image

1° Simposio Argentino Español de Turismo

El simposio, que se realizó del 12 al 14 de diciembre con la intervención de autoridades políticas y referentes empresariales de los dos países, buscó ser una plataforma en la que España, referente del sector, y Argentina, un país que busca convertirse en potencia, intercambien experiencias para impulsar el turismo, con hincapié en temas como la sostenibilidad y la innovación.

En el 1° Simposio Argentino Español de Turismo, el ministro de Turismode la Nación, Gustavo Santos, resaltó que la cooperación de España para potenciar el sector turístico en el país es un nuevo símbolo del hermanamiento, y destacó el gran momento de las relaciones bilaterales.

Asimismo destacó el rol estratégico de ambos países y advirtió que el escenario internacional está planteando una coyuntura en la que seguramente Europa pondrá mayor atención al relacionamiento con Sudamérica ya que con la administración de Donald Trump –asume en enero– la agenda del Viejo Continente con Estados Unidos estaría virtualmente cerrada.

“En el mundo que se viene Europa y América del Sur tendrán que replantear sus vínculos”, expresó el ministro de Turismo argentino, quien recalcó el liderazgo de Argentina y España en sus respectivos continentes. “No hay otra puerta para los argentinos que no sea España y no hay otra puerta para los españoles que no sea Argentina”, remarcó, para vaticinar: “Es muy probable que el libre mercado entre Europa y el Mercosur se acelere”.

Por otra parte y tras asegurar que nuestro país tiene para aportar una visión renovada y de una reapertura al mundo que seguramente será de utilidad para España, Santos sostuvo: “La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) se convirtió en uno de los grandes iconos del desarrollo de la innovación aplicada al turismo, y Argentina puede aprender de España en materia de desarrollo de destinos y de estándares de calidad”.

A su turno, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, dijo que el simposio “refleja el nuevo estado de las relaciones entre nuestros países, que están en un momento inmejorable, algo que se verá en la próxima visita del presidente Mauricio Macri a España en febrero próximo”. A su vez remarcó que el turismo necesita de un entorno general de políticas favorables y afirmó que “el gobierno argentino lo hace”.

Por su parte, el director-secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, manifestó que “es un privilegio sumarnos a esta iniciativa junto a dos países que comparten una visión común sobre la importancia del turismo para las sociedades modernas”.

FORTALECIENDO EL DESARROLLO TURÍSTICO.

Bajo el lema “Claves de Competitividad turística para el Siglo XXI”, la cita aprovechó los vínculos entre ambos países para identificar las oportunidades de colaboración turística e intercambiar experiencias y casos sobre administración, ordenación y promoción.

En efecto, más de 60 expertos de la industria turística nacional y del país europeo intercambiaron conocimientos para estrechar relaciones y fomentar el éxito en la gestión pública y privada del turismo.

El encuentro, que se estructuró alrededor de cinco ejes, analizó la sostenibilidad del turismo y el conocimiento de la demanda, la intermediación y la experiencia turística mediante el uso del Big Data al servicio del conocimiento turístico, la conectividad aérea, cuestiones de gobernanza, espacios protegidos, gastronomía, y oportunidades de inversión dentro de Argentina, entre otros.

VIENTO DE COLA.

En uno de los platos fuertes del simposio, referentes de aerolíneas extranjeras valoraron las reglas claras que infunde el gobierno de Macri. En efecto en el panel sobre conectividad aérea representantes de Iberia, Air Europa, Latam y Gol Linhas Aéreas, junto a Aerolíneas Argentinas, hicieron su balance de año y coincidieron en que el actual gobierno brega por la igualdad de competencia. “El cambio de gobierno fue altamente positivo. Tenemos fe y estamos relajados porque tenemos más seguridad jurídica”, sostuvo José Maria Pérez, jefe de Ventas de Iberia en Argentina, para explicar: “Las aerolíneas extranjeras tenemos que transferir por las ventas que generamos. Recordemos que en los últimos dos años tuvimos problemas con las transferencias, lo mismo pasó con British Airways. Hoy trabajamos relajados”.

Por su parte, Rosario Altgelt, gerenta general de Latam Argentina, declaró que lo más importante de estos 12 meses es que se recuperaron las reglas claras y la equidad. “Hemos logrado tener una agenda laboral que tiene que ver con lo regulatorio, la infraestructura y la competitividad”, manifestó.

En este orden, el gerente general de Air Europa en Argentina, Carlos Belda, valoró que “la competencia siempre es buena, pero en las mismas condiciones para todos”.

Alberto Fajerman, director de Relaciones Institucionales de Gol Linhas Aéreas, dijo que “hay un aire de flexibilización de los acuerdos de las autoridades argentinas y brasileñas, pero a nuestro ver el acuerdo actual de rutas cumple con las necesidades de los dos países”.

A su turno, Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, comentó que “el ingreso de nuevas compañías al mercado configura un escenario desafiante”, y destacó que existan “las mismas reglas para todos”.

Consultados por los desafíos que ven las aerolíneas en el mercado argentino, los referentes coincidieron en la necesidad de potenciar el destino, posicionarlo y lograr que aumente el número de viajeros extranjeros, acompañando el crecimiento con infraestructura. “El desafío es que más pasajeros vuelen. Queremos más extranjeros en Argentina y para eso se tiene que desarrollar el mercado local, hay que hacer que la red doméstica crezca. Hay lugar para nosotros y para nuevos competidores, y hay ánimo empresario para desarrollar el mercado”, señaló Altgelt.

En tanto, Belda hizo foco en la competitividad de precios y afirmó que “la gente no viene al país porque es un destino caro, no es sólo por la distancia”.

Para finalizar Fajerman fue un paso más allá de Argentina al pedir la unión regional en políticas aerocomerciales y migratorias. “No puede haber restricciones diferentes entre países, eso va dificultar el movimiento dentro de Latinoamérica. Hay que aumentar la conectividad entre países de Sudamérica y los ministros de turismo tienen que sentarse juntos a trabajar para atraer extranjeros”, cerró.

Fuente: Ladevi
24/12/2016