image

$ 20 mil millones  fue el impacto del turismo de reuniones

De acuerdo al informe del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones hubo un incremento del 4% en la cantidad de eventos relevados, pese a una caída importante en los asistentes. El ministro Santos dijo que con la apertura de Argentina al mundo la actividad seguirá creciendo y el año que viene habrá eventos de tal magnitud “que esperemos que nuestra hotelería resista”.

Un gasto total de $ 19.753 millones producido por 10 millones de asistentes nacionales y extranjeros que asistieron a 4.891 eventos en Argentina fue el resultado del segmento en 2016, según el estudio del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones del Inprotur, la AOCA y la Facultad de Economía de la UBA presentado el miércoles pasado.

MÁS Y MENOS.

Los números globales que genera el segmento en el país no dejan de ser impresionantes y marcan un crecimiento muy importante respecto a siete años atrás (cuando se empezó a medir). Aun pese a que las tasas de evolución de 2016 fueron más bien modestas y en algunos casos se perdió contra 2015 (pese a que en la presentación no se hicieron comparaciones interanuales). De hecho, el impacto económico de la actividad está a niveles de 2014, al igual que la cantidad de reuniones relevadas.

Es más, aunque se registró un 4% más de congresos, ferias y eventos deportivos que en 2015, la cantidad de participantes total (extranjeros, nacionales y locales) retrocedió un 19% respecto a ese mismo año, en el cual ya había sufrido un retroceso de más de 10 puntos.

NÚMEROS DUROS.

Los datos difundidos en el informe estadístico destacaron que en 2016 hubo 4.228 congresos y convenciones, un 87% del total de eventos; 510 ferias y exposiciones, el 10%; y 153 eventos deportivos internacionales, que representaron el 3%.

Si bien se contabilizaron reuniones en 275 destinos del país, hay una fuerte concentración en tres provincias, que fueron sede de más de la mitad. La Ciudad de Buenos Aires acogió una cuarta parte del total (1221 eventos), Córdoba el 15%, al igual que la provincia de Buenos Aires. El listado de las provincias más destacadas se completa con Santa Fe, con 426 encuentros (9%); Mendoza, con 369 (8%); Salta, con 341 (7%); Tucumán, con 269 (5%) y Entre Ríos, con 256 (5%).

De los congresos y convenciones participaron cerca de 1,6 millones de personas; de los cuales el 6% fueron extranjeros, el 39% nacionales y el 55% locales. De las ferias y exposiciones tomaron parte 8,5 millones de asistentes, de los que el 2% fueron extranjeros, el 11% nacionales y el 87% locales.

Si bien la participación de extranjeros es marginal, lo cierto es que duplican el gasto diario de uno nacional y las estadías son más largas.

Asimismo, se destacó el carácter desestacionalizado del segmento, ya que el 60% de los encuentros se llevaron a cabo entre agosto y noviembre.

SATISFACCIÓN.

La presentación del anuario contó con la participación de muchos representantes de las provincias, entre ellos el gobernador de Salta, Juan Manual Urtubey, quien dijo que lo importante es entender cómo hacer para mejorar: “No tenemos que quedarnoscon la foto de los números, sino pensar cuánto representamos como actividad y ver cómo la posicionamos”.

En esa línea, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, señaló que contar con estadísticas fidedignas es clave para el sector (“nos ayudan a corregir las cosas que se pueden mejorar”) y puso como modelo de trabajo el del Turismo de Reuniones, el cual aspira a reproducir en profesionalismo a otros productos. “El camino está trazado. Tenemos la política de Estado y la voluntad política para fortalecer un producto estratégico. Tenemos la infraestructura. Y ahora se vienen dos cosas que son básicas para la actividad: la apertura de Argentina al mundo y una revolución en materia de  conectividad, que va a marcar un antes y un después”, agregó Santos.

Por otra parte, el funcionario aportó otros datos respecto a la importancia del segmento para el turismo receptivo. Por un lado, reveló que en el primer trimestre del año arribaron al país 100 mil extranjeros por turismo de negocios, lo que implica un crecimiento interanual del 23%. Por el otro, que en 2016 el 20% de los arribos de no residentes tuvo como motivo principal de viaje la asistencia a congresos y convenciones.

Fuente: Ladevi
03/06/2017