Con la Cordillera de los Andes como protagonista, cabalgatas, trekkings y caminatas con raquetas, tirolesa y esquí para entrar en calor a lo largo de la provincia. Te mostramos una montaña de aventuras…

Mendoza propone más de 20 actividades tanto para deportistas extremos como para familias, con la Cordillera como escenario, en verano o en invierno.

La aventura suele estar siempre junto a la montaña. Cabalgatas, trekking, escalada sobre hielo, rappel, tirolesa o hasta bicicleta. Muchas excursiones parten desde la ciudad de Mendoza con diferentes propuestas.

 

Una opción son las cabalgatas por la Reserva Natural Villavicencio. La cabalgata asciende hasta un portezuelo desde donde se dominan quebradas y cerros de la sierra de Villavicencio pertenecientes a la precordillera mendocina, con la posibilidad de avistar liebres, zorros, guanacos y cóndores.

 

Otra oferta interesante es el trekking por las quebradas y los filos de la reserva Villavicencio durante medio día o día completo. Además se pueden realizar tours de mountain bike hacia la montaña para recorrer bodegas, como el de Chacras de Coria. Una vez que llegan los turistas se entregan las bicicletas y previa charla de seguridad se inicia la actividad conociendo la zona pasando por bodegas. La degustación de vinos es lo mejor de esta pausa.

 

Quienes se animan a más, tienen una excelente manera de disfrutar el paisaje en dos ruedas descendiendo por los caracoles de Villavicencio. Los ciclistas parten en micro desde la ciudad de Mendoza hacia la Reserva Natural Villavicencio en la precordillera mendocina. Se obtienen vistas panorámicas de la Cordillera donde se destacan los cerros Tambillos y Uspallata. Tras preparativos y charla técnica, el descenso transcurre por el camino de las 362 curvas que años atrás fue la ruta principal que unía la ciudad de Mendoza con Santiago, Chile. Hay descanso para almorzar y tomar fotografías.

 

En el Parque Provincial Aconcagua se hace hike con raquetas y escalada en hielo. Un micro traslada a los interesados hasta la entrada del parque nacional, desde donde parte el trekking hasta la laguna de Horcones o quebrada del Durazno. La excursión dura el día entero.  También hay trekking en el Cordón del Plata con una caminata de montaña hasta la base de las cascadas, donde se escala en hielo.

 

También hay variados opciones de rappel, tirolesa, trekking corto y largo con flotada en el lago de Potrerillos, entre otras actividades. El rappel, sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales, es de 25 m de altura en paredes naturales de roca. La tirolesa es un programa para toda la familia y consta de un circuito con un primer tramo de 60 m y otro de 15 m que se desplaza en forma oblicua. El trekking dura una hora y media para todo público; mientras que el recorrido largo a Cochicó tiene un grado de dificultad intermedio alto. Esta travesía dura aproximadamente 3 horas y en varios tramos se utilizan cuerdas de seguridad. Termina en el lago donde los aventureros abordan las balsas.

También se pueden combinar las cabalgatas con las bodegas, como por ejemplo en la Zona de Blanco Encalada, donde podeos realizar una cabalgata de medio día, seguida de almuerzo en Cava de Cano, y finalmente se visita una bodega

 

Mendoza propone siempre un popurrí de actividades, dirigidas tanto a principiantes como otras que requieren experiencia previa. La escalada en roca se desarrolla en la zona de Cacheuta en la gran pared conocida como El Vertedero, de más de 40 m. También hay opciones de canopy: el circuito base es un recorrido de cinco tramos (700 m de largo) cruzando sobre el río Mendoza, a una altura de 30 m para principiantes, mientras que el Circuito Adrenalina es un recorrido de seis tramos (1400 m de largo), también cruzando sobre el río Mendoza, a una altura de 60 m, aproximadamente. Esta última es de dificultad moderada a difícil.

 

Relax en Cacheuta

Después de tanto ejercicio se puede hacer una pausa en el Parque Termal Cacheuta, que se encuentra a 38 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Rodeado por la cordillera de los Andes y a orillas del río Mendoza, un conjunto de piletones de piedras se complementa con modernas técnicas y equipamientos de hidroterapia para disfrutar del agua termal y la naturaleza.

Sus piscinas a distintas temperaturas permiten disfrutarlo todo el año. Para usar sus instalaciones se puede parar en este hotel ($ 595 de domingo a jueves + 30 sábado y domingo en temporada alta) o llegar a pasar el día de spa entero (280), con libre uso del centro termal. Además, el Parque de Agua ofrece pasar el día con piletas de distintas temperaturas, formas y tamaños, un tobogán y un juego interactivo para niños ($ 40 por día los adultos, + 5 sábado y domingo). www.termascacheuta.com

 

Nieve para todos

La nieve puede ser disfrutada tanto por esquiadores profesionales y amantes del deporte extremo como por aquellos que quieren iniciarse o compartir en familia los juegos de invierno.

Para los entendidos, Las Leñas, a 500 km hacia el sur de Mendoza capital, todos los años, además de su maravillosos manto de nieve, ofrece novedades como la aerosilla Minerva, de tipo cuádruple y última tecnología que triplica la capacidad de ascensos por hora en la zona o la pista de patinaje sobre hielo cubierta, ubicada en el domo de la base (opera de 13 a 21).

 

Lo nuevo en el Valle: hoyo en uno, un juego que consiste, como en el golf, en meter de un solo golpe la pelota en un hoyo a 90 metros. De premio, un vino de Tupungato Wineland.

 

Penitentes es otro centro de esquí para novicios y expertos sobre la ruta 7, a 170 km hacia el norte de la ciudad de Mendoza.

Se distribuye en 25 pistas de distintas longitudes y desniveles abastecidas por ocho medios de elevación. Su infraestructura hotelera, con una capacidad de 1950 plazas, contempla hostels, hosterías y departamentos.

 

A casi 6 km de Penitentes y sobre la misma ruta está el parque de nieve Los Puquios, que ofrece esquí para principiantes e intermedios, con un perfil familiar.

Tiene tres medios de elevación, el más alto de 375 metros; una pista exclusiva de tubbing y trineos, un Terrain Park para la práctica del snowboard con obstáculos, y Nievelandia, cercado y preparado para el aprendizaje y entretenimiento de niños. Posee también la posibilidad del esquí nocturno gracias a la instalación de ocho reflectores en su pista Banderitas (principiantes) se puede esquiar hasta las 21.30.

 

Vallecitos es el centro de esquí más antiguo de Mendoza y el destino más cercano desde la Capital para esquiar: 80 km, o una hora y media. Este centro posee 12 pistas y combinaciones, aptas para principiantes, avanzados y expertos. Tiene cuatro medios de elevación, tres sillas dobles y un monoplaza.

 

Aconcagua Esquí está sobre la ruta Nº 7, en el kilómetro 1216, entre Penitentes y Los Puquios. Este pequeño parque de nieve está orientado a quienes nunca esquiaron o recién comienzan. Allí pueden alquilarse equipos (botas, esquíes y bastones), trineos y tomar clases. Además opera allí una escuela de esquí para principiantes.

 

Fuente: La Nación, por Lucila Marti Garro

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.