image

Acuerdo salarial para personal de empresas de turismo automotor

En la Ciudad de Mendoza a los 11 días del mes de mayo de 2020, se reúnen por el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Si.Pe.M.O.M.) los Sres. Rodolfo Calcagni Secretario General, Fabián Cantalejos Secretario Gremial, Rubén Sánchez Sec. Gremial Ad. y Fabián Fernández 2º Revisor de Cuentas Titular y por AMETA (Asociación Mendocina Empresas Turismo Automotor) el Presidente Sr. Adrian Iankelewich, Secretario C. Ricardo Beccaceci y Director Daniel Cocco,  los comparecientes expresan:

Que: el día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del nuevo corona virus COVID-19, como una pandemia, afectando al día de hoy a más de 215 países con más de 1.800.000 infectados y más de 105.000 muertos.

Que:  en ese contexto y con el fin de salvaguardar la salud de los argentinos el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en uso de sus facultades constitucionales dictó el decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020, ampliando la emergencia pública en materia sanitaria determinada por la Ley Nº 27.541 y ante el agravamiento de la situación epidemiológica, el 20 de marzo dictó otro DNU 347/2020 iniciándose el aislamiento social preventivo y obligatorio, hasta el 31 de marzo de 2020, luego prorrogado hasta el 26 de abril de 2020.

Así mismo se dictaron los decretos 332/2020 el 1 de abril de 2020 de asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el decreto Nº 347/2020, del 5 de abril de 2020, estableciendo un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y creando un Comité de Evaluación y Monitoreo del  Programa, integrado por los titulares de los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía, Trabajo y Empleo y Seguridad Social y de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Todos ellos para atender las especiales circunstancias provocadas por el alto impacto negativo en el desarrollo económico de las actividades o servicios especialmente en la actividad Turística. Así se suspendió la actividad en todo el país, por decisiones ajenas a los firmantes siendo las cámaras y empresas como sindicato y los trabajadores ajenos a estos acontecimientos. En el contexto nacional,  las entidades sindicales y empresarias de agencias de turismo, hotelería, gastronomía y afines, acordaron una reducción del 25% en los salarios de los trabajadores con vigencia desde el 1° de abril al 30 de septiembre de 2020, procediendo a analizar en esa oportunidad una eventual continuidad según las circunstancias vigentes.

Consecuentes, en este ámbito tanto el SIPEMOM como AMETA han solicitado a los organismos estatales pertinentes un marco regulatorio de emergencia que proteja a las empresas del sector y de sus trabajadores. El COVID-19 es inédito como contingencia y como hecho nuevo de la naturaleza y la humanidad, y debe ser transitado y superado con el correspondiente aporte recíproco y solidario de todas las partes.

Ante ello se  requiere de un acuerdo adecuado a la emergencia, además el apoyo del estado a las empresas de turismo automotor y todo su capital humano (empleados y empleadores) a fin de buscar la oportunidad de desarrollar la capacidad de resiliencia que se requiere para afrontar la crisis y salir de la inédita contingencia, de modo que no se destruyan por completo las agencias de viajes y con ello los puestos de trabajo.

Que: por lo expuesto el sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Si.Pe.M.O.M.) acuerda con AMETA una reducción del 17% (DICISIETE POR CIENTO)  sobre salario mensual para todos los trabajadores de Empresas de Turismo Automotor de la Provincia de Mendoza de: $ 24.900 más el Art. 68-71: $ 3.603 resulta un total de $ 28.503,  este monto será no remunerativo según  los valores consignados en el escalafón adjunto.

Con lo que se da por terminada la reunión y previa lectura y ratificación, firma las comparecientes.

Fuente: AMETA
16/05/2020