image

Airbnb y Booking ya están cobrando el recargo del 30% por los alquileres en el exterior

En un momento, con la reglamentación del impuesto PAIS, se consideró que solo se aplicaría el 8%, como otras plataformas digitales. Pero luego se especificó que es solo para montos menores de USD 10, por lo que sí aplica a Netflix o Spotify.

 

Los turistas que alquilaron alojamientos o reservaron hoteles en el exterior a través de plataformas digitales, como AirBnb o Booking, luego de la implementación del impuesto PAIS ya comenzaron a recibir el recargo del 30% en sus resúmenes de tarjetas de crédito. Para algunos fue una sorpresa, ya que en un primer momento se consideró que al ser plataformas digitales —como los servicios de streaming de Netflix y Spotify— les correspondía el pago de una alícuota menor, del 8% en lugar de 30%, como se indicaba en la reglamentación.

Sin embargo, en las sucesivas aclaraciones de las reglamentaciones que se fueron realizando en las últimas semanas surgieron nuevas precisiones. Y quedó más claro que las plataformas de servicios online finalmente solo tributarán un recargo más bajo —del 8% en lugar del 30%— en el caso de que el monto de la transacción sea igual o menor de los USD 10. Por eso, la reducción de la alícuota sí se aplica a servicios como Netflix y Spotify (que tienen un costo mensual por debajo de ese valor) y no para el caso de los alquileres, que están por encima.

Desde la AFIP aclararon que no hubo modificaciones y que en el caso de los servicios digitales lo que se cobra es el 21% del IVA y luego el 8% adicional del impuesto PAIS, lo que termina generando un recargo similar al 30% que tienen el resto de las compras de servicios turísticos al exterior que se generan al comprar por la agencias de turismo online.

Con todo, a una consulta realizada por este tema por un usuario de Twitter, desde la cuenta oficial de la AFIP respondieron que Airbnb ingresa dentro del marco de “servicio digital” por lo que la alícuota que se cobra es del 8% cuando se trata de reservas dentro de la Argentina. Pero luego, ante otra pregunta, aclararon que es una de las empresas que figuran en el Apartado B de la norma, con lo cual entra como servicio solo si el monto a pagar es menor de USD 10. En el caso de una reserva superior a ese monto, se cobra la alícuota del 30% ya que no aplica el 21 por ciento del IVA.

“El impuesto se aplica a la comisión del servicio y no a la totalidad de la reserva”, indicaron desde la cuenta de AFIP para los casos de alquileres dentro del país. Y luego aclararon que para alquileres en el exterior se abona la totalidad del impuesto, es decir, el 30 por ciento.

“Es confuso, pero las plataformas de alquileres pagan el 30% y solo plataformas como Netflix y Spotify pagan el 8%. Airbnb y Booking son plataformas de turismo y van con el recargo del 30 por ciento”, indicó Matías Mute, titular de Promos Aéreas, una de las empresas especializadas en promociones para viajes.

“Si reservo un alojamiento en el exterior por plataformas digitales como Airbnb o Booking, se cobra el 30% porque ambas empresas son del exterior y facturan en dólares. Es importante aclarar que la baja de la percepción al 8% no aplica a plataformas turísticas, es solo para servicios digitales (como suscripciones o servidores). Si la reserva es dentro de la Argentina, corresponde pagar el impuesto”, detallaron desde Promos Aéreas. Sin embargo, la empresa Booking aclaró que los consumos hechos por argentinos dentro de la Argentina estarán exentos ya que facturarán todo en pesos argentinos.

El único caso en el que se puede evitar el pago del recargo del 30% es que los consumos realizados en dólares en el exterior se cancelen en la misma moneda, ya sea desde una cuenta en dólares o a través del pago en efectivo, con billetes de la moneda estadounidense en una entidad bancaria.

En relación con el impuesto, desde Airbnb señalaron que la compañía “cuenta con la información que es pública y está analizando el alcance de la medida y su modo de aplicación. Airbnb tiene un compromiso a largo plazo con la Argentina y su comunidad de huéspedes y anfitriones. Seguiremos trabajando en pos de crear oportunidades económicas para todos a través del turismo”.

Cuando se conoció la normativa sobre la aplicación del impuesto PAIS, uno de los reclamos de la federación que agrupa a las agencias de viaje era que al aplicar una alícuota diferenciada para las plataformas de alquileres perjudicaba el negocio de las agencias, que sí o sí tenían que cobrar el impuesto del 30% para todas las compras de hoteles y servicios en el exterior.

En los últimos días, se autorizó —a través del organismo internacional IATA que regula las ventas de pasajes— a las compañías aéreas a emitir pasajes en moneda estadounidense y poder cobrar sin el 30% en el caso de que el pago sea realizado por el cliente directamente en dólares (a través de transferencia bancaria o de pago en billetes en efectivo). Algunas agencias de turismo también habilitaron esta posibilidad.

 

Fuente: Infobae
08/02/2020