image

Pese a un dólar depreciado, el mercado espera grandes saltos

dólar - peso argentino

La semana pasada el Banco Central (BCRA) presentó dos informes, uno donde recalcula sus objetivos y planes para 2018 y otro que es el habitual Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM).

En lo que hace al dato más sensible para el turismo, el tipo de cambio, ninguno introduce grandes volantazos en las previsiones de su comportamiento.

Respecto al primero de los estudios es interesante el diagnóstico que hace el BCRA en cuanto a la depreciación del tipo de cambio. En este sentido, la autoridad monetaria dijo que en 2017 el tipo de cambio real multilateral se mantuvo estable, ubicándose un 23% por encima del valor final del “cepo” cambiario. “La desinflación ha avanzado sin una apreciación del tipo de cambio real multilateral. De hecho, durante el último año el tipo de cambio real ha fluctuado en torno a un valor relativamente estable y se encuentra levemente depreciado con respecto al promedio desde julio de 2016”, señaló el Central en su informe.

Asimismo, añade que el tipo de cambio real multilateral de Argentina se ubica naturalmente en una posición intermedia entre el dólar y el real brasileño. Así, desde la salida del cepo, el peso se depreció relativamente más frente al real (48%) y relativamente menos frente al dólar (18%).

PRONÓSTICOS.

Por su parte, el REM –esta vez elaborado con 19 consultoras y bancos respecto a los 55 habituales- pronosticó que el nivel del tipo de cambio nominal ($/US$) para los próximos seis meses se ubicará entre $ 18,2 y $ 19,1. Teniendo en cuenta la evolución de la divisa durante los primeros días de enero pareciera que ese techo se va a perforar mucho antes de lo previsto.

A fines de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $ 20,4 (+15% i.a.). En tanto, la primera proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $ 22,6 (+11,1% i.a.).

Fuente: Ladevi
11/01/2018