image

Turismo y atraso cambiario: datos que encienden el alerta

El turismo es otra de las víctimas predilectas del atraso cambiario. A continuación van tres datos que encienden la alerta sobre el impacto que está teniendo en una industria clave para Mendoza como es el turismo:

1-Saldo deficitario.

Con datos a mayo, en los primeros cinco meses de 2017 por cada turista extranjero que llegó al país (el Indec mide el ingreso y salida desde los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Aeroparque) 1,7 argentinos decidieron viajar al exterior. En cinco meses llegaron al país 958.400 extranjeros y se fueron 1,62 millones de argentinos.

Hace un año, en los primeros cinco meses de 2016, la relación era de 1 turistas extranjero por cada 1,5 argentinos que viajaban al exterior.

En números concretos, mientras en los primeros cinco meses de 2016 se fueron 498.900 turistas argentinos más que los extranjeros que llegaron, entre enero y mayo de 2017 el déficit en la balanza turística de Argentina subió a 666.600, según datos del Indec. En un año el déficit de la balanza turística de Argentina creció 33%.

2-El argentino viaja por más tiempo.

Hay un dato más que agudiza el déficit de la balanza turística de Argentina. El turista nacional viaja por más tiempo promedio que el extranjero que visita el país. Con datos a mayo de 2017, la estadía promedio de los turistas extranjeros que visitaron el país fue de 11,6 noches. Mientras que la estadía promedio de los turistas argentinos fue de 14,1 noches.

No solo viaja muchos más argentinos que los extranjeros que vienen, sino que además el argentino viaja por más tiempo. En promedio casi tres noches más.

3-¿Quiénes vienen y a dónde vamos?

Esta es la composición por país de origen de los turistas que visitan Argentina, según datos del Indec a mayo de 2017:

Por su parte, estos son los destinos más elegidos por los argentinos que viajan al exterior:

Fuente: Sitio Andino
17/07/2017