image

Aconcagua: apuntan al trekking y al área ampliada para el turismo post pandemia

Recursos Naturales prepara un cronograma especial para realizar senderismo en el parque provincial antes del inicio de la temporada alta

Muchas cosas no volverán a ser iguales después de la pandemia de coronavirus. Incluso, el concepto de “nueva normalidad” cada vez suena con más fuerza; y “el día después del Covid-19” llegará con tantos cambios como precauciones.

En el turismo y en las actividades al aire libre, algunos borradores ya se van esbozando. Y en el Parque Provincial Aconcagua se animan a pensar en una temporada especial, en la que el trekking y la posibilidad de inaugurar senderos en la flamante ampliación tomarían un fuerte protagonismo.

“El aire libre va a ser clave en la nueva normalidad. Por eso ya estamos relevando el área nueva del Parque Provincial Aconcagua y planificando los senderos y la infraestructura que va a estar disponible, como el centro de información”, detalló el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor; quien detalló que este trabajo incluye además a los ministerios de Turismo y de Infraestructura.

La temporada 2019 – 2020 en el Parque Provincial Aconcagua terminó de forma abrupta y anticipada con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio; en la segunda mitad de marzo. Pese a que se perdieron tres semanas óptimas de actividad -la temporada regular cierra después de Semana Santa-, pasaron más de 120.000 personas de más de 32 países por el centro de visitantes (12% más que la temporada anterior).

“Muchos visitantes vinieron a hacer trekking, cada vez tiene más protagonistmo. Y por eso es que el objetivo para la próxima temporada es que los nuevos senderos en el área de ampliación estén habilitados para los visitantes. Creemos que en la ‘nueva normalidad’ tendrá mucha fuerza en el trekking”, sintetizó Melchor; quien indicó que estas nuevas rutas descomprimirán los otros campamentos y senderos.

Respecto a la extensión del parque, lo valoró en todos los sentidos. “Permite garantizar un corredor biológico más grande, y tener toda una conectividad que unifica el Cordón del Plata, Portillo Piuquenes y llega a la Laguna del Diamante. Pasa a ser el corredor más importante de los Andes”, detalló en alusión a las áreas naturales protegidas.

Fuente: Los Andes
06/06/2020