image

Actividades Turísticas en el Valle de Uco (parte 1)

Viñedos del Valle de Uco - Circuito enoturístico
Circuito en Cerros, quebradas y valles para descubrir

Circuito en Cerros, quebradas y valles para descubrir

La mítica Ruta 40 recorre el Valle de Uco, un valle mágico que se despliega entre frutales y hierbas aromáticas, junto a extensos viñedos y alamedas, todos paisajes dominados por el Cordón del Plata, el Portillo y el Cerro Tupungato.

 

Reserva Natural «El Manzano Historico Portillo de Piuquenes»

El paraje turístico El Manzano Histórico, al pie de la Cordillera de los Andes a 40 km de la ciudad de Tunuyán posee un imponente marco de montañas además de un clima único y especial.

El Monumento Retorno a la Patria, en el Manzano Histórico, es uno de los únicos en el que el Libertador esta con poncho y vestido de civil. Fue construido por el escultor Luis Perloti a pedido de la comisión «pro monumento» que luego de 11 años de labor pudieron inaugurarlo el 31 de Diciembre de 1950.

En el año 2005 quedó inaugurado el museo Sanmartiniano de importancia nacional. También se puede acceder a la Estación de Piscicultura donde se puede ver todo el proceso de cría y siembra de salmónidos.

Además hay varios circuitos de trekking recomendable para realizar es esta reserva natural.

 

1.Circuito Monumento Manzano Historico, Cerro Manzano.

Comienza en el Monumento Retorno a la Patria y termina en el arroyo Potreritos.

Conectamos por detrás del monumento con un sendero que lentamente asciende por su filo hacia la cruz, ubicada en la cima del Cerro Manzano, conocido también como cerro San Pedro, utilizado como plataforma de despegue de los parepentistas.

Cuando comenzamos a subir se ve claramente el puesto de Galdame, cercano al arroyo Pircas, no hay postal que pueda describir tanta belleza.

Si miramos hacia el norte vemos la Reserva del Manzano y una vista muy especial hacia el este de la ciudad de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Cuando llegamos a la cumbre del cerro Manzano, donde se ubica una enorme cruza blanca y desde donde se largan en parapente, podemos ver claramente el lago el Carrizal (espejo de agua alimentado por el río Tunuyán generador de energía eléctrica).

A este lugar también se lo denomina «el mirador del valle» porque podemos ver la cerriladas de Tupungato, Campo de los Andes y las Huayquerias de San Carlos, «es un lugar hermoso» que recomendamos subir cuando hay parapentes volando, también es muy común que aparezcan cóndores sobrevolando este cerro.

El descenso se hace por el camino creado para 4×4 que nos lleva hasta las cercanías del arroyo Potreritos.

Duración 4 a 5 horas. Intensidad media alta

 

2.Circuito Paso Pómez y Paso De Los Puntanos

Se inicia en el puente Paso Pómez (debido a la existencia en la antigüedad de una cantera que extraía esas rocas, utilizadas en la construcción y en indumentarias), frente al ex Hotel Samay Huasi. Se parte por un sendero demarcado y se camina entre pequeños árboles y pastizales, bordeando el Arroyo Grande. Se regresa por la otra margen del arroyo al mismo lugar.

El lugar es de gran belleza, nos encontramos un pequeño lago artificial, una zona de pic-nic muy concurrida y cerros muy imponentes entre los que se destacan el Pircas.

Duración 1 hora intensidad baja, desde el Manzano: 4 kilómetros

 

  1.  Circuito Parideras Aborígenes

Las Parideras Indígenas, en el Cerro de la Cruz, se encuentran al ingreso de la Pampa del Durazno y a un costado del camino que llega hasta la cima del cerro Manzano. Existen unas formas de conductos parecidos a la acequias, tallados sobre la roca blanda de piedra pómez que le dan un gran atractivo y misterio a la zona.

Se accede muy fácilmente y no requiere ninguna dificultad física.

 

Circuito Chorro De La Vieja

Es un salto de agua permanente de 50 metros aprox., de incalculable belleza, proveniente del contrafuerte del Cerro Pircas.

Además del salto (chorro) de agua, otro de los grandes atractivos del lugar es la exuberante flora y la fauna. También es de destacar las cascadas intermedias y las abruptas paredes de granito que se levantan sobre la Quebrada del Arroyo de la Guardia Vieja.

Desde la entrada, el recorrido de trekking dura 2 a 3 horas aproximadamente; en un principo posee una senda bien marcada, también se ha colocado una escalera en una pequeña pared de dificil acceso para facilitar el paso.

Durante el trayecto se debe saltar varias veces el Arroyo de la Guardia Vieja, a sus lados la vegetación es exuberante, se destacan grandes helechos y flores muy perfumadas. También es posible observar fauna en el acarrero de los lagartos y jecos en dias soleados. Es muy común que sobrevuelen cóndores ya que poseen sus nidos en las inmensas paredes que dibujan el contexto.

Duración: 3 o 4 horas según el entrenamiento de los participantes.

Dificultad: entrenamiento medio.

 

Cristo Misericordioso

Esta estatua, de 6 metros de altura y 10.000 kilos, se encuentra enclavada en la ladera este del Cajón de Arenales, en una senda de paisajes inmaculados, a un costado de la ruta que conduce al Portillo Argentino.

Un grupo de católicos convocó al artista rosarino Saúl Miller que levantó a Jesús Misericordioso en el Tapón de los Arenales, utilizadando hierro y tela metálica, cemento cerámico, pastina blanca y látex blanco. El 4 de Diciembre de 1998 el Cristo estaba listo, inaugurándose el 6 de Diciembre.

La obra lleva un cartel a los pies de la estatua que dice, «Por la paz, en Vos confío».

 

Circuito de trekking Cristo Misericordioso 

La intensidad de la caminata es media y el sendero de facil acceso. Se encuentra a 16 kilometros desde el Manzano Histórico, pasando el refugio de gendarmeria Portinari.

Ubicado en el Cajón de Arenales, uno de los lugares de escalada más importante de la provincia con paredes que ofrecen una gran variedad de rutas y vías a escaladores del todo el mundo. Frente al Cristo podemos observar unas cavidades sobre la ladera este del Cerro Punta Negra donde funcionaban minas que extraían wolframio o tugsteno, un elemento químico del grupo de los metales, de color gris acerado, muy duro, denso y difícil de fundir. Es un Cristo enclavado a 3900 metro de altura: su inmaculada figura blanca domina todo el Cajón, otorgándo al visitante una majestuosa vista.

 

Rutas Sanmartinianas

Visitas a sitios históricos relacionados con la vida y la gesta del importante prócer sudamericano, José de San Martín. Es una aventura histórica sin igual que te traslada por la misma senda a un tiempo de hazañas y conquistas. Emocionantes cabalgatas que recorren los pasos que siguió el ejército comandado por el General San Martín cuando cruzó los Andes para liberar a Chile en el siglo XIX.

 

Agroturismo

Un circuito rural que te invita a visitar fincas de manzanas, cerezas, duraznos, peras, viñedos, galpones de empaque y establecimientos frutícolas y huertas orgánicas.

«Caminos de Altamira» te soprenderá con sus comidas típicas, sus paseos a caballo y en sulky, con actividades de granja, recolección de frutas, talleres de artesanías, show de folclore y elaboración de dulces caseros, degustación de miel, artesanías

 

Turismo Del Vino

Aquí, donde la Cordillera de los Andes está más cerca de los viñedos, Tunuyán ha sido el departamento donde más aumento la superficie de viñedos de uvas finas.

Gracias a las inversiones de capitales extranjeros y también de tradicionales bodegas argentinas concentradas en la búsqueda del máximo potencial cualitativo.

 

Festival Nacional De La Tonada

Uno de los espectáculos más multitudinarios del país, con la presencia de artistas cuyanos y otros de gran popularidad y trayectoria. Este festival se realiza todos los años a principios de febrero.

El Festival Nacional de la Tonada, nace en el Manzano Histórico y precisamente en el Monumento Retorno a la Patria se realizó por primera vez en Noviembre de 1972, con el combre de “Festival Cuyano de la Tonada, Vendimia y el Canto Nacional”.

Actualmente se realiza en el Anfiteatro Natural Ciudad de Tunuyán, ubicado en la orilla oeste del río Tunuyán, rodeado de exuberante vegetación.

 

Otros lugares para conocer

Quebrada del Arroyo Pircas, Quebrada de las Mulas y las Mesillas, Cerro la Espuela, Cerro del Planchón, Laguna del Campanario, Cerro Punta Negra, Cerro El Morado, Portillo Argentino, Valle del Alto Río Tunuyán, Nacientes del Río Tunuyán, Cruce de los Andes paso Piuquenes.

 

Fuente: complejotierradesol