Según el Indec, en julio el receptivo creció un 5,9%. La llegada extranjeros fue principalmente vía Ezeiza y Aeroparque (por donde entraron 9 de cada 10). El MinTur por su parte habló de un incremento del 10%, diciendo que se trataba de los arribos vía todos los aeropuertos. Igualmente, la balanza turística siguió incrementando su saldo negativo a un ritmo mucho mayor.

La llegada de turistas internacionales a través de Ezeiza y Aeroparque creció en julio un 5,9% respecto al mismo mes de 2016, mientras que el total de pernoctaciones de no residentes en el país fue apenas un 1% superior. Diferencia que se explica a partir del descenso del 4,7% de la estadía promedio de los visitantes. Vale resaltar que por ambas terminales ingresaron 9 de cada 10 turistas extranjeros, según la ETI elaborada por el Indec. La aclaración tiene sentido dado que en la inauguración de Hotelga el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, había anticipado un incremento del 10,7% en los arribos de extranjeros en julio. Esa diferencia entre el dato difundido por el funcionario respecto del provisto por el Indec se explicó luego a través de un comunicado de Suipacha 1111. Allí el MinTur corrigió el dato a la baja, hablando de todos modos de un incremento del 9,8%, haciendo la salvedad de que se trataba de los arribos vía todos los aeropuertos.

Es a partir de ese corte estadístico (el Indec sólo divulgo los de Aeroparque y Ezeiza) fue que el organismo celebró los 219.400 arribos como el mayor movimiento para julio desde 2013.

Los números se acercan bastante más si se compara el crecimiento acumulado en el año del 3,6% vía las dos principales terminales con el 5,7% de alza interanual considerando todos los aeropuertos.

De todos modos, hablan de una parcial recuperación contra la caída del 6,3% de los arribos vía Ezeiza y Aeroparque en el mismo período de 2016.

VIVA BRASIL.

En lo que coinciden ambas estadísticas es en el hecho de que los números del receptivo no son abiertamente frustrantes gracias a la recuperación, parcial, de Brasil.

En el primer semestre los arribos del país vecino crecieron cerca de un 23% y el gasto en dólares casi un 34%. En julio la tendencia siguió siendo alcista: 17,3%.

De hecho, como venimos marcando mes tras mes, el héroe de la remontada del receptivo es Brasil, que produce más de 6 de cada 10 de esos “turistas adicionales” llegados a Ezeiza y Aeroparque.

Es más, son los países que comparten fronteras con Argentina (con excepción de Uruguay) los únicos que en lo que va de 2017 han incrementado un poco el número de visitantes a través de Buenos Aires.

Sin embargo, en julio los pasajeros arribados a Buenos Aires desde Chile, Bolivia y Uruguay también vieron mermas respecto a 2016.

Por su parte, el resto de los mercados internacionales tuvieron declives con respecto al primer semestre de 2016. Pero en el séptimo mes de 2017 volvieron haber números positivos (muy tibios, entre +2% y +4%) tanto de Europa, como Estados Unidos y Resto de América.

Asimismo, del informe se revela que los que no se recuperan son los mercados de larga distancia (básicamente Asia y Oceanía), que –después de un semestre negativo– en julio también tuvieron un declive del 7,3%.

EL EMISIVO SUMA Y SIGUE.

La contracara es el turismo emisivo, que sigue creciendo sin freno de mano contra un 2016 donde ya había aumentado a tasas del 20%. En julio pasado la salida de argentinos se incrementó un 14,6%, con porcentajes similares en evolución de pernoctaciones y estadías promedio. En lo que va de 2017 los viajes de nacionales al exterior vía Ezeiza y Aeroparque se incrementaron un 12,6%.

De esta manera, en los siete primeros meses del año el rojo de la balanza turística (ingresos vs. egresos) se amplió a 913 mil pasajeros. A esta altura en 2016, el saldo era negativo en 709 mil turistas.

O sea, a pesar del tibio despertar del receptivo, el saldo de la balanza turística es cada vez más rojo.

De hecho, mientras hoy la cantidad de ingresos al país vía Ezeiza y Aeroparque es la segunda más floja de la década, la de egresos de argentinos por la misma vía fue récord, y duplica a la de 2010.

Fuente: Ladevi
18/09/2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.