image

AFIP clausuró empresas que no retenían el 35%

AFIP controles en agencias de viajes

La AFIP realizó un operativo en 10 provincias. La mayoría vendían pasajes a Bolivia. En el interior del país sansionaron a La Veloz del Norte, Andesmar, Mercobus, El Rápido Internacional-Tramat, Geminis.

En un operativo simultáneo en 10 provincias, la AFIP clausuró la semana pasada 18 empresas dedicadas a la venta de pasajes internacionales de ómnibus. Las empresas –según la denuncia del organismo– omitían practicar la percepción del 35% a cuenta de Ganancias por la venta de servicios al exterior “evadiendo al fisco y generando una competencia desleal con el resto de las compañías”.

La mayoría comercializaban pasajes de ómnibus a Paraguay y Bolivia. Los procedimientos –que incluyeron también el control de empleo registrado– se efectuaron en las terminales de Retiro y Liniers, de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, y en Córdoba, Carlos Paz, Rosario, Posadas, Resistencia, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy, entre otras. Además de la clausura, se procedió también a la inmediata suspensión del CUIT y la imposibilidad de seguir vendiendo pasajes en cada una de las terminales donde se detectó la comercialización de los mismos.

Durante los procedimientos realizados por la AFIP, se sancionaron a empresas a las que en relevamientos anteriores ya se les había suspendido dicha clave por los mismos motivos, pero que continuaban operando y comercializando pasajes. Verificado este incumplimiento se clausuró también la venta en las ventanillas y se dio curso a la determinación y reclamo de las deudas a las comercializadoras.

Entre las firmas sancionadas se encuentran La Santaniana, Expreso Internacional Ormeño, Rápido La Yuteña y La Guaireña, que comercializaban en Capital Federal. En el interior del país ocurrió lo propio con La Veloz del Norte, Andesmar, Mercobus, El Rápido Internacional-Tramat, Geminis, Pullman Bus, Juárez

C. Internacional, Frontera del Norte, Viacao Ouro e Prata, Buses Potosí, Serrano Martín Horacio (Comisionista de Puma Bus) y Rojas Cosme José Luis (de Bolpar).

Asimismo, en el caso del operativo en la terminal de Retiro, la AFIP notificó a la concesionaria de la terminal, TEBA, para que suspenda la operatoria de las empresas con irregularidades y le inicio una inspección integral a los efectos de determinar la responsabilidad solidaria por la evasión.

Los datos provisionales de diciembre y la primera semana de enero refuerzan la perspectiva del MinTur de logra esta temporada estival un total de 28 millones de arribos a los diversos de destinos del país. De hecho, y según lo informó el propio ministro Enrique Meyer, en el último mes de 2014 y el comienzo de 2015 se produjo un incremento del 10% en la llegada de turistas. Sólo en diciembre se registraron 5,6 millones de ingresos a puntos turísticos.

Fuente: Ladevi
20/01/2015