image

33 años de la Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza

 En el año 1982, un grupo de empresarios de varios segmentos del turismo (hoteleros, transportistas, agentes de viajes, gastronómicos) reunidos en un Salón del Gran Hotel Balbi, coincidieron en que había por delante un arduo trabajo para que Mendoza fuera un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional. Allí nació primero la Cámara de Promoción de Mendoza, transformada pocos años después en la CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, integrada por empresarios e instituciones del sector. Por aquellos años el organismo de turismo tenia jerarquía de Direccion y una estructura mínima.

Hoy queremos recordar los 10 hitos mas importantes de la gestión de los primeros 33 años, sin que su orden signifique mayor importancia.

1- Ley 5349/88: Proyecto para la jerarquización del organismo oficial a Subsecretaría e Instalación del Consejo Asesor, convertido en Ley.

2- Gestión para la jerarquización a Ministerio del área de Turismo: 2006.

3- Elaboración ininterrumpida desde 1989 de la Guía Provincial de Turismo: Donde Ir, elaborada en español e inglés, y distribuida nacional e internacionalmente en ferias y eventos. Complementada con una docena de catálogos de gran nivel.

4- A nivel de promocion se organizaron docenas de presentaciones y caravanas en Argentina, Chile y Brasil. En 1987 se logró que la Camara Argentina de Turismo creara la Comisión de Promocion, poniendo a cargo de la misma al dirigente de Mendoza Ricardo Beccaceci. En ese año se opero sobre Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia. En 1988 Perú, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.

5- La Cámara de Mendoza propuso la creación de una Cámara Federal, en definitiva la Federación de Cámaras (Fedecatur), junto a las Cámaras de Santa Fe, Paraná, Concordia, Tucumán, Neuquén y Cordoba, y el 5 de Agosto de 1988 se firmó el acta fundacional. Se incorporó a la CAT y los 16 votos obtenidos la determinan una de las instituciones con mayor importancia en la entidad.

6- Inmueble Propio: un hito importante para la entidad fue tener su casa propia, en 1996, producto de la administracion equilibrada de sus dirigentes (La Comisión Directiva de la cámara la integran 16 dirigentes por los socios directos y vicepresidentes por las instituciones).

7- La Gestión en el Consejo Asesor de la Actividad Privada del Ministerio de Mendoza, que excepto en estos últimos donde se incumplió las normas establecidas, permitieron el trabajo mancomunado del Estado con hoteleros, transportistas y agencias de viajes en el crecimiento del turismo de Mendoza, y llevar a cabo innumerables proyectos desde 1988.

8- El trabajo de varios años en la legislatura provincial logró la aprobación de la Ley 7480/2005, normativa del transporte de turismo, que perseguía elevar los niveles de calidad del servicio para los turistas en equipamientos y servicios de guías. Lamentablemente la no aplicación y fiscalización de la Ley permite hoy la existencia de un 80% de transporte informal.

9- El avance de la tecnología y las comunicaciones modifico muchos de los parámetros que por años se aplicaron. Si bien la cámara cuenta actualmente con algunos dirigentes desde el origen, su evolución demuestra la adaptación a los cambios: En noviembre de 2014 habilitaron el Portal de Mendoza, de alta tecnología que contiene información en Español, Portugués e Inglés, un periódico digital (que a veces produce reacciones espasmódicas de algunos funcionarios) y la posibilidad que los asociados promuevan sus productos.

10- El reconocimiento a los dirigentes de La Cámara en distintas instituciones nacionales, permitieron a varios de sus dirigentes ocupar cargos importantes, destacándose actualmente que la entidad madre de la actividad privada de Mendoza (UCIM) es dirigida por un ex presidente de la Cámara: Daniel Ariosto, siendo su Secretario otro ex presidente el Ingeniero Alberto Lucero.

Es importante destacar que sin la contribución y el apoyo durante estos 33 años de centenares de asociados directos e indirectos que la integraron en sus distintas etapas, no se hubieran logrado los objetivos; también que sin duda se han cometido errores y que hemos tenido, tenemos y seguramente tendremos diferencias con los funcionarios de turno, ya que con todas las expresiones políticas ha sido la voz de las necesidades y reclamos del sector en Mendoza, sin someterse como entidad funcional que guarda respetuoso silencio y obediencia debida.

Cámara de Turismo

 

Mario Navarro                                                                                  Ricardo Beccaceci
Tesorero                                                                                                  Presidente