Qué destinos creen que se recuperarán primero y cuáles son los paquetes y vuelos que ya están a la venta. Precios.

 

La semana pasada la Administradora Nacional de la Aviación Civil (ANAC) estableció que las líneas aéreas pueden empezar a comercializar pasajes con fecha a partir del 1 de setiembre. Si bien se aclara que los vuelos podrían realizarse antes o después de esa fecha, algunos argentinos ya han comenzado a realizar consultas para viajar a fin de año o comienzos de 2021 y las agencias ofrecen algunas promociones en pasajes y paquetes.

Según consigna Clarín, algunas agencias de viajes están abocadas a las cancelaciones y reprogramaciones, pero otras están buscando obtener recursos para sostenerse durante la pausa total que la pandemia ha significado para el sector turístico. Hay quienes señalan que, por eso, es un buen momento para empezar a planificar cuál será el próximo destino, más allá de los 500 metros permitidos para esparcimiento por ahora (y en ciertas localidades).

En cuanto a las opciones disponibles, Deturista ya apuesta por el 2021 y vende distintos paquetes. Por el momento, están ofreciendo dos circuitos europeos, uno de ellos con varias salidas el año próximo. Maximiliano Montenegro, su director, aseguró: «Además estamos cerrando un Turquía y Dubai para marzo y un Egipto y Dubai? también para 2021».

En cuanto a Caribe, la empresa lanzó casi todas las opciones de mayor rotación para el verano: México, Cuba, República Dominicana y pronto pondrán a la venta Punta del Este? all inclusive para el próximo verano.

«En cuanto a tarifas y promociones es un gran momento para comprar ya que se consigue, por ejemplo para el Caribe? en el verano, tarifas de temporada baja para pleno enero», afirmó Montenegro. De todas formas, él mismo reconoció que «no es fácil salir a ofrecerlos, es casi nula la oferta».

En cuanto a precios, Deturista lanzó un voucher «abierto» que congela el monto a hoy y se puede utilizar para viajar hasta diciembre de 2021 y es a pagar en 12 o 18 cuotas. Los destinos para estos paquetes son México (10 días), Cuba, Varadero y Cayo Santa María (12 días) y República Dominicana (11 días). Los tres incluyen vuelos, alojamiento y traslados. Cualquiera de estos tres paquetes sale 1515 dólares o 129.300 pesos argentinos.

En caso de que alguien pueda comprar en este momento, la agencia ofrece junto con el paquete «cambios sin penalidad, seguro de cancelación y asistencia al viajero, lo que provoca cierta tranquilidad en los pasajeros», aseguró el director de la agencia, al tiempo que reconoció que «también estamos poniendo mucho énfasis en turismo nacional, lo que consideramos, sin ninguna duda, que será el primero en reactivar».

En el caso de Avantrip, sostuvieron que «están apareciendo ofertas para viajar al exterior que pueden tener entre un 35 y 45% de descuento en vuelos pero en paquetes de viaje aún es difícil encontrar variedad y oferta».

Con respecto a los plazos, son un poco más optimistas y ya hablaron de un segundo trimestre de este año. «Empezaron a aparecer propuestas. En septiembre se incluyen algunos destinos europeos».

La oferta de paquetes en venta para anticipar el 2021 son muy escasas pero la agencia ofrece un viaje a Turquía por $206.977 pesos por persona en base doble con el impuesto PAÍS incluido. Son 10 días visitando 6 de las principales ciudades de este país. Hay otro paquete casi al mismo precio para visitar ciudades de Europa pero «no lo estamos promoviendo por el momento porque sí incluye ciudades como Roma, Venecia y París y hoy pierde sentido» aclaró Franciso Stengel, CEO de Avantrip.

En la plataforma hoy se encuentran vuelos de entre 900 y 1.000 dólares para Barcelona y Madrid. Ambos por el momento son los destinos más económicos para ingresar a Europa durante enero de 2021. Le siguen los vuelos a Roma arrancando desde los 1.000 y París en 1.100 dólares. Para febrero y marzo del año próximo, salvo Barcelona y París que se mantienen en los mismos valores, las tarifas caen 10% para Madrid y Roma. El impuesto PAÍS está incluido.

Más allá? de estos vuelos a Europa, desde Avantrip calcularon cuáles son los destinos turísticos que se recuperarán antes. «Por experiencias anteriores, los primeros destinos en recuperarse son los de playa de Brasil, el nordeste especialmente con Río de Janeiro, Buzios, Salvador de Bahía, Fortaleza y Recife. Luego Cancún y Punta Cana cuentan también entre los destinos regionales de mayor recuperación que el último año recibieron la compañía de Cuba por gente que escapaba del sargazo. Hace unos años también las playas de Colombia vienen creciendo con protagonismo de la Isla de San Andrés. Y también es importante considerar a Santiago de Chile».

En Almundo crean alternativas para viajar por nuestro país. «Estamos adicionando ‘Escapadas’ para nuestros viajeros. Éstas incluyen el micro, como transporte, en lugar de vuelo, convirtiéndose en la mejor opción para viajar a destinos cercanos». Respecto a vuelos, «ya estamos negociando con las compañías aéreas promociones a destinos nacionales más beneficios en hoteles», sostuvo Luciana Pizzatti, vocera nacional de Almundo.?

Por su parte, Mariano Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, hizo foco en la delicada situación que atraviesa la industria turística en medio de la pandemia del coronavirus. «En Despegar, desde el inicio de la pandemia, nuestro foco ha sido atender con absoluta prioridad las consultas de los viajeros en curso o que tenían viajes planificados en medio de la crisis, así como garantizar el desarrollo sustentable de la compañía».

El gerente amplió: «Aunque el site sigue operativo, decidimos desde el comienzo de la crisis suspender la venta para ciertos destinos y fechas. No tenemos promociones activas y todo nuestro equipo de ventas está dedicado a la atención de nuestros clientes que estaban de viaje o próximos a viajar. Hay posibilidad de compra, con la oferta limitada que brindan los proveedores y mayor flexibilidad en las políticas de cambios, especialmente a partir del segundo semestre».

Rocatti dejó una última reflexión sobre la casi nula oferta-demanda en esta crisis: «El punto clave es que no hay demanda. El sector vive una crisis que no solo tiene que ver con la caída de la facturación -ventas casi cero desde hace un mes-, sino por la cantidad de reprogramaciones y devoluciones que está enfrentando la industria. Todo esto nos hace pensar que el panorama es muy incierto y de lenta recuperación para el turismo».

Agustina del Mestre, gerente de producto de TTS Viajes declaró algo parecido sobre el desconcierto reinante: «Es cierto que empezaron a aparecer 2 o 3 proveedores con la temporada 2021 pero nosotros aún no estamos comunicando propuestas de viaje como política de la empresa» y remarcó que están expandiéndose con otras unidades de negocios hasta que la crisis turística repunte.

Este es el panorama de las agencias pero ¿qué pasa con los pasajes? Desde Aerolíneas Argentinas manifestaron que «es muy difícil de cuantificar en término de pasajes. Hoy, tenemos parada la venta… pero sabemos que la situación es dinámica y estos plazos pueden modificarse». Y agregó un dato tan real como alarmante: «Tenemos una caída del 90% en la solicitud de reservas respecto al mismo período del año anterior.»

Por último, si bien no es una agencia o línea aérea, hay que tener en cuenta la asistencia al viajero a la hora de emprender una nueva travesía. Universal Assistance tiene una promoción a 49 dólares que se compra hoy anticipadamente pero se puede utilizar con un margen de 24 meses. Con cobertura médica de hasta 40.000 dólares.

 

¿Cómo es el comportamiento de quienes están pensando en viajar?

«Los viajeros están navegando y analizando estas ofertas muy puntuales pero aún no se están comprando. En Avantrip lo cierto es que ya recuperamos el 30% del tráfico que teníamos antes de la pandemia. Creemos que los que navegan son en gran parte viajeros que están mirando los valores de las ofertas que aparecen», aseguró Stengel.

Y hubo un caso «testigo» que sirvió más como parámetro a tener en cuenta: «Vale citar el caso que tuvimos en la primera semana de abril cuando aparecieron buenas ofertas para volar a dos destinos: Miami y Bogotá? a partir de junio, con una oferta de un 50% de descuento según valores que manejábamos en marzo. Nadie compró y a las 48 horas dieron de baja esas ofertas». Claro, aún el miedo es grande y la incertidumbre, aún más.

El CEO de la compañía aclaró que «existe una voluntad de los clientes de viajar durante el último trimestre de este año. El 35% de las reprogramaciones de viajes que realizamos en Avantrip ya apuntan a realizarse durante los meses de octubre y noviembre 2020, algunos ya a concretarse en diciembre. Son fechas que la gente ya aceptó para recuperar el viaje suspendido con la cuarentena?».

Pero no es el único horizonte disponible, ya pensando en el año que viene, tal vez sea más conveniente viajar hacia fin de año porque el 2021 llegará con aumento de costos: «En cuanto a nuestro verano 2021 vemos que para viajar a Europa se elevarán los precios si se comparan con las ofertas disponibles los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020».

«Dado que las medidas de seguridad que adoptará cada país aún se desconocen, lo que vemos es que quien busca hoy en la web de Avantrip se está volcando a ver los vuelos más que paquetes de viaje, anticipó Stengel al tiempo que graficó qué comportamientos pueden cambiar en la búsqueda de los viajeros de ahora en más. «Esto indica que puede que volvamos a un modelo de compras de hace 7 o 10 años atrás en donde la gente compraba vuelos y hoteles por separado y no en formato de paquete de viaje. La realidad es que vemos que hay interés por los vuelos, los hoteles por ahora no están en el mismo nivel de tráfico en nuestro sitio».

Almundo registró que un 40% de las compras que se están haciendo en el sitio corresponden a destinos nacionales. Los más elegidos por los viajeros son Iguazú, Salta, Bariloche, Mendoza, Calafate y Ushuaia a partir de julio/agosto de este año.? Por otra parte, Luciana Pizzatti, vocera nacional de la empresa,? reveló que los clientes optan por productos con políticas flexibles».

El porcentaje de compras cambia cuando se trata de viajar al exterior: un 30% del total de compras realizadas en Almundo corresponde a destinos internacionales para 2021, reveló la vocera internacional Erika Schamis. En cuanto a los destinos más elegidos, se encuentran Brasil, Caribe, Estados Unidos y Europa? y las fechas optadas se inclinan por el primer trimestre del año que viene.

«Notamos una gran intención de compra, pero al no haber visibilidad sobre la flexibilización de políticas de circulación, apertura de fronteras y operaciones, las compras internacionales se dan a partir de septiembre en adelante. La situación de confinamiento hace que aumenten las ganas de volver a viajar», reflexionó Schamis.

Por último y para graficar cuál es el comportamiento de viaje actual de los argentinos, el blog Promociones Aéreas realizó una encuesta desde su plataforma que dio como resultado qué expectativas de viajes hay en nuestro país. Los resultados aseguran que la creencia se enfoca en que la posibilidad de volver a viajar de forma local es más cercana y al exterior se remonta a octubre. De todos modos, desde el blog afirman que aunque las fronteras se abran, muchos argentinos no piensan viajar al exterior hasta el año entrante.

 

Fuente: Los Andes
30/04/2020

Artículos Relacionados