image

Datos Abiertos: alojamientos, prestadores y agencias habilitadas

Datos abiertos - agencias habilitadas

El portal de la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del Gobierno de Mendoza tiene información provista por el Ente Mendoza Turismo sobre los prestadores de servicios turísticos debidamente inscriptos: alojamientos, prestadores y agencias habilitadas.

El portal de la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del Gobierno de Mendoza tiene información provista por el Ente Mendoza Turismo sobre los prestadores de servicios turísticos debidamente inscriptos.

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) es una de las organizaciones que aportan información útil al portal . Mendocinos y turistas encontrarán allí el listado de los alojamientos turísticos con los que cuenta la provincia que están inscriptos en el Registro Provincial, datos relacionados con los prestadores de servicios de turismo aventura y agencias de viajes y turismo y de transporte turístico de Mendoza.

El concepto de Datos Abiertos es entendido como una práctica basada en la idea de que los datos y la información creada por la Administración Pública pertenecen a la sociedad.

La iniciativa de este sitio, desarrollado por la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, es promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico y la generación de impacto social a través de la apertura, la apropiación, el uso y la reutilización de los datos públicos.

En detalle, esta es la información referida a los servicios turísticos que el ciudadano encontrará en la plataforma:

Alojamientos Turísticos de Mendoza: Información sobre hoteles, cabañas, hospedajes, apart-hoteles, campamentos, campings, hostels, hosterías rurales y bed and breakfast inscriptos en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos (resolución N° 568/07 y Ley Provincial N° 7863/08).

-Prestadores de Servicios de Turismo Aventura inscriptos en el Registro Provincial de Servicios Turísticos.

-Agencias (empresas de viajes y turismo y también de transporte) habilitadas con resolución en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos de Mendoza.

Contra la oferta ilegal

El director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, Marcelo Reynoso, destacó la importancia de que esta información esté fácilmente disponible: “El portal de Datos Abiertos permite a los ciudadanos acceder rápidamente a la información oficial sobre la oferta turística de la provincia. Esto, para que un sistema tan dinámico y abierto como la actividad turística se convierta en una herramienta importante de información, control y consumo responsable, así la demanda se vincula con la oferta de manera segura, evitando la propagación de consumo de oferta ilegal y favoreciendo a las empresas debidamente registradas. Para el caso de las empresas de viajes y turismo, la habilitación es nacional, mediante la Ley 18829; la provincia registra estas habilitaciones”.

El Ejecutivo continúa trabajando en el relevamiento de datos de los que disponen todos los ministerios, secretarías y otros organismos para sumar al portal de Datos Abiertos. “Al asumir en la gestión, Mendoza no tenía ninguna plataforma de este tipo, tampoco normativas. Avanzar en ese sentido es uno de los grandes desafíos de gestión para este año”, aseguró el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez.

Fuente: Prensa Mendoza
15/08/2017