Desde el 15 habilitarán 16 puestos para vehículos particulares y 10 para ómnibus en Los Libertadores. Durante la noche trabajarán 12 casilla

Todo parece indicar que el comienzo de año será un verdadero hormiguero en el Paso Internacional Cristo Redentor.

Al intenso flujo vehicular de cada verano (entre diciembre del 2016 y enero de este año pasaron por el corredor casi 800.000 personas), se suma la visita que hará el papa Francisco al país trasandino (que también movilizará y reunirá a millones de fieles).

El coordinador argentino del Paso, Néstor Majul estimó hace unos días que más de un millón de personas cruzarán a Chile por Mendoza.

Y ahora las autoridades fronterizas del país vecino anunciaron el refuerzo de los operativos del otro lado de la cordillera, así como también las recomendaciones para los viajantes.

Una delegación especial chilena se encuentra en Mendoza difundiendo las recomendaciones a tener en cuenta. Entre ellos, se destaca el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores.

“Este año vamos a tener 2 contingencias. La primera, a partir del 15 de diciembre, es la típica de cada verano. Frente a esto, vamos a aumentar los 10 puestos de trámites que tenemos actualmente (4 para buses y 6 para vehículos particulares) para llevarlos a 26 (los 10 actuales son internos y se mantienen para buses, mientras que se habilitan 16 externos). Y entre el 12 y el 18 de enero, con el operativo de la visita del Papa exclusivamente, se habilitarán 20 puestos para autos particulares y se mantendrán los 10 para buses, pero con mayor cantidad inspectores. Eso, sumado a la tecnología, va a llevar a que se optimicen los tiempos y estimamos que va a ser entre 30% y 50% mayor el personal que va a desempeñarse por esos días”, resumió Flores.

Resaltó que la idea es que las casillas externas trabajen de noche también y que haya 12 puestos en esa franja horaria. Durante la semana en que el Papa estará en Chile -la gira incluye las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique-, las autoridades trasandinas aguardan 3 tipos de viajantes en el Paso: los que van motivados por Francisco, los tradicionales vacacionantes (con el movimiento del recambio de quincena incluido) y quienes aprovechan los tours de compras.

“La recomendación para todos ellos es que traten de viajar antes del 12, para evitar aglomeraciones. En enero de este año, para la misma época de la que estamos hablando, pasaron 15.000 vehículos, con picos de 3.500. Ese es el piso básico, menos de eso no vamos a tener”, siguió el funcionario.

Además de viajar antes del 12 de enero, el jefe de Pasos Fronterizos recomendó hacerlo los días martes y miércoles -los días en que menos gente hay normalmente- y llegar al complejo entre las 12 y las 18 (momento de menor tránsito).

De la jefatura de la Policía de Investigaciones, viajó a Mendoza Cristian González. “Cada persona deberá llevar su documento de identidad o su pasaporte para poder ingresar al país, sin excepción. Los padres de los niños menores deberán llevar el acta de nacimiento y si uno de los adultos no viaja, quien lo haga deberá llevar la autorización notarial del padre ausente (si no viajan los dos, debe ir un adulto tutor con la autorización de los dos)”, resumió González, quien recomendó planificar el día con anticipación (en especial lo que hace al alojamiento).

“Por una cuestión de seguridad, recomendamos a quienes viajen que lleven una fotocopia del documento con que viajan y dejen los originales en el lugar donde se alojen. Si se pierden los originales, es mayor la complicación y el trámite para poder regresar”, manifestó.

El jefe del departamento administrativo de Aduana de Los Andes, Camilo Aguirre explicó que “los buses, ya sean de línea o no, deben llevar los certificados habilitantes del Ministerio de Transporte, mientras que los particulares van a poder registrarse anticipadamente por internet y agilizar el trámite”, sintetizó.

Alimentos y animales

En nombre del SAC, Verónica Echávarri expresó: “Hay una declaración jurada que el turista firma cuando ingresa a Chile, donde manifiesta no llevar productos que puedan afectar las plantas y animales autóctonos. Esto se puede bajar de Internet. En general lo que no se puede ingresar son frutas, verduras, hortalizas y carne frescas. Se recomienda a la gente que lleva alguna fruta como refrigerio que la consuma antes de llegar al complejo y se deshaga de los restos también”.

Para cruzar la frontera con mascotas también hay algunas exigencias. Recomendó que -de ser posible- durante la semana intensa que se espera entre el 12 y el 18 de enero quienes puedan dejar a sus mascotas en casa, lo hagan.

“Si viaja, el animal debe llevar un certificado zoosanitario expedido por el Senasa. Debe constar que tiene las vacunas contra la rabia y que está desparasitado. Y no debe tener más de 10 días el certificado”.

Fuente: Diario Los Andes
16/12/2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.