image

Aeropuerto cerrado: empleo en turismo caerá un 40%

Empleo en turismo

El presidente de la Aehga se refirió al cierre del aeropuerto. Afirmó que repercutirá directamente en la fuente laboral.

El cierre del aeropuerto internacional El Plumerillo representará un duro golpe para el empleo en el sector hotelero-gastronómico, desde donde anticipan una dura caída de hasta un 40%, según estimaciones de la cámara empresaria que los nuclea.

Ante el cierre temporal, el Gobierno de Mendoza anunció su plan de contingencia que incluye líneas de créditos muy ventajosas para las empresas del sector, junto a programas de sostenimiento del empleo y subsidios para los agentes registrados durante cinco meses.

Además de la refacción de la pista, se acondicionará un sector de la Terminal del Sol para facilitar los traslados gratuitos hacia los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael. Para ello, se destinarán 8,2 millones de pesos a mejorar significativamente la oficina de información, entre otros sectores de las instalaciones.

¿Pero estos subsidios podrán compensar las perdidas que dará el cierre de El Plumerillo? “Verdaderamente es un hecho que hay que enfrentar, porque la pista de nuestro aeropuerto llegó a su fin”, manifestó el titular de Aehga (Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos y afines), Edmundo Day.

Y añadió: “Si la provincia realmente quiere desarrollarse en la industria del turismo debe prever este tipo de situaciones para un futuro. Las pistas de aterrizaje tienen una vida útil de 20 años y hay que tener otras alternativas a la hora de remodelarlas: un aeropuerto regional, pistas de acompañamiento, entre otras opciones”.

Day, además de remarcar que “el turismo vivirá un momento difícil”, remarcó que es “positivo que la provincia reciba una inversión tan importante”.

La caída del empleo

“La actividad no va a caer a cero, pero se estima una disminución del empleo que va desde el 30 al 40 por ciento”, afirmó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza.

Además, de asegurar que los hoteles 4 y 5 estrellas sufrirán, en mayor medida, el cierre temporal, manifestó que los restaurantes y las agencias de turismo deberán reforzar las propuestas para el público local. “Serán meses difíciles, pero que vamos a pasar”, aseguró y agregó: “En equipo y trabajando duro será más fácil”.

“El Gobierno sabe que hay sectores que sufrirán más, por eso se ideó un plan de contigencia y hasta el personal aeroportuario será trasladado a San Juan para reforzar la demanda laboral”, añadió.

“De todas maneras no se puede hacer una única ecuación, habrá que ver cómo se adapta el usuario a la nueva metodología de viaje”, cerró para MDZ Edmundo Day.

Fuente: Mdz Online
09/09/2016