image

3 días en Mendoza

Recomendaciones super interesantes para organizar una estadía de 3 días en Mendoza.

 

Hace unos meses empezó a operar JetSmart en el país, es la primera vez en Argentina donde es posible viajar al precio de una cena, fue así como saque un pasaje a Mendoza para probar la experiencia y de paso conocer esta zona del país!

En resumen el tema es así: hay 3 zonas de bodegas en Mendoza:

  • Luján de Cuyo
  • Valle de Uco (la zona más linda o más impactante porque se ve la coordillera de fondo)
  • Maipú

Nosotros elegimos las dos primeras. Luján de Cuyo lo hicimos en bici y Valle de Uco sacamos un auto.

El vuelo salió de Palomar, ida y vuelta en horario, no chequearon para nada el tamaño de los equipajes aunque indicaban en la página que solo se permite una mochila.

Los aviones estaban a estrenar. A la vuelta cuando el de Flybondi se canceló por neblina en Buenos Aires, Jetsmart logró salir!

 

1ER DÍA – CIUDAD DE MENDOZA

El aeropuerto queda a 15 minutos de la ciudad, Uber es legal! así que pedimos uno, salio aprox 3,5USD.

Nos hospedamos en un airbnb en la zona de Godoy Cruz, que incluía una bicicletas. En frente del airbnb había una bicisenda que iban hasta el centro. Me sorprendió mucho la cantidad de bicis y bicisendas en la ciudad! Fue super cómodo andar por la ciudad.

Almorzamos en Azafrán, que nos recomendaron como los mejores restaurantes de la ciudad. Estuvo muy bueno, los precios eran super altos a la noche así que comimos al medio día que tenían un menu de 2 pasos que estaba muy rico.

A la tarde hicimos un Free Walking Tour de la ciudad, fue un poco aburrido pero explicaron el porque de los viñedos y las acequias en la ciudad…

 

Modesto Godoy, un café en Godoy Cruz

Este fue un café de especialidad que encontramos al pasar. Es una casa antigua

refaccionada donde cada cuarto es un salón distinto! Es super lindo y también

tienen opciones para comer.

 

La RED BUS

Aunque Uber es legal y Cabify también es una opción, el transporte público en Mendoza es muy bueno y se puede llegar en colectivo hasta Luján de Cuyo!

Nosotros compramos la tarjeta de transporte público en el centro, sale 30$ y por 18$ haces cualquier viaje.

 

2DO DÍA – LUJAN DE CUYO

Fuimos en colectivo hasta Luján de Cuyo donde buscamos las bicis en Baccus. Estaban muy buenas las bicis y la chica que nos atendió nos marcó todo el recorrido en un mapa, indicando donde había bicisenda y donde era seguro andar, lo cual fue clave porque Google Maps indicaba rutas super distintas.

Durante todo el día el recorrido máximo habrá sido de 20 min, en casi el 80% del camino hay bicisendas y los caminos son super lindos y tranquilos.

 

11:00 – CARMELO PATTI

Esta es la bodega más chiquita que visitamos en todo el viaje. Te recibe literalmente Carmelo, y te cuenta de sus vinos. Creo que fueron los que más me gustaron de todo el viaje, y además está bueno el contraste de ver una bodega tan chiquita frente a las que siguen que son más grandes.

No es necesario reservar, pueden ir de 11 a 13 o de 15 a 17hs.

 

12:30 – LAGARDE

Acá hicimos reserva para comer y fuimos antes para que nos hagan la visita también. Es de las pocas bodegas que todavía está en manos de argentinos. El lugar es muy lindo y la comida fue excelente.

 

15:00 – ALTA VISTA

Acá nos explicaron el concepto terroir, donde ellos fueron precursores. Este concepto se repitió en varias bodegas y es como una nueva forma de pensar los mismos, basicamente se deja de pensar en el tipo de uva y se empieza a enfocar en que zona se planta esa uva. Es decir un Malbec de Luján de Cuyo no es igual que uno de Valle de Uco. Así también empiezan a aparecer vino que son blends de terroir, es decir la misma uva en distintos suelos. La visita fue super completa y la chica sabía un montón del tema!

Después de esto devolvimos la bici a Baccus, aunque daba el tiempo para hacer una visita más pero no queríamos tomar más jaja..

 

3ER DÍA – VALLE DE UCO

Alquilamos un auto para este día de la ciudad de Mendoza a las 8:30, lleva 1 hora manejar hasta valle de Uco así que llegamos justito a la primera visita.

Lo que tiene de especial Valle de Uco es que se ve de fondo la coordillera!

 

10:00 – BODEGA O. FOURNIER

Esta visita fue rara porque O Fournier estaba cambiando de nombre y de dueño; era super temprano y el que nos recibió no tenía mucha idea. Sin embargo ésta fue la bodega más grande de todas las que visitamos y arquitectonicamente era bastante impresionante. Hacían todo el vino con gravedad es decir que los tanques de fermentación los tenían elevados y segun bajabas los pisos avanzabas en los procesos hasta llegar a la bodega. Acá solo visitamos y no hicimos degustación porque era un poco temprano para tomar…

 

12:00 – BODEGA SUPER UCO

Esta bodega esta dentro de como una «vecindad» de bodegas, es bastante chiquita y hacen vino orgánico y biodinámico. Es una bodega familiar, y tiene varias cosas distintas como que plantan los viñedos en forma de círculo.

La visita y degustación fue super completa, con la explicación de que significa que un vino sea orgánico y biodinámico, ellos todavía tienen una linea de vino que hacen todo a mano,hasta pisar las uvas con los pies!

Esta fue mi favorita de este día y la que más recomiendo.

 

14:00 – BODEGA LA AZUL

Fuimos muuuy recomendados a este restaurante: es como un restaurante bastante casero, que contraste con «el lujo» detodas las bodegas anteriores. El menú de 5 pasos, es en gran parte relleno (entrada de empanda, choripan, humita) y después el fuerte que es la carne. La carne estaba muy rica pero todo el resto normal. Todo venía acompañado con una degustación de sus vinos.

 

 

Fuente: Agus Yornet blog