image

Verano al máximo: deportes extremos en Mendoza

Te gusta la adrenalina. Te gusta correr riesgos. Te gusta practicar deportes extremos. Entonces tu vacación ideal la podés tener en Mendoza.

Mendoza, provincia ubicada en la región de Cuyo, es la séptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 5,35% de la superficie total del mismo. Por tanto, de que tenés espacio para practicar deportes extremos, lo tenés.

Ríos, arroyos, valles, cerros, bosques y paredes montañosas hacen de Mendoza el lugar ideal para disfrutar del turismo extremo.

Ahora que se acerca el verano, podemos ir armando una lista de actividades para hacer en Mendoza. Claro está, todas ellas relacionadas con los deportes extremos y el turismo de aventura. Veamos qué se puede hacer para vivir al máximo la experiencia de visitar tan linda provincia.

Turismo de aventura

La primera opción de cualquier viajero extremo seguro será el rafting, es decir, la navegación en pequeñas embarcaciones, como gomones, balsas, kayaks, y canoas.

El río Mendoza es el rey de los ríos en cuanto al rafting se refiere. Los rápidos del río Mendoza son muchos y algunos tienen ya nombre: el Laberinto, Concejal, el 31, la Piedra Mala, la Muralla China, entre otros.

 Cool river es una actividad relativamente nueva y que consiste en lanzarse de cara al río sobre una blasa o gomón redondo, individual, a enfrentar los rápidos. Se realiza con la supervisión de un guía, claro está. Como es una práctica más individual, los niveles de adrenalina son mayores.

Otra actividad hídrica es navegar en catamarán. Dependiendo del circuito que se escoja, el paseo puede durar entre una o dos horas. La embarcación permite cerca de 50 personas, todas con chalecos salvavidas y con la asistencia de un guía. Se pueden visitar las playas de arena y también se puede disfrutar del avistaje de cóndores.

Fresco en el verano, como pez en el Agua

Para seguir sintiéndote como Aquaman, conviene practicar doki, que no es más que hacer rafting pero en una embarcación con espacio sólo para dos personas. Se puede ir con el guía, quien entonces será la ‘segunda persona’ además de vos, o si vas con alguien con más experiencia o tal vez ganas que vos.

A diferencia del doki, en el río Atuel es común practicar el camino fluvial en un deslizador. Es una embarcación individual, en este caso, y aunque estarás siendo vigilado y guiado de cerca por un instructor experto, el viaje lo realizás vos solito.

En fin, dejemos de lado el agua por unos momentos y volvamos a tierra. La mejor manera de hacerlo es practicando senderismo o como también se le llama: trekking. Esta actividad deportiva te permite descubrir de la belleza de los paisajes mendocinos.

Aprovechá la temporada

La mejor época para hacer trekking va desde el 15 de noviembre al 15 de marzo, aunque esto no implica que si querés practicar senderismo en pleno invierno, no puedas hacerlo. Todo dependerá de las condiciones climáticas del momento, pero la gran mayoría de las operadoras turísticas que ofrecen trekking, lo hacen todo el año.

Lo que si no podés dejar de hacer si el senderismo es tu decisión, es hacerlo en el Aconcagua.

Estar ya en el Parque Provincial Aconcagua es todo un lujo y si unís este momento con el trekking, podrás disfrutar del imponente paisaje que permiten las vistas desde el cerro más alto de América Latina. Pensá que estarás recorriendo la Cordillera de los Andes, su fauna y flora, y eso es ya toda una hazaña memorable.

Pero no sólo podés hacer trekking en el Aconcagua. Hay muchos otros circuitos.

Los más conocidos son los siguientes:

  • Potrerillos
  • El Salto
  • El Challao
  • Santo Tomás y El Gateado
  • Cerro Áspero
  • Reserva Divisadero Largo
  • Quebrada del Telégrafo
  • Cerros de Cacheuta Sur
  • Cerro Negro y Cerro Colorado

 

Una opción interesante de trekking es hacerlo de noche. Los diferentes recorridos pueden variar entre tres a cinco horas y casi todos arrancan a las 20:00 hs, bajo la luz de la luna, obviamente. Para hacer del trekking una experiencia surrealista, conviene llevar unos lentes infrarrojos para flashearla mal.

Ahora bien, si tenés en mente hacer rappel o escalada en roca, Mendoza te ofrece opciones para esta actividad. Sólo tenés que contar con nociones básicas de lo que es descender en este tipo de superficie. Las principales localidades de práctica son Cacheuta, Villavicencio, Potrerillos, Uspallata, Parques Provinciales Aconcagua y Tupungato. Hay operadoras turísticas que ofrecen un combo de trekking con rappel, pero eso sí: tenés que estar en excelentes condiciones físicas.

Si querés creerte Tarzán por un rato, entonces la tirolesa es lo tuyo, claro sin necesidad de andar de liana en liana. De oferta reciente entre los deportes extremos, la tirolesa o canopy consiste en ir por el aire a lo largo de un cable de acero por el que uno se desliza gracias a un arnés y una polea. 

La zona por excelencia para la tirolesa es Potrerillos. 1400 metros de recorrido para disfrutar no sólo de la práctica de esta actividad tan interesante, sino para apreciar la belleza del Valle de Potrerillos y el Cordón del Plata.

¿Qué tan audaz, hábil y fuerte sos? De tu respuesta dependerá si decidís probar hacer ciclismo de montaña en Mendoza. La exploración de las zonas se hace en bicicletas de montaña totalmente equipadas, con guías expertos que adaptan el recorrido a las necesidades y exigencias del grupo. Hacer ciclismo de montaña es una opción nada despreciable para disfrutar de los senderos desérticos de esta provincia maravillosa.

El turismo aventura en Mendoza es apto para todo ese público que ama lo extremo, la adrenalina y la emoción y que quiere combinar todos esos elementos con fabulosos paisajes y perfectos escenarios naturales. Si vos sos uno de ellos, consultános!

Fuente: BestDay.con, Alejandra Parejo Nucete