A través de una resolución de la Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa, la semana pasada se definieron los montos máximos de facturación para encuadrar como mipyme y, de esa manera, acceder a las medidas de alivio fiscal, acceso al crédito y fomento de inversiones aprobadas el año pasado.

En realidad no hubo modificaciones en los límites (actualizados en marzo pasado). Puntualmente en lo que respecta a las que están clasificadas dentro del sector Servicios (las agencias de viajes, por ejemplo) el tope de facturación anual para ser considerada micro empresa es de $ 3,5 millones; de $ 21 millones para las pequeñas; de $ 175 millones para las medianas T1 y de $ 250 millones para las T2.

En todos los casos, el activo debe ser menor a los $ 100 millones La novedad pasó por la inclusión de las mipymes que se dediquen a la actividad financiera y de seguros y una ampliación del porcentaje máximo permitido para la participación accionaria de otra empresa o grupo económico. Hasta la semana era del 10% y se elevó al 20%, lo cual busca reducir las restricciones para que las mipymes reciban inversiones sin perder los beneficios de su clasificación.

Recordemos que la ley Pyme introdujo las siguientes medidas: la eliminación de la ganancia mínima presunta; la posibilidad de pagar el IVA a los 90 días de facturado; el poder compensar los saldos a favor a través de las cuentas tributarias y, en el caso que no se pueda automáticamente, solicitar su devolución; y la facultad de tomar el total del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias (las medianas podrán descontar hasta el 50%).

Un viejo reclamo de las agencias de viajes sin resolución es el pedido de que se encuadre a las EVT como pymes sólo por sus ingresos de intermediación y no por el volumen de la facturación. El problema es que al considerar las ventas acumuladas para terceros muchas veces se quedan afuera de la clasificación de pymes y los incentivos que ello conlleva.

Fuente: Ladevi
23/08/2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.