Los informes oficiales coinciden en marcar un incremento interesante de turistas en la mayoría de las regiones. Pese a eso, según la CAME las estadías durante este invierno fueron más cortas y el gasto estuvo a niveles de 2016.

De acuerdo al Ministerio de Turismo de la Nación, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja tuvieron su mejor temporada invernal de la historia.

Según el informe oficial, Salta recibió más de 245 mil turistas, un 11% más que en 2016; en Misiones las Cataratas superaron el hito histórico de julio con más de 175 mil visitantes; La Rioja tuvo récord de ocupación, superando el 90%; Santiago del Estero estuvo al 100% cuando Las Termas de Río Hondo recibió la competencia del WTCC; en Corrientes, Iberá tuvo ocupación plena y hubo más de 500 mil visitas a la Virgen de Itatí; Catamarca registró ocupación plena; Tucumán alcanzó las 200 mil pernoctaciones; y Jujuy recibió más de 65 mil turistas.

El titular de la cartera, Gustavo Santos, destacó: “Pusimos el foco en el Norte grande en línea con el Plan Belgrano y se empiezan a ver los resultados”.

MÁS NÚMEROS.

En la región de Cuyo, Mendoza también referenció un incremento del 10% en la cantidad de turistas y una ocupación en la provincia promedio del 88%. Destinos del interior de La Rioja, como Talampaya, Chilecito y Famatina, llegaron al 90%; mientras que la capital relevó un 80%. En San Juan, Calingasta y Barreal alcanzaron el 100%; Jachal, 96%; y Gran San Juan, 90%.

En la Patagonia, Neuquén se sumó al balance positivo, con un crecimiento del 5% en el movimiento, destacándose además la afluencia considerable de chilenos, uruguayos y brasileños a los centros de esquí. Por su parte, en Ushuaia, Tierra del Fuego, apuntó una ocupación hotelera promedio del 77%, con picos del 90% en hoteles de 4 y 5 estrellas. En Bariloche, Río Negro, la actividad hotelera tuvo una actividad un 10% superior en comparación con 2016.

Las provincias de Buenos Aires y Córdoba hicieron un balance más moderado, con buena ocupación en Tandil, Córdoba capital y Villa General Belgrano. Por ejemplo, Mar del Plata y varios destinos del interior de Córdoba no superaron el 50% de ocupación promedio.

LA MIRADA DE LA CAME.

Para la CAME hubo más turistas, pero menos pernoctes. Según el relevamiento realizado por la entidad en 40 ciudades, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo –medida en cantidades- estuvo en niveles similares a los del año pasado, notándose más circulación de gente aunque con estadías más cortas. “Este año las familias eligieron permanecer menos tiempo para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación”, apuntó el estudio.

De acuerdo al informe, fueron casi 4,9 millones los turistas que viajaron por el país en las vacaciones de invierno, con una permanencia promedio de cuatro días. El gasto directo total fue de $ 13.702 millones.

“Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor. De todos modos, el balance no fue malo”, fue la conclusión de la CAME.

Fuente: Ladevi
07/08/2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.