image

Agencias de turismo sufrieron 1.200 despidos

Agencias de turismo

En contrapunto con el año 2013, en lo que va de este 2014, se ha registrado una caída en las ventas de las agencias de turismo. Por este motivo pedirán al Gobierno Nacional sumarse al plan «Ahora 12».

Luego de transitar un buen 2013, el sector turístico no está atravesando un buen año. «Las ventas a futuro no están dadas y ya se está acercando la temporada de turismo nacional e internacional», aseguró Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

En una entrevista con Infobae, confirmó que la caída de en las ventas de pasajes al exterior de las agenicias de turismo será del 40% para todo el 2014. «La caída de la demanda es muy importante», dijo.

Pero antes de que comience la nueva temporada, Di Giambattista anticipó que ya pidió una reunión con el secretario de Comercio, Augusto Costa. Si bien aún no recibió una respuesta oficial, del encuentro también participaría la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Pero ¿cuál es el principal objetivo de la reunión? El presidente que representa a más de 1.800 agencias de turismo pedirá que sean incluidas en «Ahora 12», el programa oficial que lanzó el Gobierno para favorecer el consumo, la producción y el empleo que ya entró en vigencia.

Hasta la actualidad, los bienes y servicios incluidos se pueden comprar de jueves a domingos, y el plan cuenta con la participación de las tarjetas Visa, Mastercard, American Express, Cabal, Argencard, Tarjeta Shopping, Nativa, Diners, Tarjeta Naranja y Nevada.

«Esperamos que se concrete la reunión para materializar nuestra participación porque estamos excluidas», reclamó. Hasta ahora, el plan incluye sólo las empresas de buses y hoteles una, dos y tres estrellas al poner la lupa sobre el sector. Además, buscará plantear las necesidades e inquietudes de un sector que sufrió 1.200 despidos en lo que va del año. «Creemos que no habrá más despidos, pero hay que ayudarlo un poco», dijo Di Giambattista.

El presidente de FAEVyT enfatizó que junto a Aerolíneas Argentinas y otras líneas aéreas radicadas en el país, las agencias de turismo «están involucradas de pleno en el turismo nacional, a diferencia de los prestadores del exterior, que no dejan ningún recurso en la Argentina. Es por eso que buscan ser parte del plan «Ahora 12», porque le daría la oportunidad de muchas agencias -sobre todo del interior del país- de entrar a la financiación.

Con respecto a los nuevos controles que ejercerá el Gobierno a partir de noviembre sobre los pasajeros que entren o salgan del país, el representante de las agencias de turismo aseguró que la explicación oficial la deben dar los organismos involucrados, pero opinó que no debe tomarse en cuenta como una novedad «alarmista». «Esa información ya la usan las compañías aéras junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para manejar datos estadísticos. Pero no es una información secreta ni mucho menos», enfatizó.

Si bien los empresarios y el mercado renovaron la expectativa de una nueva devaluación, Di Giambattista prefirió no darles trascendencia a los rumores. «Nosotros tratamos de guiarnos por la realidad. La devaluación abrupta genera problemas», dijo, en referencia a una depreciación del peso en torno al 18% en enero. «Es más conveniente aumentar la competitividad de forma lenta y paulatina. Cuanta más certeza haya en la economía, es mejor para todos», concluyó.

FUENTE: Infobae
06/10/2014