image

Alojamientos ilegales y empleo precario preocupan a España

España va camino de lograr un nuevo año récord del número de turistas extranjeros, tras registrar un aumento en las llegadas del 7% de enero a julio. Sin embargo, tras las últimas estadísticas hay también sombras y preocupación por el auge de la economía sumergida en el turismo, como ocurre en Mendoza, provincia èsta que tiene cerca de 10.000 camas en alojamientos ilegales.

Los 36,3 millones de viajeros recibidos hasta ahora en España suponen el registro más alto de la historia del período de enero a julio, siendo además este último el segundo mejor mes de todos los años, tan sólo superado por agosto de 2013. Llama la atención el estancamiento de las estancias hoteleras en julio, cuyo número cae un 0,2 %, tras tres meses consecutivos de subidas. De hecho, su evolución ha sido positiva desde mayo de 2013, con una sola bajada en marzo pasado por el efecto de la Semana Santa.

Las noches de hotel contratadas por los extranjeros se redujeron en julio un 1,8% según el INE. (descenso compensado en parte por un incremento del 2,9 % en las de los españoles), que contrasta con la cifra récord de 8,3 millones de llegadas, un 5,9 % más..”Muy sencillo: estos clientes están en la economía sumergida. Los alojamientos ilegales no pagan impuestos, no dan de alta a sus trabajadores y no cumplen ninguna normativa. ¿No es extraño ver como en año récord de turismo no suben las cifras de empleo como deberían y no sube la recaudación de impuestos para sostener el estado del bienestar?. ¿Es este el modelo que queremos en España?”, apunta el hotelero Javier García Cuenca. Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera Cehat, indica: “¿Alguien se cree que un 20% de los turistas extranjeros que vienen a España vienen a casa de familiares y amigos? ¿Más de 7.000.000 de extranjeros hasta julio tienen hermanos o primos, o amigos que les invitan?”

Comparativo de alojamientos ilegales/alojamientos legales

Comparativo de alojamientos ilegales/alojamientos legales