image

Luján de Cuyo hará un museo del vino en una vieja bodega

Luján de Cuyo compró el predio Pokrajac, que incluye el antiguo molino Mosso, con más de 100 años. Lo refuncionalizará Eliana Bórmida.

Con la presencia de empresarios vitivinícolas, prestadores turísticos, funcionarios provinciales y municipales, y vecinos de la zona, se presentó en Luján el proyecto de refuncionalización de la bodega Pokrajac,  que incluye la antigua molinera Mosso en calles República de Siria y XX de Setiembre.

El antiguo molino harinero de los Mosso fue construido en 1910 y, tras ser vendido a varias empresas, fue propiedad, desde 1961, de Bodega Pokrajac.

 El terreno consta de unos 9 mil m2, de los cuales unos 3 mil corresponden a superficie cubierta, repartidos en una nave principal con una enorme cava y una casa patronal que datan de 1900, sumado a un par de edificaciones más que se construyeron con posterioridad y que completan la propiedad, que fue adquirida por el municipio en 5 millones de pesos, en subasta pública.

El predio tiene una ubicación estratégica por su gran accesibilidad, su hermoso paisaje frente al río Mendoza con vistas hacia el sur y al Cordón del Plata, y por estar directamente vinculado con el espacio verde de los terrenos que pertenecieron al ferrocarril, hoy cedidos al municipio.

La prestigiosa arquitecta Eliana Bórmida será la encargada de diseñar el museo del vino que se construirá allí. Antes de fin de año, según se anunció ayer, presentará el proyecto final de refuncionalización de este testimonio arquitectónico, “en donde pondremos en valor la historia de Luján como tierra de trabajo y esperanza”, dijo el intendente Omar De Marchi.

Según Bórmida, “hay dos puntos importantes en este edificio que vamos a rescatar: uno es la bodega y el otro la molinera, por lo tanto tenemos que mostrar el producto propiamente dicho, vale decir el vino y el pan,  y lo vamos a plasmar en un magnífico museo cultural”.

Fuente: Diario Los Andes
18/10/2017