image

Buscan reforzar la implementación del Código de Ética de la OMT

El organismo aprobó la transformación del Código de ética en Convención Internacional, de manera de mejorar la eficacia de su aplicación.

Los Estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) aprobaron la transformación del Código de Ética aprobado en 1999 en una Convención Internacional, la primera creada en el seno de la entidad desde su creación.

Se venía trabajando desde 2015 en esta conversión aprobada en la reciente Asamblea General realizada en China. En realidad, no se modificaron los contenidos (ver recuadro), sino que lo que se busca es reforzar su efectividad –aunque el Código no es jurídicamente vinculante–. El carácter voluntario del mismo siempre fue considerado como uno de los factores determinantes que explican el moderado grado de aplicación de los principios éticos por parte de las autoridades nacionales de turismo, “así como la reticencia a informar sobre las principales actuaciones que se han emprendido al respecto”.

Por eso mismo, la transformación del Código en una convención internacional jurídicamente vinculante es considerado un paso histórico para la entidad. La misma contempla las responsabilidades de todos los agentes del desarrollo turístico sostenible y recomienda un modus operando ético y sostenible mediante, entre otras medidas, el respeto por el derecho al turismo, la libertad de movimiento para los viajeros y los derechos de los empleados y los profesionales.

“En un mundo interconectado, donde el volumen de negocios del turismo es igual o incluso superior al de las exportaciones de petróleo, los productos alimenticios o la industria automovilística, es esencial establecer un marco jurídico que garantice un crecimiento gestionado de manera responsable, con la capacidad de mantenerse a largo plazo”, dijo el presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo (WCTE), Pascal Lamy.

“Este es un momento histórico para la OMT”, dijo el saliente secretario general, Taleb Rifai, quien agregó: “La aprobación de la Convenció supone un extraordinario legado del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Asimismo, refleja claramente el compromiso de los países a transformar el turismo en un motor de cambio que propicie un futuro mejor para todos. Consolida asimismo la presencia institucional de la OMT en el seno del sistema de las Naciones Unidas”.

Fuente: Ladevi
25/09/2017