Actividades del Valle de Uco

Como ya empezamos a contarte la semana pasada, el Valle de Uco es una tierra rica en historia de Pueblos Originarios, Gestas Libertadoras e inmigrantes, con un territorio montañoso que ofrece el marco ideal para optar entre diferentes propuestas turísticas.

Te dejamos acá una lista de propuestas

 

El Cajón de Arenales

Inmensas paredes y agujas de granito forman uno de los mayores centros de escalada en roca del país, donde el silencio de las moles y la adrenalina forman un cóctel irresistible.

  1. La Laguna Del Tapón

Luego de pasar por el refugio del Andino Club Tupungato nos adentramos en la quebrada del cajón donde deberemos trasponer el tapón de grandes rocas que esconde en sus entrañas el arroyo Arenales y al cruzar una preciosa laguna de color turquesa, odeada de imponentes torres y agujas de granito.

Esta es una de las tres lagunas casi permanentes que posee esta quebrada,

La otra podemos encontrarla en la quebrada que va hacia los el Cº Tres Picos del Amor y la tercera pasando la gran morena y las cascaditas.

  1. Circuito Tapon de Los Arenales

Está ubicado a 16 kilometros desde el Manzano Histórico. Enclavado en la quebrada del Cajón de Arenales, posee una belleza natural espectante y sus enormes paredes rojizas y amarillas llenan el aire de mitos a escaladores y visitantes.

El arroyo Arenales baja de los enormes picos y glaciares provenientes de los Cerros Gemelos, Huarpe, Tres Picos de Amor, etc. Debido a las erosiones, un tapón de sedimentos cubre en gran parte el arroyo, formando un tapón donde el agua fluye por debajo y luego reaparece, por lo que se convierte en algo muy atractivo de conocer.

El tapón en su punto maximo foma un monton de lagunitas de agua azul turqueza, otorgándole una singular belleza de gran magnitud a este lugar de la cordillera.

Duración 2 a 3 horas, con entrenamiento medio

 

Minas de Wolfranio

Si bien la mina hoy permanece abandonada y tiene varias cavidades en la ladera este del cerro Punta Negra, posee una vista espectacular. Se supone que este material de gran dureza era utilizado con fines bélicos, hoy el wolfranio se utiliza principalmente en la construcción de filamentos de lámparas electricas.

 

Cruce de Los Andes por el Portillo Argentino

Caminando, a caballo o en mountain bike todos los años se organiza el mismo cruce de Los Andes por el Portillo Argentino y el paso de Piuquenes que realizara el general San Martín a su regreso de la campaña libertadora de Chile y Peru en 1823.

El alto Valle de Río Tunuyán con sus poblados de guanacos y cóndores, el refugio Real de la Cruz, la quebrada del arroyo palomares y el cerro Mesón de San Juan con sus 6012 msnm producen un encanto que se multiplican con cada exhalación.

Cruzando el hito de los Piuquenes se llega a las Termas de Plomo y luego a San Gabriel, primera localidad chilena en el cajón del Maipo.

 

Parapente

Ser pájaro fue el sueño de los hombres ayer y hoy, solo que en nuestro paraíso lo podes hacer realidad. Para arriesgados, que hacen del cielo y el paisaje un marco perfecto para disfrutar del placer de volar, hay vuelos monoplaza y biplaza desde el Cº San Pedro. La adrenalina y el placer de volar se conjugan en esta aventura.

 

Rafting en el Río Tunuyán

El Río Tunuyán es el único río de Mendoza que posee los más diversos grados de dificultad para navegarlo, siendo el Cajón del alto río Tunuyán uno de los más dificiles.

Aquí la propuesta es un recorrido de 12 km desde El Dique Valle de Uco, obviamente  acompañados de guias para el disfrute de toda la familia.

 

Cabalgatas

Desde el Manzano Historico se organizan cabalgatas guiadas con duraciones que varían desde 1 hora hasta de 1 semana para conocer cada uno de los rincones más hermosos de este paradisíaco paisaje.

Lugares para cabalgar: 

  • Pampa de la piedra grande y Paso de los Puntanos
  • Pampa del Durazno
  • Cerro San Pedro
  • Quebrada del arroyo Pircas
  • Laguna del Campanario
  • Quebrada del Arroyo Grande
  • Valle de Manantiales
  • Valle de Yaretas
  • Portillo Argentino
  • Alto Valle del Río Tunuyán
  • Base del Cerro Tupungato
  • Cruce de los Andes hasta el Hito de los Piuquenes

 

Trekking y Ascensiones

El paisaje montañosos del Valle de Uco propone recorrer sendas, portezuelos quebradas y pasos de la majestuosa cordillera frontal y principal para contemplar con altura, otros paisajes del ambiente andino.

Lugares para hacer trekking

  • Cerro Bayo
  • Arroyo de la Viñita y cascaditas
  • Cerro de las Quebraditas
  • Pampa del Durazno
  • Cerro Bella Vista
  • Cerro San Pedro
  • Arroyo de los Potreritos
  • Mesón de Alambre
  • Mesón del Colorado y Cº Colorado
  • Cerro El Morro y Cº Verde

 

Excursiones en 4×4

En vehículos de doble tracción se puede acceder a una aventura en altura, hasta la cumbre del cerro San Pedro 2211 msnm y tener una visión panorámica de la Reserva del Manzano Histórico y del Valle de Uco.

También se puede llegar hasta el Valle de Manantiales, a 3700 msnm (proyecto de centro de esqui) o al Portillo Argentino, 4100 msnm (lugar histórico por donde regresara San Martin de la campaña libertadora de America).

Desde el Manzano Histórico (1700 msnm) se puede acceder, durante todo el año, hasta la cima del cerro Manzano (2211 msnm) y durante gran parte del año hasta las cercanías del Portillo Argentino (4000 msnm) y el Valle de Manantiales (3900 msnm).

 

Laguna Del Diamante

Esta laguna se ubica próxima al límite occidental del territorio mendocino. La laguna del Diamante está a una altura sobre el nivel del mar de 3.250 metros y está rodeada de gran cantidad de restos volcánicos -escorias- que otorgan al paisaje una pintoresca singularidad.

Muy próximo al espejo de agua está el cerro Maipo de 5.323 msnm. El espejo de agua tiene una longitud aproximada superior a los 7 kilómetros y su ancho ronda los 3 km. Por lo tanto la superficie oscila entre los 20 y 25 kilómetros cuadrados. Posee una superficie de 1.400 has, su profundidad máxima es de 70 m y la media es de 38.6 m. Constituye una espectacular reserva de agua dulce.

Esta reserva protege amplias áreas de veraneo de grandes manadas de guanacos que migran a regiones bajas del departamento de San Carlos durante el invierno. En los sitios abiertos habita el cauquén, especie de ganso silvestre que se alimenta de plantas y semillas. Existen numerosas especies de aves entre las que se destacan los jilgueros, dormilonas, remolineras, y agachonas. Hacia los sectores más bajos se encuentran suris cordilleranos y también se pueden observar cóndores. La Laguna se alimenta de agua de deshielo y constituye las nacientes del río Diamante.

 

Turismo Religioso

Este departamento atesora un importante patrimonio Histórico – Religioso, de gran significación para el turista amante de un recorrido placentero, que fusiona la paz espiritual, la riqueza cultural y singularidad del paisaje.

Cristo de la Hermandad

Obra talada por el artista Luis Javin Sissara sobre la madera de un roble centenario.

Sus dimensiones son de 12 metros de alto y 3 metros de ancho. Localizado en la intersección de las rutas provinciales 89 y 94 y a 1700 msnm en el paraje del Manzano Histórico.

Ingresando por ruta 89 se puede visitar “La Purísima”. Con más de dos siglos de vida, la capilla Inmaculada Concepción –popularmente llamada La Purísima por los pobladores del distrito Los Árboles– les ofrece a los visitantes un viaje por la historia. El templo, referente de los arrieros del 1800, aún conserva sus paredes de adobe y pisos de rústicos tablones de madera. En su interior, las imágenes religiosas y el antiguo mobiliario convidan a un apasionante paseo por el tiempo.

Siguiendo por ruta 89 hacia el Manzano Histórico encontramos la Capilla San Judas Tadeo con más de doscientos años de historia. En esta Capilla es posible viajar al pasado y descubrir la sugestiva situación de erosión del tiempo, que produce pararse frente a su fachada de piedra, retrayéndonos a casi un siglo y medio atrás.

Por ruta 94 (de ripio) a unos 13 km al oeste del Manzano Histórico, en la zona del Cajón de los Arenales encontramos al Cristo Misericordioso del Tapón de los Arenales un Cristo de 5 metros de altura y 10.000 kilos a un costado de la ruta que conduce al Portillo Argentino.

 

Pesca Deportiva

El Arroyo Grande es uno de los mejores sitios en la provincia de Mendoza para la pesca con mosca, así como la confluencia del arroyo Grande con el Potreritos o con el arroyo del Guindo.

 

Circuitos Para Bicicletas

1.Arroyo Grande y Salentien

Duracion 2 horas intensidad media.

  1. Circuito Salentein

Salen desde el Manzano llegan a la Bodega Salenten desde donde pueden relizar la visita a dicho establecimiento y luego vuelven por el corredor productivo. Son 39 kilometros intensidas media alta.

 

Fuente: complejotierradesol

 

Artículos Relacionados