image

Un verano 2018 repleto de festivales

Festivales en Mendoza

El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Nocheros, La Beriso y más. Pasen y agenden los festivales.

Con la Fiesta de la Vendimia y elección de la candidata departamental de Junín, el Festival Nacional  de la Cueca y el Damasco arrancó anoche su edición número 36, abriendo de esta forma la temporada de festivales a lo largo y ancho de la provincia.

El Club Social y Deportivo California del Este es la sede de este encuentro que se extenderá hasta mañana con el cierre del Dúo Coplanacu, la primera de una enorme cantidad de visitas de artistas nacionales que se van a ir reiterando cada año en distintos escenarios.

Por lo pronto, el próximo fin de semana le llega el turno al distrito de Pareditas, en San Carlos, con la Fiesta Nacional del Orégano. Son de los pocos encuentros que separan su grilla por géneros.

La libertad 2018

Un festival especial desembarcará el fin de semana del viernes 12 al sábado 13 en Las Heras. En el Campo Histórico El Plumerillo y con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo un homenaje a las canciones populares de la mano de visitas nacionales y provinciales.

A una cantidad de notables artistas autóctonos, el cantautor Lito Vitale presentará y dirigirá el sábado el espectáculo Canciones con historia, con Donald, Cucho (Los Auténticos Decadentes), Antonio Ríos, Banana Pueyrredón, Tini Stoessel, Valeria Lynch y David Lebón.

Todos a La Paz

A tomar en cuenta que el domingo 14 de enero, el cantante romántico pop, Axel, homenajeará a la nueva Reina departamentales de La Paz. Junto con artistas locales, el intérprete actuará en el escenario del Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia.

Allí, cuatro días después, el jueves 18, la temperatura de las peñas se regulará con la actuación siempre multitudinaria de El Chaqueño Palavecino que abrirá la edición 30 del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo.  La agenda del festival 2018 incluye los shows de Los Nocheros, Yamila Cafrune, Los Huayra y Luciano Pereyra.

Tropicalísimos

En el medio, se cuela el miércoles 17 de enero una fiesta muy tropical, también en La Paz. Esa noche vendrán a visitarnos Trulalá y Sabroso, dos convocantes grupos cordobeses.

Otra noche de ritmos tropicales protagonizará la última jornada del Festival del Melón y la Sandía (entre el 20 y el 21) con La Konga, La Plena y La Klave. El día anterior será folclórico, con Facundo Toro, Los Trovadores de Cuyo y Nuevo Cuyo.

En el Este

A finales de enero, a partir del martes 30, arrancan los seis días del multitudinario Festival Rivadavia Canta al País con la apertura de Abel Pintos, una de las estrellas habituales de este escenario.

Con la característica de dividir la programación de acuerdo a los géneros, la edición, actuarán allí La Beriso,  Axel, Los Huayra, Los Tekis para cerrar el domingo 4 con Coti, La Barra y Mano Arriba.

Volumen de febrero

El jueves 1 de febrero desembarca el Festival Nacional de la Tonada, que tendrá a  Los Tekis, Luciano Pereyra (gratis la noche de la fiesta departamental), Los Nocheros y Nahuel Pennisi.

Una semana después, le llega el turno a Malargüe con la Fiesta Nacional del Chivo, en la que estarán entre otros Los 4 de Córdoba, Cantores del Alba y Leandro Lobato.

Ya tiene fecha el Festival de Alta Montaña, en Uspallata. Será del viernes 9 al domingo 11 de febrero, pero todavía no se han confirmado los artistas.

Programación

36 Festival Nacional de la Cueca y el Damasco. Desde el viernes 5 al domingo 7 de enero. En Club Social y Deportivo California del Este, La Dormida, Santa Rosa. Con Los Chimeno, El Negro Ferreira y el Dúo Coplanacu.

23 Fiesta Nacional del Orégano. Desde el viernes 12 al domingo 14 de enero. En Pareditas,  San Carlos. Con: Sergio Biassi, La Grieta, Engualichado, Los Chimeno y Nacho Silva, entre otros. Entradas: entre $ 30 y $ 40. En el Polideportivo de Pareditas.

Fiesta de las Naciones y el Vino. Desde el 11 al 14 de enero. En el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, San Rafael. Actuarán, entre otros: Fabiana Cacace, Horacio Giménez, Vieja Cepa, Matías Zambroni, Trío Buena Onda y Grupo Kenay.

30 Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. Desde el jueves 18 al domingo 21 de enero. En el Estadio del Complejo La Democracia. Principales números: Algarroba Punto Com, Cacho Garay, el Chaqueño, Los Nocheros, Los Huayra y Luciano Pereyra.

32 Festival del Melón y la Sandía. Desde el 19 al 21 de enero. En calle San Martín de Lavalle. Participan entre otros Facundo Toro, Los Trovadores de Cuyo, La Konga. Entradas: 100 y 50 pesos.

26 Festival Nacional de la Tonada. Desde el 1 al 4 de febrero. En teatro griego municipal de Tunuyán. Los números principales: Luciano Pereyra, Los Tekis, Nahuel Pennisi y Los Nocheros.

Primera noche, gratis. Desde el viernes 2, al domingo 4, 100 pesos general y para jubilados y pensionados, 50.

32 Festival “Rivadavia Canta al País”. Desde el martes 30 de enero al domingo 4 de febrero. En Predio Municipal. Con: Abel Pintos, Ulises, La Repandilla, La Beriso, Axel,  Roxana Carabajal, Los Tekis, Coti y La Barra, entre otros. Entradas: $ 200 y $ 1.000.

Festival Nacional Del Chivo. Desde el 6 al 10 de febrero. En el Polideportivo Municipal Malal-Hue. Con Los del Suquía, Los 4 de Córdoba, Cantores del Alba, Los Indios Tacunau y Leandro Lobato. Entradas: las tres primeras noches: $ 50 y las últimas dos, $ 150. Bono especial para todas las noches a 400 pesos.

Fuente: Diario Los Andes
11/01/2018