image

Aconcagua para todos

Aconcagua para todos

Hay alternativas de caminatas de baja dificultad, trekking y travesías. El coloso es accesible.

Resulta que el Aconcagua es el gran coloso de América, y es nuestro. Probablemente si hacemos una encuesta es muy bajo el porcentaje de mendocinos que alguna vez se acercó al Parque Provincial Aconcagua, que ingresó hasta la laguna de Horcones o que recorrió algo de la base del cerro.

Seguramente, como casi siempre pasa, el desconocimiento es una razón. Creemos que al Aconcagua sólo pueden llegar avezados andinistas, que hay que tener mucha resistencia física y que es caro. Hoy desmitificaremos estas premisas y vamos de a poco.

Es muy probable que muchos de los coterráneos que no conocen este ícono, hayan visitado el Machu Picchu, que hayan caminado escarpadas laderas por allá, en algunos sitios apoyándose con las manos, que sufrieron el mal de altura y diversas dificultades físicas para alcanzar la meta. Ahora pensemos: no les decimos que hacer cumbre en nuestro cerro es lo mismo, porque de hecho no estamos hablando ni hablaremos en esta nota de llegar a la cima, sólo de conocer el impactante parque, de forma sencilla y accesible para todos.

Lo que señalamos es que hay muchas alternativas para acercarse a él, como lo hacen los visitantes, y descubrir ese magnífico sector de la cordillera, el más alto por cierto, que nos enorgullece.

Todos deberíamos conocer esta maravilla, porque se puede llegar en vehículo propio o en colectivo regular que deja en la entrada al parque y te lo tomás para regresar en el mismo lugar, no es una cuestión de dinero, afirman los que saben. No hace falta guía ni contratar ningún servicio.

Es un hito al alcance de todos los amantes de la naturaleza, de las caminatas al aire libre, de descifrar los misterios de la montaña. Cada uno a su paso y según sus aptitudes y actitudes. “Conozcan al menos la laguna de Horcones, vean el cerro desde ahí, y entenderán”.

Los turistas que visitan el Aconcagua -no los andinistas expertos- se pueden dividir en 3 categorías: el que llega a Mendoza por lo que representa la provincia y de paso aprovecha la montaña y realiza una excursión de una hora de caminata. Los segundos son los que buscan contacto con la montaña desde lo deportivo y conocen bien lo que es este sitio, por ello eligen los trekking de varias horas, para vivir a full  las alturas. En tanto los terceros son los que llegan a estas tierras sólo para encontrarse con el gran centinela. Para ellos, las travesías.

Caminata en el Parque

En la experiencia Aconcagua, la de menor dificultad, comienza en la ciudad para no perderse el cambio de paisaje y la comprobación de que esta ciudad es un invento de acequias y canales que la hizo oasis, para adentrarse en la precordillera luego y más tarde en el dique que provee de agua. En el trayecto, algunas paradas para conocer más sobre las beldades terrenales y las que hizo el hombre. Por la Ruta Nacional  N° 7, sorprenden paisajes desde la pre cordillera con una altura de entre 4.000 y 5.000 m.s.n.m. hacia la cordillera donde se encuentra el cerro Aconcagua de 6.962 m.s.n.m. Se podrán observar los cambios de vegetación, y el paso de los vientos por las montañas y cerros. Pero el plato fuerte es el Parque Provincial Aconcagua.

Tras obtener los permisos correspondientes se emprende una caminata de una hora aproximadamente, que arroja en la cara la majestuosidad del cerro más alto del continente.

Los grupos pequeños de hasta 12 personas, disfrutan el paseo sin exigirse nada, contemplando, vivenciando cada instante.Durante el regreso,Puente del Inca es parada obligada, porque hasta aquí llegó la gran civilización y es parte del camino señalado Patrimonio de la Humanidad. Historias y leyendas, acercan al viajero a los mágicos Andes.

Info técnica:Se llega a los 2950 metros, caminata hasta la Laguna de Horcones, dificultad baja. Horario de 8 a 18.

Trekking hacia Confluencia

En este caso los visitantes se adentran en el paisaje y en la cordillera hacia el campamento Confluencia ubicado a  3.400 m.s.n.m, paso obligado de muchas de las expediciones que buscan conquistar la cumbre. Las vistas a medida que se asciende son impagables, el titán parece tan asequible e imposible a la vez.La intención es moverse en altura, entre campamentos, conocer la flora y fauna, a los otros viajeros, penetrar en la antesala de las expediciones, poder vivenciar su logística y preparación para lograr hacer cumbre. Entre tanto, se escuchan historias de la vida en la montaña por parte de personajes y de los guías que han alcanzado grandes hazañas; también de los que las tienen pendientes.

Todo comienza alrededor del mediodía caminando hacia la Laguna de Horcones. (2.950 m.s.n.m). Se pasa por otra lagunita y vegas que caracterizan esta primera parte de la caminata. Tras una hora de marcha, el Puente Colgante sobre el Río Horcones.

Continúa el trekking por la “Quebrada del Durazno” con varias paradas para descansar y admirar el increíble entorno que bajo el sol es absolutamente onírico. Algo para comer y luego de unas 4 horas se arriba a al primer campamento de la ruta normal “Confluencia” a 3.400 m.s.n.m.

Allí el almuerzo, el recuento de las anécdotas que ya se fueron recogiendo en estas escasas horas. Hay que reconocer el lugar, conocer las empresas que trabajan allí. Una posibilidad única para vivenciar y ver las expediciones que siguen su rumbo a Plaza de Mulas, sitio donde se aclimatan los andinistas.

Con renovadas energías en marcha nuevamente, esta vez en descenso, unas 3 horas hacia la entrada al parque y de allí a la ciudad, con una experiencia inolvidable a cuestas.

Equipo indispensable para llevar: Mochila chica para llevar elementos personales. Gorra de sol con visera. Lentes de sol. Protector solar (mínimo FPS 30). Buff (protector de cuello, orejas y cabeza).  Zapatillas de trekking.  Pantalón largo o corto de trekking. Remera, manga larga o corta. Buzo. Campera Cortaviento. Guantes. Botella de agua de 1 litro o más.

Travesía

Experimentar caminar en altura a unos 4.200 m.s.n.m , inmersos en los Andes, estar cara a cara con la impactante pared sur del  Aconcagua, compartir 2 noches en el campamento Confluencia con andinistas que buscan conquistar la cima, es la síntesis de esta travesía para aventureros. Es de media dificultad. Más que todo hace falta buen estado físico y actitud.

Imaginen que pocos tienen el privilegio de ser testigos de semejante espectáculo: la mítica cara sur del monumental cerro, de 3.000 metros de altura, donde enormes glaciares y rocas que cuelgan le quitan el aliento hasta al más escéptico; por aquí alguna divinidad anduvo tallando.

La travesía dura 3 días en los que se camina por fascinantes senderos y se pernocta en Confluencia, pero la intención es llegar a  “Plaza Francia”, ubicada a 4.200 m.s.n.m siendo el lugar con una de las mejores vistas del cerro.

En el campamento, que es  la base los 3 días, está el domo comedor y las carpas.  El primer día es para descansar y compartir con los otros visitantes. Se ven las  expediciones que están allí aclimatándose para seguir su rumbo por la ruta normal hacia otros campamentos. Observar las mulas que van y vienen llevando las cargas de los montañistas y de las empresas.

El segundo día arranca temprano rumbo a Plaza Francia. Es un trekking de 8 horas en total. El sendero está bien marcado y lleva a lo largo del Río Horcones Inferior y más tarde por el borde del Glaciar que alimenta al curso de agua. Luego el llamado anfiteatro. Los guías recomiendan irse hidratando a lo largo del camino y caminar muy tranquilos, ya que se asciende a unos 4.200 m.s.n.m.

Al llegar al denominado mirador, se almuerza frente a la magna pared sur del Aconcagua, plataforma natural impactante.  A lo largo de todo el trayecto los guías nos irán contando sus experiencias en la montaña y sus ascensiones. Al regreso a Confluencia queda comunión de grupos y charlas, también descanso.

El tercer día es el del retorno, valle abajo hacia Horcones. Luego de 3 horas de trekking, una camioneta señala el fin de la aventura.

Es necesario saber que la travesía Aconcagua se realiza en la temporada de verano, desde noviembre hasta marzo.

 Durante el verano en Confluencia el clima puede ser relativamente cálido. Por la noche desciende la temperatura a unos  0 º C, y en el día puede variar entre 20 °C y 30 º C. Siendo que Plaza Francia está a mayor altura, puede bajar un poco más la temperatura, por las noches descender a los -10 º C y en el día de 10°C a 20ºC. Es indispensable siempre contar con abrigo y camperas rompe viento.

Equipo técnico:Bolsa de dormir (-10/0 grados) Equipo Necesario: bastones telescópicos.

Cual de las tres opciones es la que más te entusiasma?…Viste que el Aconcagua es realmente para todos! Consúltanos.

Fuente: Los Andes
09/12/2017