es una forma de vivir el turismo desde la cultura, además de apreciar una gastronomía de expertos asadores y criadores de ganado caprino. Esta misma aventura puede disfrutarse también en Malargüe.

Por el centro: San Martín Sur ha crecido mucho en los últimos años con una propuesta simple más orientada a la comida rápida como pizzas y sándwiches, elegida sobretodo por los más jóvenes. Mientras que el centro propiamente dicho tiene reductos con excepcional cocina internacional.

Alta Gastronomía: Restaurantes de New York y Punta del Este tiene su paraje en Mendoza como es el increíble Francis Mallmam en la 1884 ubicado en la Bodega Escorihuela.

Hemos desarrollado varias rutas gastronómicas: excursiones y paseos que culminan en espléndidos almuerzos donde cada plato ha sido finamente elaborado para maridar con un buen vino…que no se te haga agua a la boca venite ya a saborear nuestras propuestas…

Fuente: Blogrevista de Carla Luna