image

5 imperdibles de la ciudad de Mendoza

La ciudad de Mendoza es, tal vez, una de las más lindas de Argentina. Hoy queremos dejarte 5 imperdibles para ver aquí.

 

La provincia de Mendoza tiene muchos atractivos, eso ya lo sabemos. Pero hoy queremos hablarte de la ciudad de Mendoza, que tiene mucho para ofrecer. Es una ciudad grande y, tal vez, una de las más lindas de Argentina.

 

Te dejamos 5 imperdibles de la ciudad de Mendoza:

 

  1. Parque San Martín. Es un parque impactante por su belleza y por su tamaño. Es imposible recorrerlo todo en un día. Se pueden realizar actividades turísticas, educativas, deportivas, recreativas o culturales. Allí se encuentran, por ejemplo, el estadio Malvinas Argentinas, el Teatro Griego Frank Romero Day (escenario de la tradicional fiesta de la Vendimia), la Universidad Nacional de Cuyo y muchas otras cosas más.

 

  1. Cerro de la Gloria. Es imperdible la vista de toda la ciudad desde arriba. Ofrece una panorámica para no perderse nada. Desde el monumento al Ejército de los Andes, si no hay viento Zonda, se pueden tomar unas fotos increíbles.

 

  1. Paseo Sarmiento. Caminar por la peatonal Sarmiento es una experiencia hermosa. Los bares y cafés siempre están llenos, ya que es un lugar de encuentro de locales y turistas. Este paseo fue inaugurado en 1989. En sus tres cuadras encontramos edificios para recrear la vista: la iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol, el pasaje San Martín, la Bolsa de Comercio y la Legislatura Provincial.

 

  1. Plazas de Mendoza. La ciudad tiene muchas plazas, todas bellísimas, pero la imperdible es la Plaza Independencia. Un espacio inigualable de día o de noche. En épocas de clima agradable, suelen hacerse festivales de música o encuentros.

 

  1. Museo del Área Fundacional. Forma parte del circuito histórico, un recorrido que atraviesa la ciudad vieja. Es llamada de esta manera por las construcciones históricas que sobrevivieron al terremoto de 1985.

 

Sumergite en la cultura mendocina con estas costumbres

La soleada tierra cuyana es sinónimo de tradiciones, de vinos exquisitos, de música alegre, de danzas coloridas y un sinnúmero de costumbres autóctonas.

 

Y la mejor forma de conectar con ellas es acudiendo a sus fiestas nacionales y provinciales, esos momentos especiales del año capaces de condensar todo lo típico de la cultura mendocina. 

 

Te invitamos a descubrir algunas festividades y costumbres que celebran las tradiciones y la historia de Mendoza. Sin duda, la mejor forma de conectar con la riqueza de la cultura cuyana.

 

  1. Fiesta Nacional de la Vendimia

¿Cómo no incluir en un listado de tradiciones de Mendoza su importante Fiesta Nacional de la Vendimia? Esta celebración es considerada la mayor fiesta de la cosecha en el país. La Vendimia inicia todos los años durante el último domingo de febrero con la ceremonia religiosa de la bendición de los frutos y tiene su acto central el primer sábado de marzo.

Durante varios días se realizan catas en distintos puntos de la ciudad y espectáculos de música y danza que congregan a miles de espectadores. Tu principal destino será el parque General San Martín: el epicentro de esta colorida y pintoresca fiesta mendocina.

 

  1. El sándwich barroluco

Una de las tradiciones gastronómicas de Mendoza más difundidas es el sándwich barroluco o sándwich barros luco. Aunque es de procedencia chilena, este plato es ya todo un clásico de la región de cuyo. Su nombre proviene del presidente chileno Ramón Barros Luco, quien solía ordenar este platillo que luego se popularizó en Chile y en el oriente argentino.

El sándwich consiste, generalmente, en un sándwich de queso caliente sobre carne a la plancha. En Mendoza suele servirse con pan de miga de forma cuadrada y se le puede agregar jamón, huevo, lechuga y distintos aderezos. ¿Te animarás a pedirlo en tu próximo recorrido por Mendoza?

 

  1. Fiesta Nacional del Chivo

Junto a la Vendimia, esta fiesta es una de las costumbres más importantes de Mendoza que congrega todos los años a cerca de 25.000 personas para degustar el popular chivo malargüeño. Al igual que la Fiesta de la Nieve, tiene lugar en Malargüe y se celebra durante la primera semana de enero.

La fiesta convoca a un buen número de agrupaciones folclóricas de todo el país y ofrece la maratón de chivos, donde centenares de chivos a la brasa se ofrecen al público para la recaudación de fondos. Si pasás, no te pierdas su popular “chivipan”, una comida rápida malargüeña a base de chivo que es ya todo un clásico en la región.

 

  1. El gato cuyano

Este tradicional baile, si bien parece provenir de las danzas peruanas, es ya parte de la historia y tradiciones de Mendoza. Se dice que se baila en Argentina desde comienzos del siglo XIX y logró gran arraigo en el Oriente del país desde entonces.

El baile representa el cortejo amoroso en el que el hombre persigue a la mujer a través del zapateo hasta lograr su aceptación. Durante la danza suelen usarse castañetas y pasos ágiles y vivaces. Este picaresco baile es, sin duda, una de las danzas criollas más difundidas y populares de la región de cuyo.

 

Comenzá a agendarte con estas celebraciones que ofrecen lo variado y colorido de las costumbres de Mendoza. Muchas de ellas se celebran a pocos minutos de la capital.  No te quedes con las ganas y salí a sumergirte en la pintoresca cultura cuyana. (párrafo destacado)

 

Fuentes: Ser Argentino.com y Uber