image

Alertan que la salida de Latam tendrá un “efecto dominó” en el turismo nacional

La Cámara de Turismo de Mendoza prevé que la decisión de la aerolínea afectará fuertemente a operadores y agencias. Plantean el urgente tratamiento de una ley de emergencia económica nacional para el sector turístico.

 

La Cámara de Turismo de Mendoza se sumó a las voces de preocupación por la noticia de que Latam dejará de operar en Argentina.

Obviamente también lamentamos profundamente la pérdida de los más de 1700 puestos de trabajo directo y los  3.000 puestos de trabajo indirecto de los argentinos que se desempeñaban para  la empresa”, expresa el comunido de la entidad presidida por Arturo González.

Los referentes del sector turístico consideran que el hecho de que Latam deje de operar en el país generará una gran pérdida económica para el turismo de recreación, los viajes corporativos y los congresos y eventos, debido a que además no se contará con la conectividad adecuada.

“Al quedar el mercado aéreo en manos de una sola aerolínea, las tarifas de los pasajes aumentarán considerablemente, lo que afectará aún más la reactivación del turismo interno e internacional”, alerta la cámara turística.

Ante esta situación, consideran que la Argentina será un país donde volar será “un privilegio para muy pocos”, lo que además perjudicará las fuentes laborales de todo el sector turístico (operadores y agencias de viajes, alojamientos y restaurantes).

Para el turismo es un aliado estratégico la variada oferta de vuelos y conectividad, ya que contribuyen directamente al desarrollo turístico de las provincias.

“En el caso puntual de Mendoza, la decisión de Latam deriva en la pérdida de conectividad nacional e internacional ya que hasta el momento desconocemos qué rutas internacionales y con qué frecuencias seguirá cubriendo la empresa desde Mendoza hacia Chile, Perú y Brasil”, expresaron.

En los últimos cuatro años el sector público y privado avanzaron fuertemente en la conectividad internacional de Mendoza, logrando vuelos directos a los principales mercados emisores a nivel regional. Por eso la cámara advierte que se va a retroceder en el posicionamiento turístico de Mendoza en el mundo.

Previendo preocupantes consecuencias para el sector, desde el sector turística sostienen que “dado que el retiro de Latam de Argentina ocasione como efecto dominó el cierre definitivo de operadores y agencias de turismo, se hace  urgente e imprescindible el tratamiento de la ley de emergencia económica nacional para el sector turístico”.

Respecto a esta propuesta, aseguran que todas las instituciones a nivel provincial y nacional ya lo han reclamado sin haber logrado respuesta positiva hasta el momento. Incluso hay varios proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación a la espera de su tratamiento.

 

Fuente: Mdz Online
25/06/2020