La negociación salarial entre la Federación Argentina de Empleados de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) y el Sindicato de Comercio quedó definida el jueves pasado tras una sucesión de reuniones entre las partes.
Pero como aún el acuerdo no está firmado (lo harían este martes), las partes mantienen cautela a la hora de darlo por concluido.
El preacuerdo implica un aumento del 19% sobre el salario básico, con base en las escalas de noviembre de 2015. El mismo se pagará en dos tramos, ambos no remunerativos (hasta abril): un 12% desde noviembre y un 7% a partir de febrero.
De este modo, el 19% (no remunerativo) sumado al 20% (remunerativo) otorgado en julio –no son acumulativos– suma un incremento total del 39% anual.
EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS.
Esta vez las diferencias entre el acuerdo general de empleados de Comercio y el de Turismo son leves y se centran en el carácter no remunerativo del segundo tramo otorgado a los trabajadores de las agencias.
Si bien en el bolsillo no implica diferencias, el problema es que cuando en abril de 2017 las sumas se vuelvan remunerativas el impacto sí se sentiría en la liquidación.
Por otra parte, al igual que en el convenio madre, tampoco se está pensando en otorgar ningún bono adicional por fin de año. En parte porque el sector empresario considera que está absorbido en el porcentaje acordado y también porque sostienen que los $ 1.800 de suma extraordinaria que se están abonando en noviembre fueron previstos como tal.
Fuente: Ladevi
29/11/2016