image

Visitá las históricas calles mendocinas

San Martin en La Alameda

Te proponemos una serie de paseos por la ciudad que cobijo al Ejército de los Andes antes de la gesta liberadora.

Bajo los álamos: en verano, la sombra del Paseo de la Alameda invita a los turistas a recorrer las siete cuadras por las que damas y caballeros de la alta sociedad mendocina lucían sus lujosos atuendos en las tertulias de principios del siglo XIX. En 1808, el Cabildo de Mendoza inauguró las dos primeras cuadras con una doble hilera de álamos a orillas del canal Tajamar. La intervención de San Martín llega en 1814 cuando, siendo gobernador intendente de Cuyo, amplió y embelleció el paseo. Desde el siglo pasado, hay numerosos comercios de inmigrantes italianos, españoles, árabes y judíos a lo largo de estas cuadras de la Avenida San Martín.

 

Además de esto, en La Alameda, la gastronomía y la cultura se conjugan en bares, muchos de índole temática, que promueven las raíces de la identidad mendocina. 

 

La casa que no fue: el terreno frente a la Alameda que el libertador compró con la intención de construir su hogar y vivir allí, finalmente tuvo otro destino. La Asociación de Damas Pro-glorias Mendocinas gestionó la expropiación de este lugar conocido como el Solar Histórico de la Alameda, donde hoy se pueden visitar la Biblioteca Pública y el Museo Histórico que llevan el nombre del general.

 

En sus salas se conservan documentos y objetos suyos y de su esposa, recuerdos de las damas patricias, así como también uniformes militares, armas y planos de batallas del Ejército Libertador, de la Campaña al Desierto y de la Guerra de Malvinas.

 

Visita a la patrona: esta basílica, inaugurada en 1893, atesora la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, advocación que el general proclamó en 1817 como patrona del Ejército de los Andes.

 

En un mausoleo de la iglesia descansan los restos de Mercedes Tomasa, hija de San Martín, Mariano Balcarce, su esposo, y la hija de ambos: María Mercedes Balcarce. La Basílica de San Francisco fue declarada monumento histórico nacional.

 

Bandera propia: ubicado en el Centro Cívico de la Provincia, el Memorial de la bandera del Ejército de los Andes hay de tres salas. En la primera está la bandera de las tropas, símbolo máximo de la gesta libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica. En la segunda hay dos banderas realistas capturadas por el general en las batallas de la independencia y que él mismo obsequió al pueblo mendocino. Y en un auditorio en el que se proyectan videos de la creación de la bandera del Ejército de Los Andes y la gesta sanmartiniana.

 

En la capital hay lugares que vieron a José de San Martín desempeñarse como gobernador de Cuyo y gestar la campaña libertadora.

 

Hoy podés aprovechar las vacaciones para ir.

 

Fuente: La Gaceta