image

Alerta en el sector turístico por la falta de visitantes

En Mendoza, hoteles, agencias de viaje, de excursiones y restaurantes son los más perjudicados por la falta de visitantes. Hasta 35% de caída.

Luego de la preocupación hecha manifiesta por el Gobierno mendocino sobre la baja ocupación en lo que va de enero en toda la provincia respecto al 2015, desde las diferentes asociaciones que nuclean a los comerciantes del sector –hoteleros, gastronómicos y agencias de paseo interno y de viajes–, confirmaron la poca afluencia de visitantes argentinos como del exterior.

La temporada veraniega en Mendoza tendría un promedio de ocupación de apenas 55 por ciento, según las estimaciones de la presidenta del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa. La temporada pasada, para enero, la ocupación fue de 73 por ciento, es decir, una que se ha registrado una baja de 18 por ciento en promedio.

Los datos admitidos por el Gobierno fueron confirmados por los empresarios y comerciantes que se desempeñan en el mercado del turismo. Sin bien no coincidieron en el número de la baja turística, todos reconocieron que el origen de una evidente baja a nivel provincial se debe a la fuerte devaluación del real en Brasil, el años pasado, a la estabilidad de los precios en los países limítrofes, el aumento de los costos en Argentina, y la eliminación de 35 por ciento en las compras con tarjetas de crédito.

El presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), Javier Agrelo, confirmó que desde el organismo estiman entre 10 y 15 por ciento la disminución de las personas que han elegido Mendoza para vacacionar al menos en lo que respecta la primera quincena de enero. Al mismo tiempo, calculó que “es un poco más bajo respecto al año pasado, pero no tanto”.

“Influyó los costos más bajos en Brasil, Chile y Uruguay, debido a que los precios se han mantenido, más la devaluación de Brasil, y la quita al 35 por ciento del impuesto –en el uso de tarjetas de créditos en el exterior–. Es decir, el costo de ir al exterior es igual al del año pasado”, explicó el presidente, mientras que los precios en el país subieron.

Otra organización que definió el momento crítico que atraviesa Mendoza en el aspecto turístico, como el resto del país, fue Jorge Segovia, vicepresidente de Relaciones Institucional de la Asociación Empresarial Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA). En sintonía con lo expuesto por Agrelo, el empresario puso más fichas al porcentaje sobre la disminución turística, al afirmar que se trata de un “20 a 25 por ciento menos de actividad” que el año pasado.

Segovia también atribuyó la baja a dos cuestiones puntuales. Por un lado, del aumento en el costo de servicios gastronómicos y alojamientos, que “han cambiado los precios a la par del mercado, pero no podemos no ir por el mismo camino”, respecto a la galopante inflación. Mientras que, por el otro lado, el vicepresidente indicó que “los cortes del Paso a Chile han perjudicado mucho, porque somos dependientes de ellos, son muchos los viajes conectados con los trasandinos”.

Ahora, los que no coinciden con las cifras brindadas por los empresarios son los comerciantes, agentes de paquetes turísticos y hoteleros, quienes hablan de una disminución de entre 30 y 35 por ciento. Un recorrido por los locales más demandados del centro mendocino, puso de relieve el preocupante momento que atraviesan.

“En enero del año pasado, la cantidad de consumidores en el restaurante era enorme. Ahora, no pasa lo mismo. La gente se mide mucho a la hora de gastar en comida”, contó María Eugenia, encargada en un reconocido bar, ubicado en calle Sarmiento y San Martín, Ciudad.

En cuanto al origen de los visitantes, comerciantes concultados aseguraron que “esta dividida en cantidades iguales. Se puede decir que el número de turistas argentinos y extranjeros son similares. Pero todos buscan lo mismo, precios bajos”.

“No es que haya disminuido la cantidad de turistas para esta fecha. El tema pasa por otro lado, los argentinos prefieren invertir sus vacaciones largas en el exterior; mientras que, para los fines de semana largos, eligen el interior del país”, aseguró una agente de viajes.

Desde los hoteles capitalinos, en su mayoría de tres estrellas, indicaron que “la baja esta dada por el elevado costo del alojamiento, desde que comenzó enero”, afirmaron los conserjes consultados.

Proyectos para la temporada baja

Desde la Amavyt confirmaron que se está trabajando en conjunto con el Ente Autárquico de Turismo, para lograr atraer más turistas una vez finalizada la Vendimia. Los puntos estratégicos donde se desarrollará la acción serán las plazas más consumidoras de los paquetes mendocinos: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La idea es que en la temperada baja, más allá de la política de fines de semana largos que el Gobierno nacional ha decidido continuar, se muestre una Mendoza activa turísticamente.

Fuente: El Sol Online
15/01/2016