image

112 años de Parques Nacionales en nuestro país

Parques Nacionales

El 6 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario del origen del sistema de Parques Nacionales de nuestro país, el cual se conformó a partir de las tierras que donó en 1903 el perito Francisco Pascasio Moreno en el área de Puerto Blest, en el actual Parque Nacional Nahuel Huapi.

El sistema de Parques Nacionales en nuestro país cumple 112 años de vida, con la huella fundacional de las leguas que donó en 1903 el perito Francisco Pascasio Moreno a la Nación, en el área de Puerto Blest, en donde hoy se erige el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Esas tierras se convirtieron en Área Protegida recién 31 años más tarde, en 1934, ya que si bien estos procesos legales pueden parecer demasiado “lentos”, son obligatorios para permitir asegurar una serie de resguardos necesarios a la hora de conservar la diversidad natural y cultural en un determinado territorio. Es por ello que es determinante la intervención de las legislaturas provinciales y de ambas cámaras del Congreso Nacional para la validación democrática de estas construcciones consensuadas. Como parte de este proceso, desde 2003 se incorporaron 10 nuevas Áreas Protegidas Nacionales al sistema.

Por otra parte, la vinculación de los Parques Nacionales con la actividad turística lleva más de 80 años de historia, con la consiguiente inversión en infraestructura de servicios en diversos puntos del país que se han transformado en destinos de renombre internacional, como es el caso de San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú, entre otros.

Gracias a la explotación de estos destinos, para el futuro es inminente repensar las estrategias de abordaje a los nuevos desafíos: una mejora sustancial en la calidad de la visita y una profundización en los conceptos ambientales que se transmiten al turista durante su experiencia en la naturaleza, para transformar cada una de las áreas de uso público en verdaderas “aulas” para la concientización. En ese sentido, es trascendente promover la puesta en valor de las culturas y de la historia común de cada uno de esos entornos naturales milenarios, para incorporar desde sus raíces a los actores.

Fuente: Ladevi
20/11/2015