image

Agencias de viajes: “Con el turismo interno no alcanza”

Desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país, las agencias de viajes y turismo debieron cerrar sus puertas y dejar de atender al público, medida que se mantiene aún hoy.

Las vacaciones de invierno podrían haber inyectado algún ingreso al sector, pero las medidas de prevención del contagio seguirán vigentes incluso hasta el 17 de julio con diferentes niveles de exigencias.

Sobre la crisis que produjo en el sector después de más de 100 días de cuarentena y la posibilidad de reactivación solo con turismo interno, el titular de la Cámara de agencias de viajes y turismo, Pablo García, afirmó que no pueden siquiera poner precio a sus servicios.

García, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, afirmó que los mendocinos para el turismo interno no utilizarían las agencias sino directamente los prestadores. Sin embargo, dijo: “Estamos haciendo promociones y ofertas para atender a los mendocinos pero hasta que no se abran las fronteras regionalmente, es muy difícil que podamos atender a alguien”.

Otra de las dificultades para gestionar viajes es que tanto el complejo de esquí de Las Leñas como el de Potrerillos, Los Puquios, no abrirán sus puertas esta temporada: “Desde Las Leñas han decidido no abrir y el complejo de Los Puquios tiene un alto riesgo de contagio por la circulación de camioneros”.

También evaluó la posibilidad de vender paquetes para visitar bodegas y parques como Villavicencio o la payunia en el sur, siempre que San Rafael abra las fronteras.

Garcia, de todos modos, aseguró que “este invierno está perdido” y resaltó que hay en Mendoza 450 agencias: “el mercado es muy chiquito para que todas podamos atender o hacer un número coherente”.

El referente hizo referencia a la posibilidad de que se apruebe una ley de emergencia para el área de turismo junto con otras Cámaras como la de hoteleros que les permita congelar el pago de impuestos inmobiliarios o de patentes a quienes son también transportistas, reducir al mínimo de ingresos brutos, entre otras medidas que permitan dejar de generar deudas.

Fuente: Mendoza Post
08/07/2020