image

37º Edición de la FITUR, 18 al 22 de enero en Madrid

FITUR 2017

La agenda de Argentina en la Fitur de Madrid

Con la novedad de ser país socio en la Fitur e invitado especial en Madrid Fusión, Argentina desplegará muchas actividades en España a lo largo de la tercera semana de enero.

La misión público-privada en Madrid durante la próxima Fitur tiene una nutrida agenda de actividades previstas, con algunos condimentos especiales.

Por un lado, la 36° edición de la Fitur, que se realizará del 18 al 22 de enero, tendrá como novedad la presencia de Argentina como país socio. La comitiva nacional se presentará con un stand de 760 m2 divididos en dos plantas, que girará en torno a la sustentabilidad. Ése será el espacio donde se desarrollará la oferta turística, gastronómica y cultural, pero también en los auditorios, conferencias y espacios comunes de la Feria desplegando la marca #ArgentinaWorldFriendly.

Por otra parte, nuevamente Argentina tendrá un espacio de 18 m2 en el Pink Corner dedicado al turismo LGBT.

ESTADÍSTICAS.

El mercado español es el más importante de Europa para el turismo receptivo argentino. Según estadísticas oficiales, durante 2015 más de 120 mil turistas vinieron de dicho país. Para la mayoría el principal motivo del viaje fue visitar a familiares o amigos (58,6%), mientras que los aspectos más influyentes fueron la diversidad de la naturaleza y los paisajes (53,8%).

MADRID FUSIÓN.

Paralelamente, Argentina dirá presente como País Invitado en Madrid Fusión, la cumbre gastronómica que se realizará en el Palacio Municipal de Congresos del 23 al 25 de enero.

Nuestro país organizará degustaciones de comidas y vinos de las regiones, como también ponencias de reconocidos chefs (Germán Martitegui, Mariana Müller, Hernán Luchetti, Mauricio Giovanini y Tomás Kalika).

Por último, también habrá eventos especiales durante la semana, como la Noche de Gala el 19 de enero y la presentación de Francis Mallmann en la Plaza Mayor.

“En la Fitur 2017 la nueva realidad de la sostenibilidad para el desarrollo turístico se hará evidente”

Con la consigna de que la Fitur ha sido designada por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede de las celebraciones de arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la ONU, y canalizado a través de la Organización Mundial del Turismo, Ana Larrañaga, directora de la Fitur, conversó con este medio y destacó que la cita dará especial importancia y potenciará con todas las herramientas posibles el turismo sostenible desde diversos puntos de vista, tanto económico como sociocultural y medioambiental. Asimismo enumeró las principales novedades de la feria y ponderó el rol de la tecnología en el encuentro que abre el calendario anual de la industria turística.

¿Cuáles son las principales Novedades para la Fitur 2017?

-Para este año destaca la nueva configuración de la Fiturtech, que contará en esta edición con cuatro foros independientes relacionados con la tecnología y el turismo, y que girarán en torno a la empresa, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro. A ello se unirán las habituales secciones especializadas de la Fitur Shopping, Fitur Salud y Fitur Gay (LGBT), dedicadas a unossegmentos que cada vez están cobrando mayor importancia no solo por el aumento exponencial en turistas. A su vez, en este certamen habrá especial atención a la nueva edición de la Fitur Know-How & Export, que constatará y pondrá en contacto a la experiencia, el conocimiento, los servicios y productos turísticos de mayor calidad con compradores de mercados internacionales.

-Las Naciones Unidas declaró que 2017 será el “Año Internacional del Turismo Sostenible”.¿Cómo se abordará esta temática en la Fitur?

-La Fitur 2017 será el escenario en el que la nueva realidad de la sostenibilidad para el desarrollo turístico se hará evidente, poniendo todas las herramientas al alcance de los agentes de la industria –oportunidades de negocio, plataformas especializadas, áreas tecnológicas y programas de networking que promueven nue vas relaciones e intercambios–, para que las empresas, entidades e instituciones puedan acometer el reto de un desarrollo sostenible, con el fin de ser más competitivos.

-En la pasada edición se incrementó el número de profesionales y de público en general, así como de expositores, países y espacio expositivo. ¿Cuáles son las expectativas y realidades para la edición que se avecina?

-Esta nueva edición de la Feria arranca con las mejores expectativas, sobre todo si tenemos en cuenta el positivo balance registrado en la última convocatoria, en la que se alcanzó un nuevo récord de participación, con un total de 231.872, incluidos 124.659 profesionales participantes (un 2% más que en 2015) y 9.605 empresas presentes, procedentes de 165 países. Es destacable también que, además del gran número de encuentros profesionales y de negocios con la consiguiente rentabilidad para los expositores, la celebración repercutió en Madrid, generando un impacto económico estimado en € 210 millones.

-La Fitur 2016 sirvió para mostrar que la actividad turística sigue creciendo a pesar de diversas coyunturas económicas internacionales no necesariamente favorables. ¿Cree que la versión2017 de este encuentro continúe con esta tendencia?

-No le quepa ninguna duda. Las previsiones de la OMT prevén que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 3,3% al año entre 2010 y 2030, hasta alcanzar los 1.800 millones en 2030. Y en este devenir, no solo los destinos maduros jugarán un papel importante, sino también lo harán los emergentes, ya que se estima que las llegadas en estos destinos aumentarán el 4,4% anual en las fechas señaladas.

Estos datos constituyen el mejor punto de partida para la celebración de la Fitur 2017, que contribuirá a potenciar y consolidar el turismo, tanto nacional como internacional, con nuevas propuestas, tendencias y oportunidades de negocio.

-La cita en Madrid abre el calendario anual de la industria turística. ¿Qué implicancia y qué valor tiene este acontecimiento?

-La Feria es la primera cita internacional del año y marcará las pautas y tendencias del sector en 2017. La Fitur es una de las principales convocatorias para la industria turística a nivel mundial y la feria líder para el ámbito iberoamericano. Al abrir el calendario anual de la industria turística mundial, genera gran expectación y se convierte en cita obligada. El certamen constituye un espacio de negocio de primer nivel y ofrece las mejores herramientas para que los profesionales del turismo puedan afrontar con las mayores garantías de éxito los retos que plantea el sector en cada momento. Al respecto, es la mejor plataforma comercial para que las empresas y operadores den a conocer por vez primera en el año su oferta de destinos, productos y servicios,que luego van a presentar en las demás ferias el resto del año.

-Además de reunir a los principales operadores turísticos internacionales, agencias de viajes, hoteles, compañías de transporte y empresas de servicios, entre otros. ¿Qué otras propuestas presentará la Fitur en 2017?

-A todas estas secciones monográficas, se añaden las numerosas jornadas y encuentros profesionales, las citas personalizadas, B2B, concertadas con anterioridad, como el Workshop Hosted Buyers o Investour África, orientado a favorecer el encuentro con empresarios interesados en invertiren proyectos turísticos en este continente.

¿Qué lugar tiene la tecnología en la Fitur? ¿Cómo valora la participación de los proveedores de tecnología para el sector? ¿Qué importancia tiene Fiturtech dentro del evento?

-En cada una de las últimas ediciones del certamen hemos potenciado las herramientas tecnológicas al servicio del sector turístico, que juegan un papel muy importante y transversal en toda la feria. La Fiturtech es el foro esperado cada año por todo el sector para conocer los últimos desarrollos tecnológicos relacionados directamente con el turismo o aplicados al mismo. El proyecto cuenta como novedad con la incorporación de la “Y” en su nombre: habrá cuatro foros, en los que se ofrecerán contenidos relevantes sobre las temáticas desarrolladas en los 10 años de existencia de la Fiturtech y los siete años de existencia de la Fiturgreen.

Por tanto el progreso y conocimientos adquiridos por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) permite crear foros independientes que giran en torno a la empresa, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro.

-Desde hace un tiempo algunos afirman que las ferias irán en declive ante la posibilidad de realizar eventos virtuales. ¿Qué opina al respecto?

-La tecnología es un elemento cada vez más importante en la elección de destinos y en la planificación y realización de viajes. Sin embargo, el desarrollo tecnológico aplicado al sector turístico no solo no está reñido con el encuentro y la cercanía entre las personas, sino que ambos se complementan en los eventos, donde las citas B2B personales resultan mucho más fructíferas que si se hicieran en un formato virtual. La tecnología es importante, pero no puede llegar a sustituir a las relaciones personales, los encuentros cara a cara y la interactuación que sólo es posible conseguir en la Fitur.

-¿Qué importancia tendrá Argentina, país socio, en la próxima edición de la Fitur?

– Su presencia será especial. De esta forma, Argentina, que a lo largo de los años ha venido apostando por la Fitur y su potencial como hub prioritario para el acceso a los mercados de Europa, África y Asia, tendrá un peso destacado, a través de una importante presencia de marca y la difusión del destino que lleva asociada la figura de “Socio Fitur”. Esta iniciativa es la oportunidad de integrarse en un programa de socio, ofreciéndoles a través de su estrategia de comunicación la máximadifusión y proyección hacia su destino. Se trata, además, del primer país que participa en esta modalidad.

-¿Cuáles son los destinos más importantes que emergen con fuerza en el mercado internacional del turismo? ¿Cómo será su apuesta en la feria?

-Entre los destinos internacionales, le citaré algunos como Argentina que contará con un stand innovador que girará en torno a la sustentabilidad, en el que los visitantes podrán conocer todos sus atractivos, incluida su fuerte apuesta por el turismo de salud.

Chile estrenará en el certamen un nuevo modelo de pabellón para sus ferias internacionales, que proyectará las ideas de preservar y cuidar. Colombia mostrará un país innovador y con un alto componente digital.

Asimismo, Croacia mostrará sus numerosos proyectos de turismo sostenible; Islandia permitirá entrar en contacto con algunas de sus grandes empresas turísticas y sumergirse en su fascinante naturaleza, gastronomía y cultura; China descubrirá sus grandes atractivos, entre ellos la gastronomía; Japón combinará tradición y modernidad; Taiwán organizará actividades novedosas como demostraciones de caligrafía; Israel propondrá escapadas a Jerusalén y Tel Aviv para conocer su historia, gastronomía, moda y ocio; y Túnez desvelará su mejora en infraestructuras y la diversificación de su oferta.

Fuente: Ladevi
07/01/2016