image

Ana Larrañaga, directora de la FITUR

Ana Larrayaga-FITUR

Con más de 15 años al frente de la Fitur –cuya 38° edición será del 17 al 21 de enero en Madrid–, la ejecutiva conversó con este medio y analizó los cambios de tendencia en los mercados y expositores, como también la evolución de la feria; al tiempo que aseveró que “el turismo o es sostenible o no va a ser”.

Afirmando que la Fitur avanza en paralelo y en sinergia al desarrollo del turismo internacional, Ana Larrañaga, directora de la feria, dialogó con Ladevi Medios y Soluciones y explicó que en los últimos cinco años la cita protagonizó un especial impulso gracias a la buena salud que muestra el sector turístico en general.

En cuanto a las tendencias que alteraron el statu quo de la industria, indicó que la revolución tecnológica y la digitalización juegan un papel esencial en la transformación del mercado, y por supuesto en la manera de relacionarse e impulsar los negocios.

En esta línea y tras ponderar el concepto de la sostenibilidad en estrecha relación con las herramientas tecnológicas, Larrañaga subrayó que los retos de la actividad turística, en general, están unidos al desarrollo de la políticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

¿Cuáles son los principales cambios de la feria en estos más de 15 años al frente de la Fitur?

 Durante estos años he capitaneado un equipo que ha trabajado intensamente en reorientar la feria y potenciar sus servicios y propuestas hacia las nuevas necesidades y tendencias de un sector que ha cambiado notablemente y que sigue experimentando variantes permanentes. Hemos hecho importantes esfuerzos relacionados con la especialización de los viajes y segmentos de viajeros (turismo de compras, de salud y LGBT, entre otros); la aplicación de las nuevas tecnologías –tanto en la contratación de los trayectos como en la experiencia del viajero-; y énfasis en la creciente concienciación medioambiental y el turismo sostenible.

– La cita en Madrid abre el calendario anual de la industria turística, ¿qué implica y qué valor tiene este acontecimiento?

– La Fitur es la feria que marca el despegue del ejercicio turístico internacional y con ello un momento estratégico para que, tanto expositores como visitantes, puedan diseñar las líneas de trabajo que marcarán la pauta de todo el año. Al abrir el calendario anual de la industria turística mundial genera gran expectación y se convierte en cita obligada. El certamen constituye un espacio de negocio de primer nivel y ofrece las mejores herramientas para que los profesionales del turismo puedan afrontar con las mayores garantías de éxito los retos que plantea el sector en cada momento. Al respecto, es la mejor plataforma comercial para que las empresas y operadores den a conocer por vez primera en el año su oferta de destinos, productos y servicios, que luego van a presentar en las demás ferias el resto del año.

– ¿Qué tendrá de diferente la Fitur 2018?

– Las innovaciones vienen precisamente alineadas con las áreas de trabajo que venimos impulsando desde la organización de la feria y que atienden a la internacionalización, la segmentación y la tecnología. En este sentido, puedo aseverar que la feria crecerá en representación internacional con la participación de más países, nuevas empresas, así como la presencia destacada de India como Socio Fitur. Además estrenaremos la sección Fitur Festivales; mientras que la principal novedad tecnológica vendrá de la mano de la presentación de prototipos basados en tecnología 5G de aplicación al sector turístico y ferial.

MARCANDO EL CAMINO.

– Recientemente declaró que «el turismo o es sostenible o no va a ser» y el foco del evento estará puesto en la mancomunidad de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, como claves de la transformación del sector del turismo. ¿Qué implicará ello?

– Creo que los retos de la industria turística en general están unidos al impulso de la políticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico; los cuales junto a las oportunidades que muestran las nuevas tecnologías, son claves para mantener y potenciar la competitividad del sector. Con estos mismos objetivos, trabajamos desde la Fitur en una búsqueda continua de las mejoras y contenidos que permitan un mayor conocimiento del concepto sostenibilidad y de las herramientas tecnológicas. En este sentido, la sección FiturtechY dedicará sus cuatro foros especializados al análisis de éstas y otras  uestiones. Desarrollos tecnológicos como, por ejemplo, Internet of Things (IoT), chatbots, blockchains, Inteligencia Artificial (AI), y su impacto en diferentes negocios turísticos, dibujan una nueva realidad que no debemos perder de vista.

– Este año desde este espacio se exhibió el compromiso con el medio ambiente y las culturas locales, ¿cuál será el lema para esta edición?

– Uno de los cuatro foros especializados de FiturtechY, concretamente #techYsostenibilidad, profundizará en este concepto. El turismo tiene la necesidad de evolucionar hacía un modelo que resulte rentable sin poner en peligro el medio en el que se desarrolla, tomando para ello como referencia los indicadores de desarrollo sostenible promovidos en los últimos años. En esta línea de desafíos, la Fitur, en colaboración con la Fundación InterMundial e ITH, ha convocado el “Premio de Turismo Responsable”, con el propósito de reconocer la implicación de las empresas turísticas y expositoras en la feria que trabajan por el desarrollo de una industria que defienda las prácticas responsables con el medio ambiente, la economía y la sociedad.

– ¿Cuán responsable es el sector en esta materia?

– La mayoría de las empresas y los destinos están «concienciados de forma clara» de que una gestión más sostenible social y económicamente, y menos contaminante, supone una ventaja competitiva para ellos. Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de estar equilibrado y ser rentable en tres indicadores (social, económico y medioambiental), por tanto el turismo es y tiene que ser sostenible. En la feria se volverán a dar las claves a los profesionales para conseguir mejorar la competitividad a través de destinos sostenibles y a los consumidores para concienciar de la necesidad de un respecto al destino al que viaja y al entorno del que se disfruta.

– ¿Cómo será la sinergia sostenible con Fitur Know-How?

– En este espacio se mostrará cómo la realidad virtual puede ayudar al sector turístico, en un ambiente en el que el visitante podrá vivir en primera persona la experiencia de viajar y la búsqueda de distintas soluciones. Esta propuesta se complementa con el Área Startup, que reunirá proyectos de turismo en los que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Todas estas iniciativas ofrecen a las empresas proveedoras de tecnología en la Fitur un marco para impulsar su visibilidad y la oportunidad de mostrar su potencial, para así dar a conocer sus servicios y productos innovadores al mercado internacional.

– ¿Cómo valora la participación de los proveedores de tecnología para el sector?

–  En cada una de las últimas ediciones del evento hemos potenciado las herramientas tecnológicas al servicio del sector turístico, que tienen un rol preponderante y transversal en toda la feria. La Fiturtech es el foro esperado cada año por todo el sector para conocer los últimos desarrollos tecnológicos relacionados directamente con el turismo o aplicados al mismo

REUNIDOS Y PRODUCTIVOS.

– ¿Cuáles son las expectativas y realidades para la Fitur 2018?

– La edición pasada contó con la participación de 9.893 empresas expositoras de 165 países/regiones, cerca de 7.000 reuniones B2B y B2C, y un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto al año anterior. Por tanto para la Fitur 2018 confiamos en crecer entre un 4% y  5%, en línea con el propio crecimiento que según datos de la OMT ha experimentado la industria turística internacional.

– Pese a que más voces se alzan para aseverar que las ferias van en declive ante la posibilidad de realizar eventos virtuales, el interés por asistir y participar en este tipo de encuentros no disminuye. ¿Qué opina al respecto?

– La tecnología es un elemento cada vez más importante en la elección de los destinos, en la planificación y realización de los viajes, como se puede comprobar de forma creciente en las últimas ediciones de la feria. Sin embargo, el desarrollo tecnológico aplicado al sector turístico no solo no está reñido con el encuentro y la cercanía entre las personas, sino que ambos se complementan: las citas B2B personales resultan mucho más fructíferas que si se hicieran en un formato virtual. La tecnología es importante, pero no puede llegar a sustituir a las relaciones personales, los encuentros cara a cara y la interactuación que sólo es posible conseguir en eventos como la Fitur.

Fuente: Ladevi
16/12/2017