image

Ampliarán el complejo fronterizo Horcones y pondrán un espacio exclusivo para micros

Buscan separarlos de los autos y agilizar el paso. Las obras comenzarán en 2019, durarán 20 meses y costarán 9 millones de pesos.

Ampliarán el complejo fronterizo de Horcones, en el límite con Chile. La novedad se conoció mientras el gobernador Alfredo Cornejo se encuentra en el vecino país donde participó de la IX Reunión Binacional de Ministros de ambas naciones.

Además, se firmaron diversos acuerdos para avanzar en la construcción del paso Las Leñas, para implementar el registro documental único en el paso Cristo Redentor y realizar mejoras en el paso Pehuenche.

Según detalló Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, lo que se pretende es tener más espacio para el transporte de pasajeros, tanto para colectivos como para las traffics que arriban al país.

“Queremos que haya un espacio específico para el transporte de pasajeros. Un lugar donde puedan arribar directamente, liberando la zona de vehículos particulares. Todo esto va a hacer que se agilicen los pasos que hay que cumplir para ingresar al país”, explicó el funcionario.

El lugar elegido para estas obras -que tendrán un costo aproximado de 9 millones de dólares- (los fondos provienen del FonPlata – Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata) es el playón sur, donde actualmente están las cabinas externas.

La licitación se lanzará en enero de 2019 y desde el gobierno esperan que se resuelva en el corto plazo, para iniciar las obras antes de marzo. “La idea es aprovechar el buen clima, porque en invierno se dificulta. Creemos que no va a haber complicaciones con los trámites habituales”, informó Majul

Además, el funcionario agregó que quizás haya mayor tránsito de vehículos para la construcción de este nuevo espacio y que se buscará aceitar la burocracia tanto de Los Libertadores (Chile) como de Horcones.

Declaración Conjunta

Por cada paso aduanero, los mandatarios firmaron una Declaración Conjunta y los acuerdos alcanzados, bajo la decisión y el compromiso institucional conjunto de impulsar de forma significativa la relación entre ambos países. La decisión de realizar estas reuniones de forma simultánea es una muestra significativa del grado de importancia estratégica alcanzado por las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile.

Respecto del paso internacional Cristo Redentor, Cornejo se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. Ambos manifestaron su beneplácito por la reciente inauguración de la oficina de Aduana en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata, lo que actualmente agiliza los trámites de los 300 mil camiones que lo atraviesan por año.

Por otro lado, Cornejo solicitó a la delegación chilena que analice la posibilidad de adoptar la metodología empleada por el Mercosur en lo relativo al control de frontera. Esto, con la finalidad de unificar los criterios de control en toda la región.

En la reunión, las autoridades chilenas informaron que el complejo que están construyendo en Los Libertadores tiene un avance de 79% y esperan finalizarlo en el primer semestre del año que viene y su puesta en funcionamiento para el segundo semestre de 2019.

También los funcionarios de ambos países decidieron avanzar a futuro en encuentros que permitan combatir plagas que puedan afectar a las economías regionales, impulsar la comercialización de productos de exportación y misiones comerciales, atracción de inversiones, cooperación judicial internacional y coordinación en materia sanitaria. Además, recibieron la propuesta de la provincia de San Luis para la creación de la Red Comex Mendoza-San Luis-Región Valparaíso, que incluya el intercambio de información y acciones de promoción comercial.

Estudian el túnel

Respecto del avance del Paso Internacional Las Leñas (Malargüe) la delegación chilena se comprometió a realizar los tres estudios necesarios para la concreción del túnel, como lo son el estudio de diagnóstico geológico superficial, estudio conceptual del túnel de base y el estudio de impacto ambiental básico. Los resultados se esperan para 2020.

Ambas delegaciones acordaron que Chile financiará la primera etapa de los estudios de ingeniería y Argentina hará lo propio con la segunda fase. Es decir, cada Estado aporta el 50% del monto total. Además, ambos países consideran recomendable que los estudios de diagnóstico geológico superficial se realicen durante el verano, por lo cual se debe iniciar el proceso de licitación lo antes posible.

Por su parte, los funcionarios chilenos informaron que trabajan en el estudio de diseño del primer tramo del camino desde el sector Termas de Cauquenes de la ruta H-35 hasta el sector Puente de Chacayes. También ratificaron el diseño de los dos caminos restantes hasta el acceso al túnel.

En tanto, Argentina informó que se está repavimentando la nueva ruta nacional 40, que se conecta en el nodo vial El Sosneado de la ruta provincial 220, que es el camino a la boca del túnel en territorio argentino. Además, por la ruta nacional 188, que pasa por el departamento de General Alvear, el túnel quedará vinculado directamente y como vía más corta con la ciudad de Buenos Aires.

Plan comunicacional

Se solicitó la puesta en marcha de un plan comunicacional en el paso el Pehuenche (Malargüe) que logre informar sobre los productos que pueden o no ingresar los usuarios, aclarando los productos que pueden afectar el estatus fitozoosanitario de ambos países.

También, las delegaciones acordaron realizar los estudios necesarios para poder construir zonas de frenado y descanso en ambos lados. Además, el Ministerio de Obras Públicas chileno informó que en el primer trimestre de 2019 concluirá la construcción de los tres campamentos de vialidad.

Fuente: Diario Los Andes
30/08/2018